
RTX 5060 y RTX 5060 Ti: Todo lo que hay que saber de la nueva gama de entrada de NVIDIA
Etiquetas :
NVIDIA presentó oficialmente sus placas de gama de entrada, las RTX 5060 y RTX 5060 Ti, las cuales después de semanas de anticipación ya se conocen sus detalles técnicos, precio de referencia y fecha de lanzamiento.
En primera instancia, esta nueva gama de tarjetas gráficas cuenta con la RTX 5060 Ti como referente, la cuál ya confirmaron que contará con modelos de 8GB y 16GB. Esta gama está principalmente apuntada para jugar mayormente a una resolución de 1440p con una alta tasa de FPS. Este objetivo estará apoyado principalmente en IA, tecnología que permitirá unos resultados de alta calidad a un costo de USD 379 (8GB) y USD 429 (16GB)
Por otro lado, la hermana más chica de la variante Ti, la RTX 5060 contará con una sola variante de 8GB a un precio de USD 299. Estará enfocada al juego en 1080p, con altos fotogramas, las cuales desde la compañía mostraron que superará los 100 FPS de media en los títulos más conocidos del mercado como Marvel Rivals, Cyberpunk 2077 y Alan Wake 2.
Una de las bases y condiciones que tiene NVIDIA para esta nueva generación de placas de video, es su enfoque en tres aspectos esenciales: Calidad de imagen, la alta tasa de fotogramas y la baja latencia.
La calidad de imagen va a estar arraigada estrechamente con la Super Resolución DLSS, tecnología que aumenta el rendimiento utilizando IA para reescalar imágenes de un resolución inferior a la nativa que el usuario tenga de referencia. Además de la técnica de anti-aliasing basada en IA, llamada DLAA, la cual permite en simples palabras eliminar esos bordes de sierra en algunos escenarios virtuales.
Por su parte, la tasa de fotogramas contará con el apoyo de DLSS para utilizar una resolución inferior y reescalarla a una calidad nativa mejorada, además de la evolución de la generación de fotogramas de la NVIDIA, la cual gracias al DLSS 4, permite crear hasta tres fotogramas por cada fotograma renderizado. Esta implementación da unos resultados que triplican al rendimiento normal.
Por último, cada una de las tecnologías mencionadas, al depender casi en su totalidad de la IA, en sus primeras versiones lograban aumentar la calidad y rendimiento de los juegos pero suponía una latencia mayor. Para esto, la tecnología NVIDIA Reflex permitirá que estas altas latencias sean casi imperceptibles para los usuarios, y con la implementación de Reflex 2, la cual todavía se desconoce su fecha de salida, los tiempos de respuesta en la sesión de juego serán incluso menores.
NVIDIA no solo confirmó la salida de esta gama de placas para los PC de escritorio sino que también estarán disponibles en el ecosistema portátil bajo el abanico de distintas empresas como ASUS, Razer, Gigabyte, entre otros y tendrá un precio que parte de los USD 1099. En cuanto a rendimiento, será un poco menor a las referentes de sobremesa pero igualmente estarán cargadas de las novedades relacionadas a la IA y a la nueva arquitectura Blackwell.
La tarjeta GeForce RTX 5060 Ti se lanzará al mercado el 16 de abril, y en cuanto a la RTX 5060 y RTX 5060 portátil estarán disponibles en mayo de este año.
Periodista. Respiro y hablo videojuegos desde que soy chico. Siempre encuentro el momento para jugar al lanzamiento de turno o un simulador de vida japones del 2002 con una taza de café negro al lado. Fan acérrimo del Jefe Maestro y el Doom Slayer y de los FPS en general pero tengo un problema, mantengo una relación tóxica con Call of Duty.