
Navinosuke: The Yo-kai Buster: El juego perdido para Game Boy Advance que regresa tras 20 años
Etiquetas :
Kohachi Studio, equipo de desarrollo creado por veteranos de Metal Slug y R-Type, tomará la dirección en la recuperación de Navinosuke: The Yo-kai Buster. El título se canceló hace 20 años sin muchas explicaciones y para 2026, el estudio japonés publicará el videojuego en exclusiva para Nintendo Switch 2 y Switch original.
Navinosuke fue concebido como un RPG de estética pixel-art, cuya gran innovación para la época era el uso de tecnología de geolocalización: la idea era que el jugador saliera al mundo real a encontrar y capturar Yokais, criaturas del folclore japonés, en una dinámica muy similar a la que popularizaría Pokémon GO casi 15 años después.
Akio, uno de los artistas principales del proyecto original, compartió su emoción en redes: "Si el desarrollo hubiera continuado como se imaginó originalmente, podríamos haber hecho un juego que convirtió caminar en un juego 15 años antes de Pokémon GO. Por supuesto, no estoy diciendo que nuestro espeluznante yokai pueda compararse con los queridos personajes de Pokémon y su nivel de influencia.”
El creativo también reveló que Navinosuke fue el último juego en el que trabajó el equipo clásico de Metal Slug, y que su ambientación fantástica marcaba un quiebre radical con el estilo de sus obras anteriores y agregó en relación a la recuperación de los derechos de la IP: “¡Jamás imaginé que llegaría ese día! Sería muy feliz si todos ustedes, junto con mi hija, esperan con ansias el día en que Navinosuke regrese.”
Navinosuke: The Yo-kai Buster apunta a recuperar no solo una IP olvidada, sino también una visión adelantada a su tiempo. El regreso de este proyecto perdido promete ofrecer una mezcla única de nostalgia, innovación y folclore digitalizado, ahora con toda la potencia de una consola moderna.
Periodista. Respiro y hablo videojuegos desde que soy chico. Siempre encuentro el momento para jugar al lanzamiento de turno o un simulador de vida japones del 2002 con una taza de café negro al lado. Fan acérrimo del Jefe Maestro y el Doom Slayer y de los FPS en general pero tengo un problema, mantengo una relación tóxica con Call of Duty.