Game Review: Astro Bot

Game Review: Astro Bot

Game Review: Astro Bot

PlayStation saca de la galera una divertidísima aventura tan bien ejecutada que logra sentarse en la mesa
de los grandes plataformeros del gaming. ¿Qué es lo que lo hace tan especial?

Si tenés una PlayStation 5 quiere decir que jugaste (o al menos lo viste en tu consola) al Astro's Playroom, esta mal llamada "demo técnica" que venía de forma gratuita con la consola y que básicamente era un pequeño juego protagonizado por estos adorables Bots, donde podés experimentar una de las mejores experiencias que puede ofrecerte el DualSense. 
Cuatro años después, Astro Bot sale a la cancha ya con su propio juego y nos demuestra que está para grandes cosas, ofreciendonos una aventura de plataformas memorable que homenajea lo mejor de estos 30 años de Playstation.

Esta Game Review está libre de spoilers.
¡Es seguro seguir leyendo!

En esta industria existen personajes que se transforman en el símbolo de una marca: los casos como Nintendo con Mario, SEGA con Sonic, e incluso PlayStation con Crash Bandicoot (aunque hoy en día es propiedad de Microsoft) son los más conocidos.
De este último tiempo, con el antecedente de Astro's Playroom y ahora con Astro Bot, podemos asegurar que el robotito no solo se ganó un lugar dentro de las Mascotas del Gaming, sino también un lugar en la mesa chica de los grandes plataformeros de la historia de los videojuegos.

Astro Bot continúa con la propuesta de Astro's Playroom pero ya con una estructura de videojuego plataformero con todas las letras, con niveles sumamente creativos y diferentes entre sí. Todo esto bañado con el branding PlayStation, lo que lo convierte en una experiencia no solo divertida, sino también nostálgica para todos aquellos que hemos crecido con las consolas de Sony o simplemente hemos disfrutando de algún juego en la Play. 

astro-bot-vips-character-image-block-02-en-04jun24

En el comienzo de la aventura vemos que Astro se encuentra dentro de una PlayStation 5 representada como una nave espacial, hasta que un malvado alienigena daña la PS5 y se roba las partes que hacen que esta funcione. 
Nuestro objetivo no solo es encontrar estas partes para volver a reparar nuestra nave que ahora se quedó varada en un desierto, sino que también debemos rescatar al resto de los Astro Bot que quedaron desperdigados por las distintas galaxias que representan los niveles que deberemos afrontar.

La tarea de encontrar al resto de los Bots no es obligatoria para poder terminar un nivel, pero sí es sumamente divertido buscarlos y sobre todo descubrir a los Bots VIPS, que representarán a diferentes personajes exclusivos de PlayStation como también a aquellos que hicieron tan grande la historia de Play, como puede ser Lara Croft en Tomb Raider o Solid Snake en Metal Gear Solid.

Previous slide
Next slide

Jugar Astro Bot es una experiencia enteramente divertida. Desde un primer momento el juego está constantemente sorprendiendo con sus niveles, desafíos y sorpresas que encontraremos en el camino.

Cada nivel se siente vivo y repleto de secretos por encontrar: desde el inicio de cada mundo donde tendremos que navegar con nuestro Dualsense para aterrizar la nave, hasta incluso el descubrir un nivel secreto que nos llevará a otra galaxia.
Astro Bot aprueba a la perfección el manual del diseño de niveles y nos trae 80 escenarios distintos entre sí, que son divertidísimos de principio a final.

En cada nivel nos encontraremos con una herramienta o "poder" que nos ayudará a superar los distintos puzzles que nos encontremos en el camino. 

Desde un perrito-propulsor, unos guantes de boxeo de rana, o la posibilidad de convertirnos en una esponja gigante: la creatividad a la hora de proponer los niveles es sumamente variada e ingeniosa. Si bien muchos de estos poderes se repiten en otros niveles, cada propuesta y cada forma de superar un escenario es diferente y nunca deja de ser divertido.

Considero que una de las virtudes de Astro Bot en su diseño de niveles está en no hacerlos tan dificiles de superar.

El juego mantiene un ritmo muy llevadero en donde nunca deja espacios vacíos sin sorpresas o desafíos, y si bien hay pasajes que nos pueda llegar a costar unos intentos extra, la mayoria de los niveles son sencillos de ganar.
Esto lo hace funcional tanto a su ritmo como a la experiencia del nivel en general.

Aun así, para los amantes de los plataformeros más desafiantes, existen niveles puntuales que podremos encontrar navegando en las galaxias donde realmente se probarán nuestras habilidades.

Son niveles que pertenecen a los famosos botones de PlayStation y que si bien son más breves que los niveles de historia, supondrán un desafío muchísimo mayor y que requerirá de la habilidad y exprencia ganada en niveles anteriores.

Astro Bot no sólo es un gran plataformero con un increíble diseño de niveles, sino que es la experiencia más inmersiva que se puede encontrar en el gaming moderno, y todo eso es gracias a su interacción con el Dualsense

Cuando hablamos de las capacidades que puede alcanzar el Dualsense en cuanto a la inmersión con el videojuego, hay muchos títulos en el catálogo de PlayStation que lo saben aprovechar. Tal vez el mayor exponente de estos era Astro's Playroom, pero con la llegada de Astro Bot la apuesta se redobla con respecto a todo lo que hizo su predecesor. 

Hacer énfasis en como la experiencia que ofrece el Dualsense dentro de astrobot es trascendental para entender el valor agregado del juego: Astro Bot te permite en todo momento de la experiencia sentir la textura de todo lo que Astro interactúe. Si bien hay muchas propuestas que ofrecen esto en sus juegos, Astro Bot supo llevarlo a otra liga, y se consolidó con mucha diferencia como la experiencia más inmersiva que alguna vez tuve en un videojuego.  

La vibración del control permite sentir tanto las pisadas de Astro como su interacción con diferentes superficies, ya sea arena, nieve o agua, como también montones de objetos esparcidos en los escenarios, mostrando al mismo tiempo un nivel de detalle en las físicas que es sencillamente impresionante.

El diseño general del juego está constantemente alentando en que puedas disfrutar de una experiencia inmersiva.
En todo momento debemos ser participes con nuestro Dualsense de lo que se está viendo en el juego, ya sea desde mover el joystick en diferentes direcciones o resolver puzles que te piden soplar el control para generar viento.
El juego y el Dualsense logran una sinergia que es inédita hasta el día de la fecha.

El trabajo con el sonido en Astro Bot es tan pulido que cada escenario y cada interacción parecen un concierto de detalles auditivos. Sin embargo, es el DualSense quien vuelve a quedar en foco.
La experiencia táctil se complementa de manera increíble con los sonidos específicos que emiten las superficies, haciendo que cada textura se pueda sentir hasta en tus dientes.

La 'demo técnica' de PlayStation 5 sacó su propio juego hecho y derecho, y terminó siendo el mejor lanzamiento que Sony hizo en esta novena generación de consolas, hasta la fecha. 
El ingenio en sus niveles, la creatividad a la hora de resolverlos, el carisma de los Bots y el viaje directo a la nostalgia que hace Playstation al repasar 30 años de carrera, convierten a Astro Bot en un videojuego tan adictivo como divertido, donde es imposible no jugarlo sin tener una sonrisa en el rostro.

Astro Bot no solo termina siendo un juegazo, sino que también es una experiencia única del buen uso del Dualsense, ofreciendo un viaje inmersivo que deja una nueva vara en la industria.

Su propuesta es tan sólida y pulida que no tiene puntos bajos, y se gana con justificación su lugar en la mesa de los grandes plataformeros de la historia de los videojuegos. 

Me dedico a los medios y la publicidad en la generación de contenidos digitales. Siempre estoy hablando de videojuegos. Agradezco todos los días a la vida por haber puesto en mi camino a Shadow of the Colossus, quien encendió el fuego de esta pasión por los jueguitos. Fan de los RHCP, Tool, Star Wars y Marvel Snap. Jamás pude dejar el LOL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *