
Shawn Layden, quien estuvo al frente de PlayStation durante gran parte de la generación de PS4, volvió a dejar clara su postura sobre Xbox Game Pass… y no es precisamente fan del servicio. En una charla con Gamesindustry.biz, aseguró que este tipo de suscripciones pueden convertirse en “un peligro” para los creadores de videojuegos.
Para Layden, el problema no es si Game Pass gana o pierde plata, sino que el modelo cambia la forma en que se valora un juego. “No creo que sea inspirador para los desarrolladores. No están lanzando algo al mercado esperando que explote y genere ganancias. Es más bien: ‘te pago por hacerme un juego y lo pongo en mis servidores’”, explicó. Incluso dijo que, en este esquema, un estudio podría terminar siendo como “un asalariado sin libertad creativa”.
También dejó claro que nunca le convenció la idea del “Netflix de los videojuegos”, ya que —según él— no motiva la innovación y puede terminar achatando las propuestas. En contrapartida, aseguró que el modelo de PlayStation Plus es más sano para el sector.
Obviamente, no todos piensan igual. Hay indies que encontraron en Game Pass una oportunidad enorme para financiar sus proyectos y llegar a miles de jugadores. Casos como Citizen Sleeper o The Falconeer muestran que, para algunos, la suscripción de Microsoft es una puerta que vale la pena abrir. La discusión sigue y, por lo visto, no se va a cerrar pronto.