
Entrevista con Arc System Works, entre el éxito de Guilty Gear Strive y la reimaginación de clásicos como Double Dragon
Entrevista con Arc System Works, entre el éxito de Guilty Gear Strive y la reimaginación de clásicos como Double Dragon
ReConectados habló con la desarrolladora japonesa en el evento Brasil Game Show 2025.

ReConectados llevó a cabo una entrevista durante el evento Brasil Game Show 2025 con Hiroyuki Anbe, programador principal de Guilty Gear, e Hiroshi Nagaki, productor de Double Dragon Revive, sobre el trabajo de la reconocida desarrolladora Arc System Works con ambas franquicias.
La empresa japonesa implementó recientemente a Lucy de Cyberpunk: Edgerunners en GG: Strive, algo que marcó un antes y un después en la franquicia de lucha con respecto a colaboraciones. En este sentido, Anbe se refirió al proceso de desarrollo de dicho personaje y los motivos que hicieron posible el cruce entre ambos universos.
Arc System Works anunció hace unos meses que trabaja en el desarrollo de la actualización 2.0 de Guilty Gear Strive, que llegará durante una fecha por determinar de 2026. La cuarta temporada del juego no solo añadió a Lucy, sino que también incluyó a Queen Dizzy, Venom y Unika.
Por otro lado, Nagaki abordó lo que signifca el regreso de la íconica franquicia beat'em up y mencionó su valor para la compañía, quien actúa como editora del proyecto a cargo de YUKE'S, un estudio conocido por el desarrollo de diferentes videojuegos de la WWE.
Double Dragon Revive saldrá a la venta el próximo 23 de octubre en Nintendo Switch, PlayStation 4, XBOX One, PlayStation 5, XBOX Series y PC (Steam/Epic Games Store).
Una mirada al pasado, presente y futuro de Guilty Gear Strive que llegó a la cuarta temporada
ReConectados: Lucy de Cyberpunk: Edgerunners es una excelente adición para la plantilla de GG: Strive especialmente para atraer a nuevos jugadores ¿Qué factores tienen en cuenta a la hora de agregar personajes de otros universos?
Hiroyuki Anbe: Consideramos a todos los personajes que tengan sinergía con el mundo de Guilty Gear.
RC: Teniendo en cuenta que GG: Strive goza de una enorme popularidad en la escena de los juegos de lucha competitivos ¿Qué tanta influencia tuvieron sus comentarios tras el lanzamiento del título?
HA: Tomamos los comentarios de los creadores y jugadores. Y conseguimos un montón de buenas referencias para el juego.
RC: ¿Qué lecciones aprendieron con Strive que podrían aplicar en el futuro con otros juegos de la serie u otros títulos de pelea?
HA: Desde Xrd hasta Strive, aprendimos mucho con el diseño de los personajes que tanto aman los fanáticos de todo el mundo, tanto para la última entrega como para nuevos juegos.
Double Dragon Revive, el regreso de un clásico que se hizo fuerte en las máquinas arcade
ReConectados: ¿Hay elementos del juego original que se mantuvieron en la nueva entrega?
Hiroshi Nagaki: Si bien el juego ofrece una estética con gráficos 3D en comparación con las entregas clásicas con gráficos pixelados, intentamos preservar las sensaciones del desplazamiento lateral.
RC: ¿Cómo lograron equilibrar el título para nuevos jugadores y al mismo tiempo hacerlo desafiante para los fánaticos?
HN: Desarrollamos el juego para los jugadores que no conocían el universo Double Dragon, pero también aprovechamos eso para utilizar un nuevo estilo gráfico y nuevas tecnologías que resultaran interesantes para todos mientras jueguen al título.
RC: ¿Cuáles fueron los mayores desafíos a la hora de utilizar tecnologías modernas con este juego basado en un clásico tan querido por los fanáticos del género beat' em up?
HN: El mayor desafío fue llevar la acción al plano 3D porque debíamos combinar eso con la esencia de Double Dragon. Sin embargo, nos permitió ampliar las posibilidades a la hora de jugar.
El lado gamer de los referentes de Arc System Works
RC: Desarrollar videojuegos lleva mucho tiempo y esfuerzo ¿Tienen tiempo de jugar en su tiempo libre? ¿Prefieren disfrutar de juegos beat'em up, peleas u otro género?
HA: Ahora mismo estoy jugando a Ghost of Yotei [risas].
HN: Me gusta disfrutar tanto de juegos de pelea antiguos como modernos.