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16 julio 2021

Super Mario 64 y la subasta millonaria: ¿síntoma de la nostalgia o de la pandemia?

La venta por 1.56 millones de dólares parece inexplicable, pero no lo es tanto



Desde que comenzó la pandemia hace más de un año y medio, todas las personas del mundo se vieron afectadas emocionalmente. El encierro en los hogares contribuyó a que nos aferremos a todo aquello que nos provoca un poco de placer y nos haga olvidar por un segundo que del otro lado de la puerta hay un virus que se cobra la vida de millones. Y ahí nos detenemos, porque la nostalgia es uno de los factores más grandes a la hora de mantenernos estables emocionalmente. Para los más chicos y los más grandes, es un alivio desempolvar las viejas consolas de 8 o 16 Bits que tantas horas de diversión nos dieron nuestras infancias.  Ahí entra en juego Super Mario 64.

No es el juego más viejo de Nintendo, mucho menos es la primera aparición de este personaje. Pero indudablemente marcó parte de una generación que hoy está cerca o superando las tres décadas de edad. 

No son opiniones, sino también la realidad vista durante los siete años que duró la Nintendo 64 antes de ser descontinuada en el 2002. Super Mario 64 fue el título más vendido entre los 388 que habían disponibles para esa consola. Hubo 11.62 millones de copias comercializadas; sin embargo, fue único en su momento al ser la primera aparición en 3D del fontanero y ahora es el primer juego vendido por más de un millón de dólares, según la casa de subastas Heritage

Parece ficción, pero no lo es porque una copia de todas las distribuidas fue adquirida por 1.56 millones de dólares. Durante los 25 años que pasaron desde su llegada al mundo hasta ahora fue cuidada con el cariño que merecía el juego, ya que estaba casi impecable y la propia casa especializada, WataGames, le dio 9.8 A++ por su estado físico lo cual representa la máxima calificación posible hasta el momento.

Sin embargo, cabe preguntarse, ¿hubiera valido lo mismo si se subastaba hace dos o tres años atrás antes de que la pandemia llegara? Nadie puede adivinarlo y posiblemente nunca lo sabremos, pero son muchos los factores que se deben considerar al plantearnos cualquier respuesta posible a este fenómeno.

¿Qué hace tan especial a Mario 64?



Como ya dijimos, no es la primera vez que se veía en acción al personaje. Ahí abrimos un gran “pero”, porque sí fue la primera vez que se podía explorar su mundo en todas sus dimensiones. La consola Nintendo 64 vio la luz en 1996 y solo llegó a vender casi 33 millones de unidades, lo cual estaba por debajo de lo que logró su antecesora.

No obstante, fue la apertura de un mundo inimaginable ya que aprovechó las grandes capacidades que ofrecía el mundo 3D. Sin dudas, Super Mario 64 y Legend of Zelda Ocarina of Time fueron quienes mejor aprovecharon las mecánica de la época para ofrecer una experiencia de juego bien pulida.

Está de más decir que eso le valió un reconocimiento a ambos, lo cual provocó que hasta el día de hoy se los recuerde con añoranza. Eso ya le da unos puntos a favor al juego, pero no tantos como para llegar al millón de dólares.

¿Nintendo representa la infancia que buscamos en pandemia?



Puede que sí, puede que no. Quienes no conocen en profundidad los videojuegos que ofrece la empresa japonesa lo asocian más con una imagen infantil. Esto no quita que hayan representado una buena imagen durante nuestras infancias. Esto les valió reconocimiento y renombre.

Ahora, miremos en retrospectiva pero no 25 años atrás sino apenas unos tres a ocho meses. Desde abril hasta la actualidad fueron tres récords los que se rompieron en cuanto a la subasta de cartuchos de juegos. Todos ellos llevan en la frente escrito el nombre de la Gran N. Mario 64 fue parte de esa seguidilla, porque dos días antes de que la copia fuese adquirida por 1.56 millones de dólares, la misma casa de subastas vendió The Legend of Zelda por 870 mil.

Antes de eso, ¿pueden adivinar cuál fue el cartucho que estaba sobre el podio? Super Mario Bros estaba en la cima coronándose con un precio de 660 mil dólares. Eso había ocurrido en abril. En tres meses se rompieron tres records por los títulos de la empresa nipona. Asimismo, ocho meses atrás, Super Mario Bros 3 fue comprado por 160 mil dólares.

Eso hace que haya dos factores particulares: todos ellos son títulos lanzados por Nintendo y todos comprados en un momento muy complicado de la pandemia. Y no es casualidad, porque el mundo empezó teniendo el Covid-19 aterrando a todo el planeta y hoy hay al menos 11 variantes diferentes de este virus. Todas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

Entonces, estamos entrando y saliendo de las restricciones constantemente, sintiendo que no se puede tener el control sobre lo que se puede o no se puede hacer. Esto nos lleva a hacernos una tercera pregunta:

¿Es una muestra de que el gaming creció más en pandemia?



Muchas personas han perdido toda fuente de ingresos en estas circunstancias tan particulares del mundo, pero muchas otras han redefinido sus prioridades o los gastos que podían tener. Una de ellas fue adquirir todas esas cosas que nos acercan a esa etapa feliz que fue la infancia, esa etapa donde la gripe era la preocupación cuando subía la fiebre. Aferrarse a la infancia, es parte de lo que provoca Super Mario 64.

Por esta razón, también muchas personas han ocupado sus horas de ocio en los videojuegos. Esto se ve en el crecimiento exponencial que tuvo el gaming durante todos estos meses y la propia popularidad que ya tienen las empresas.

No es por nada que esta industria ha llegado a superar al cine en algunos países. Estados Unidos es un claro ejemplo para esta situación, ya que el total recaudado por los videojuegos y deportes electrónicos durante el 2020 fue de 29,1 mil millones de dólares mientras que los cines solo alcanzaron los 3,5 mil millones de dólares.

No es el único hecho al cual se le debe prestar particular atención, debido a que también aumentó el tiempo que la gente le dedica a los videojuegos. Esto lo comprueba el análisis realizado por Simon-Kucher & Partners donde confirman que los jugadores gastaron un 40 por ciento más en videojuegos durante la pandemia y un 30 por ciento de personas pasaron de ser meros “jugadores” a verlo de una manera mucho más seria.

De esta misma manera, hay que ponerlos ojos sobre el hecho de todo lo que las personas empezaron a invertir en productos relacionados al gaming. Como ejemplo está el estudio “ABC del gaming” realizado por Wild Fi que mostro un aumento del 62% en cuanto al consumo de videojuegos a nivel global y que se duplicaron las compras de consolas y accesorios.

¿Esto qué tiene que ver con Super Mario 64? Todo. Porque es una realidad innegable que aquellas personas que antes solo lo veían de reojo, ahora están más cerca de este mundo. Sin embargo, las razones para formar parte de la comunidad son tan variados como la comunidad misma. Esto nos lleva a la última pregunta para tratar de entender porqué el cartucho de SM64 llegó a valer 1.56 millones de dólares.

¿Pesa más la nostalgia, la pandemia o se potencian?



Esta es la última pregunta y la más difícil de responder. En lo personal y en lo periodístico. Son muchas las cosas que nunca hubieran sucedido si no llegaba esta pandemia. Además, representó un gran freno para millones y un momento para pensar.

En un contexto donde muchas personas han perdido seres queridos, el aferrarse a los recuerdos es algo que trajo consigo la pandemia. Antes de esto, seguramente muchos no han pensado en las pocas cosas que compartían con sus seres queridos y después de esta ola se atajan de todo eso que les trae algún recuerdo alegre. Compartir un juego de antaño con lo abuelos, que poco saben de videojuegos pero que mucho saben de nietos.

Mi abuelo era un fanático acérrimo de Mario Bros. a pesar de que poco lo jugó en su vida. Hoy no está para otra partida más, pero el camino del fontanero me recuerda a él. Entonces, para quien haya adquirido el cartucho de Super Mario 64 puede representar un objeto más a la colección o puede ser un recuerdo más invaluable.


Autor:

Gabriel Chávez

Una respuesta a “Super Mario 64 y la subasta millonaria: ¿síntoma de la nostalgia o de la pandemia?”

  1. Clari dice:

    Me encanta cómo utiliza datos concretos para avalar las sensaciones (acertadas) que tienen las personas en cuanto a Mario. Muy buena nota, muy buen redactor. A seguir manteniendo vivo el legado de nuestros juegos favoritos 🥰

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