Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
11 enero 2024

SAG-AFTRA enfurece a los actores de doblaje de videojuegos en EE.UU. por facilitar la producción de voces con IA

El sindicato de actores estadounidense al parecer firmó un acuerdo sin consultar a todos sus afiliados



El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión, conocido como SAG-AFTRA, ha generado malestar en una parte de sus afiliados dedicados a la industria del doblaje, luego de haber firmado un acuerdo con Replica Studios para permitir la recreación de voces mediante inteligencia artificial en videojuegos.

Según el acuerdo entre ambas partes, este movimiento no solo resultará en mayor eficiencia y menor esfuerzo, sino en “nuevas oportunidades” dentro de la industria. Sin embargo, los actores deberán aprobar el uso de sus voces cada vez que se repliquen en algún proyecto. (vía 3DJuegos)

Este acuerdo establece un modelo para nuestra industria, basándose en los términos aprobados por el 80% de nuestros miembros hace apenas un mes, y esperamos ver más empresas adoptando acuerdos como este, ha explicado el director de la ejecutiva nacional de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, a IGN.



La decisión del sindicato estadounidense ha recibido criticas muy duras de figuras reconocidas como Steve Blum (God of War), Elias Toufexis (Starfield), Shelby Young (God of War) y Veronica Taylor (Final Fantasy), quienes han recordado que este tema también impulsó la extensa huelga de Hollywood en 2023.

En el comunicado dice “Aprobado por los miembros afectados de la comunidad de locutores del sindicato”. Nadie en nuestra comunidad aprobó esto, que yo sepa. Los videojuegos son la mayor parte de mi sustento y lo han sido durante años. ¿A quiénes se refieren?”, ha comentado Blum en X (exTwitter).

La gran mayoría de opositores al acuerdo no quieren que sus voces se utilicen mediante herramientas de IA para nada. Incluso si llegan a ganar dinero por licencias, estos aseguran que dicha medida reducirá sus oportunidades de trabajo y que, a largo plazo, podría acabar con la industria del doblaje.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *