Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
30 julio 2022

Resident Evil Code Veronica: el último survival horror clásico de Capcom

La primera experiencia que tuve con el género de survival horror y con la saga de zombies de Capcom



Todo comenzaba en diciembre de 2011. Ya había terminado la escuela primaria y era tiempo de vacaciones, me la pasaba jugando la mayor parte del tiempo pero algo en mí encontraba a los videojuegos que yo tenía algo aburridos, por lo general tenía de aventuras, acción e infantiles. Pero como toda persona en algún momento necesitas salir de tu ‘’zona de confort’’ o ‘’romper con la rutina’’ decidí meterme en un género que desconocía y que muy pronto se convertiría en uno de mis géneros favoritos. Ahí también conocería a una de mis sagas favoritas: Resident Evil. 

Recuerdo que me quedaba por las noches buscando vídeos comerciales de la saga en YouTube, uno de los primeros vídeos que había visto en ese entonces era un comercial del cancelado Resident Evil 0 para Nintendo 64 y luego un gameplay antiguo de ese juego. Viendo muchos vídeos de los clásicos Resident Evil decidí detenerme en uno en particular, y ese juego era Resident Evil Code Veronica



¿Por qué me decidí por RE: Code Veronica?

En ese momento veía gameplays y cutscenes de cada juego hasta que algo me llamó la atención de ese RE si bien, Claire Redfield es mi personaje favorito de la saga, también me cayó bien Steve Burnside (en realidad todos los momentos que pasaron Claire y Steve como pareja protagonista era algo que había llamado mi atención) debido a esto decidí comprarme el juego días después de año nuevo, no quería spoilearme más, quería tenerlo en mis manos y vivir por primera vez esa experiencia.

A decir verdad como todas las primeras veces en algo que entramos a conocer la experiencia no es muy buena que digamos, te sientes nervioso, tenso por lo que va a suceder, el corazón se te va a mil y más en un juego así que en algún momento tienes que guardar tu partida en la máquina de escribir y parar hasta que te tranquilices. 

Resident Evil Code Veronica iba más allá de Raccoon City, escenarios completamente diferente siendo mucho más tétricos que los juegos anteriores. Esta vez nos poníamos en la piel de Claire Redfield que seguía buscando a su hermano, Chris Redfield. Tres meses después de los acontecimientos de Resident Evil 2, Claire se infiltra a una de las instalaciones de Umbrella para buscar información sobre el paradero su hermano, en la cuál es atrapada por Rodrigo Juan Raval y es encerrada en una cárcel de la Isla Rockford



Antes de dar nuestros primeros pasos vemos en un ambiente oscuro a un Rodrigo herido antes de que nos libere, se abre la interfaz del inventario un poco distinto a lo que veníamos acostumbrados, que si bien tiene algo de parecido con los demás la verdad es que no lo es, ya que nos pone también datos del personaje que somos. La primera arma que encontraremos va ser un cuchillo y hasta ahora tenemos que defendernos con eso, pero uno de los primeros momentos más tensos del juego será cuando aparezca el típico fondo negro con las escaleras.

Escuchamos como el corazón de Claire se acelerá con cada escalón que sube, una escena en la que no sabemos que nos puede esperar, miles de preguntas empiezan a rondar por tu cabeza en esos pocos segundos. ¿Con qué nos toparemos? ¿Qué nos esperará allá afuera? Nuestra tensión aumenta cada vez más cuando sabemos que está lloviendo, un avión que lo consumen las llamas prácticamente al lado nuestro y que estamos en un cementerio cuando miles de muertos vivientes, salen por debajo de la tierra queriendo atraparnos, el soundtrack en cada momento se luce haciendo sentir mucho nerviosismo en varias ocasiones.



¿Qué lo hace especial a RE: Code Veronica?

Son muchas cosas, empezando por el desarrollo de está historia considerada una de las más importantes dentro de la saga. Además de los zombies y otras criaturas que fueron muy recurrentes en los demás juegos también encontraremos armas biológicas nunca antes vistas como los Bandersnatch, el Gulp Worm, los albinoid, los Hunters mejorados como Hunter II y los Sweeper, Nosferatu, entre otros.

Además los antagonistas principales como los hermanos Ashford con el que más nos enfrentaremos durante el juego es a Alfred quien sería el encargado de velar por la seguridad de su hermana y de ocuparse con los temas familiares. Alfred quedaba completamente solo en la Isla Rockford, volviéndose un personaje inestable emocionalmente lo cual desarrolla un trastorno de identidad disociativo a tal punto de vestirse e imitar la voz de su hermana, Alexia Ashford.

También tenemos muchos momentos inolvidables como el retorno de Albert Wesker, ya que en Resident Evil 2 y Resident Evil 3 Nemesis no hace apariciones. Otra escena completamente desgarradora fue lo que logró transmitir es el amor de hermanos que tenía Alfred hacía Alexia cuando la libera, el encuentro entre Chris y Albert Wesker finalmente después de mucho tiempo, el reencuentro de los hermanos Redfield, la transformación y muerte de uno de los personajes, y por último cómo olvidar aquella pelea final entre Chris y Wesker dándole un cierre tan épico al último survival horror clásico de Capcom.



El soundtrack también fue un punto extra para este juego que nos acompañaba en cada momento, sea tenso o cuando llegábamos al Save Room en dónde sabíamos que era nuestro lugar de paz, en el cual estábamos seguros de esa zona nadie nos iba a tocar a la vez que el tema ‘’A Moment Of Relief’’ ayudaba mucho a relajarnos y a tranquilizarnos después de tanto nerviosismo, al día de hoy el soundtrack del Save Room de Code Veronica es considerado como uno de los mejores dentro de la saga, y que muchos usaron este tema de fondo tanto para relajarse como para dormir.

Otra cosa que destacar del juego fueron el ambiente oscuro y tétrico con puzles que resolver tanto en la mansión Ashford como en la residencia privada.



¿Quién diría que este sería el último survival horror clásico que haría Capcom?

En el año 2005 se lanzaba Resident Evil 4 con una mecánica completamente diferente, dándole a la saga un cambio muy brusco. A esto me refiero a los gráficos avanzados en esa época, el interfaz del personaje ya no era el mismo aquí era muy importante ordenar nuestro maletín, los enemigos eran completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver, aquí no existían zombies, ni hunters, ni nada de lo que tenga que ver con los antiguos Resident Evil. Todo era completamente nuevo para nosotros y para la saga también esto atrajo a jugadores que no estaban familiarizados con RE



Algunas veces dicen que los cambios vienen para bien siempre y cuando sepas hacerlo bien y tomar las decisiones correctas en este caso para el producto. En este caso, Capcom no la erró y pegó bien haciendo está alteración del juego tal es así que para muchos lo consideran como el mejor juego de la saga, pero también voy al punto nostálgico de nosotros los jugadores que en algún momento formaba una parte muy importante para nuestra infancia.


Autor:

Sandra Mansilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.