Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
22 marzo 2021

Resident Evil: 25 años de Survival Horror

La saga que le dio forma a un género cumple un cuarto de siglo



¿Qué es el Survival Horror?

A principios de la década del 90, un productor de Capcom con ánimos de hacer un remake del videojuego de NES Sweet Home (1989) dio, casi de casualidad, con Shinji Mikami. Mikami quien había comenzado a trabajar para la compañía a pesar de haber fallado el examen de ingreso por lo cual, junto a un número selecto de compañeros, era parte del “grupo zombie”, título que cobraría un sentido premonitorio cuando el susodicho productor le compartió su idea. Mikami entendió de inmediato lo que le pedían: un título de horror inspirado en las mecánicas del videojuego lanzado a fines de la década del 80, a pesar de que este no había sido muy exitoso en sus ventas, y a pesar de que la compañía había perdido los derechos del mismo. Por lo tanto, borrón y cuenta nueva.

Para este entonces, Mikami ya tenía un puñado de juegos en su haber, pero nada de la envergadura de este nuevo proyecto. Para llevarlo a cabo, el director, también fanático de Sweet Home, deconstruyó “la esencia” del mismo, a fin de desarrollar un producto que, si bien se nutría de este, también tenía una identidad muy propia. Pero, ¿cuál es la esencia de Sweet Home?


https://i2.wp.com/breakingcanon.com/wp-content/uploads/2016/10/sweet-home-12.jpg?fit=960861
Sweet Home (1989) es un videojuego que adapta un film japonés del mismo nombre

Si hablamos de Sweet Home hablamos de un título de horror con mecánicas RPG, en donde los jugadores deben explorar una hostil y misteriosa mansión resolviendo puzzles y procurando cuidar su acotado inventario, enfrentándose a todo tipo de monstruos en el camino ¿Suena familiar? De hecho, como pueden ver en la imagen de arriba, los enfrentamientos de Sweet Home sucedían en primera persona, lo cual Mikami intentó replicar: su intención original era que Resident Evil suceda todo en primera persona. Naturalmente, esto no sucedió, dadas las limitaciones técnicas de la primer PlayStation. Entonces, ¿qué perspectiva podía usar? ¿Cómo se comportaría la cámara de esta nueva IP? El creativo no tuvo que mirar muy lejos para hallar la respuesta: Alone in the Dark.

El uso de la “fixed camera” o “cámara fija” del título de Infogrames proporcionaba a Mikami con dos grandes oportunidades: por un lado, la de valerse de un encuadre muy cinematográfico, dotando de sentido cada “puesta de cámara” a modo de enaltecer esa sensación de miedo y claustrofobia por la que Resident Evil apostaba. Por otro lado, y más desde un aspecto técnico, permitía a Mikami y su equipo valerse de un entornos prerenderizados, lo cual les daba la ventaja de poder modelar a los personajes con mayor calidad de lo anticipado. Así, lejos de la primera persona que Mikami intuía que causaría mayor terror, el equipo decidió apostar de lleno por esta novedosa perspectiva en tercera persona.


El uso del “encuadre cinematográfico” en Alone in the Dark (1992)

Para la construcción de la mansión, el estudio continuó nutriéndose del cine, inspirándose en The Shining (1980), y colmaron a esta casa abandonada de fantasmas, ya que Mikami los consideraba “más aterradores” que cualquier otra cosa. No obstante, al llevar a cabo las primeras pruebas, no funcionaba. El juego simplemente no era divertido ¿Qué otra alternativa tenían? Para ello, el creativo rememoró sus experiencias en el cine: Dawn of the Dead (1978), cinta dirigida por George Romero, el creador del “zombie moderno”. En ese film, Mikami recuerda ver los esfuerzos constantes de los personajes por ocultarse y prevalecer en una sociedad devastada por una plaga zombie. “Uno los miraba y les gritaba cuando tomaban decisiones erróneas, ‘¡¿Por qué hacen eso?!'” comenta el creativo en un reciente documental. Por lo tanto, decidió que los villanos del juego debían ser los zombies, a fin de uno como jugador poder “remediar” esas decisiones erradas de los personajes ficticios en el cine. Mikami sostiene que veía a este aspecto como “una innovación digna de perseguir, que convertiría el producto en “horror entretenido.”

Con todas estas piezas en lugar, fue tomando forma lo que hoy en día conocemos como el padre del Survival Horror. Un género donde los suministros son pocos y donde momento a momento deberemos tomar decisiones de vida o muerte, como cualquier personaje de un film de terror. Un género donde deberemos desenvolvernos a la perfección en un entorno hostil, conociendo cada recoveco a la perfección, en pos de hacernos con todo tipo de ítems para abrir aquella extraña puerta que nos dejará progresar nuestra aventura, elemento oriundo de sagas como Metroid y Castlevania ¿Pero si en sí Resident Evil no fue el primer juego en tener estos elementos, por qué lo reconocemos como el Survival Horror original?


2018 Seminar Program – Sydney Screen Studies Network
Dawn of the Dead (1978), el clásico de Romero que forma parte de una trilogía iniciada por Night of the Living Dead (1968) y finalizada por Day of the Dead (1985), films vitales para comprender el “zombie moderno”

Decimos que Resident Evil dio vida al género porque fue el primer juego que expuso la fórmula por la cual el Survival Horror se rige hasta hoy en día. El Survival Horror fue encontrándose con su semántica como cualquier otro lenguaje. Sí, títulos como Sweet Home y Alone in the Dark ya daban atisbos de su potencial, pero no fue hasta el arribo de Mikami con Resident Evil que el género cobró forma.

Posterior al éxito de Capcom no solo se generó una saga, sino que aparecieron muchos otros juegos que tomaron prestada la fórmula para no quedarse afuera de la conversación. Si bien hubo muchos proyectos súper similares a Resident Evil, tanto así que casi podría llamarselos imitaciones (aunque eso no es necesariamente malo), también hubo otros experimentos más que interesantes, algunos no tan reconocidos como Koudelka (1999) título que, al igual que Sweet Home antes, combina el Survival Horror con elementos RPG para otorgarnos una experiencia muy única y que más gente debería darse el lujo de probar. Por otro lado, claro, del lado de los reconocidos tuvimos Silent Hill (1999), saga que se deshizo un poco de la limitación de recursos para reforzar su horror en un aspecto puramente psicológico que, hasta el día de hoy, no ha sido igualado y mucho menos superado.


Koudelka (1999) promotional art - MobyGames
Koudelka (1999) es un título que combina elementos del Survival Horror con el RPG y la Estrategia. Altamente recomendable

La saga Resident Evil, volcando nuestra atención nuevamente en el cumpleañero, sí ha superado lo propuesto originalmente con su primer lanzamiento en 1996. Títulos como su secuela, Resident Evil 2 (1998) o su Remake, Resident Evil (2002), han notoriamente añadido nuevos elementos a la fórmula que, la mayoría de los fans concuerdan, otorgan una experiencia de Survival Horror incluso superior a la original. Y el asunto no termina ahí, ya que la saga continúa hoy y quizá más vigente que nunca, con lanzamientos recientes como el Remake de la susodicha secuela, lanzado en 2019, seguido del Remake de Resident Evil 3 (1999), lanzado en 2020 (cuya reseña encontrarán aquí). Pero, antes de eso, el resurgimiento de la saga tras años de desconocimiento: Resident Evil VII (2017), título que retornaba la saga al género que popularizó, y título que recibirá una secuela más pronto que tarde: el 7 de mayo, en forma de Resident Evil: Village, cuya reseña podrán leer en nuestra web en torno a esa fecha.

Pero no solo de videojuegos se nutre la saga, ya que también apostó por otros medios, notoriamente el del cine donde, gusten más o menos sus películas, han sido un éxito de taquilla, con una saga compuesta por seis entregas protagonizadas por Milla Jovovich finalizada en 2016. Aparte de eso, han habido también producciones CGI atadas al canon de los videojuegos, y tenemos un nuevo film pautado para lanzarse el 3 de septiembre de este año, el cual promete adaptar los dos primeros videojuegos.


Capcom confirma que la próxima demo de Resident Evil 8: Village pertenece  al juego final - Vandal
Resident Evil Village será la octava entrega enumerada de la franquicia

A raíz de todos estos hechos recientes que les estamos compartiendo, no es una locura especular que la saga continuará por muchos, muchos años más y, ¿quién sabe? ¡Quizá nos encontremos una vez más, dentro de 25 años, para celebrar los 50 de Resident Evil! Así que, por lo pronto, ¡felices 25, Resident Evil! Y gracias por haber abierto la puerta al mundo del Survival Horror; puerta que nunca, nunca, irá a cerrarse…


Autor:

Gonzalo Rodríguez


Una respuesta a “Resident Evil: 25 años de Survival Horror”

  1. Luigi dice:

    Muy buena reseña como siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *