Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
14 septiembre 2022

Reseñamos: The Last of Us Part I

¿Una obra maestra inmortalizada?



A estas alturas no es de extrañar el impacto que este juego ha generado hace casi una década. Con su excelente trama y poder para crear uno de los mejores guiones en la historia de los videojuegos, siendo pionero en una nueva generación de cinematografía y actuación en la industria. Es sin duda uno de los juegos más importantes que se han hecho, va más allá de su impresionante tecnología y jugabilidad memorable. De hecho, ya hablamos y reseñamos el juego original antes.

Entonces, si este juego es tan perfecto, ¿por qué se hizo un remake tan pronto? ¿O… en realidad fue TAN pronto? The Last of Us ya fue remasterizado un año después de su lanzamiento, ¿este remake eclipsa al origina o fortalece su legado? ¿Sinceramente era necesario?

Esta reseña NO contiene spoilers.



El concepto de los remakes sobre si son necesarios o no siempre será una opinión personal para cada individuo, yo creo que pueden dar nueva vida a un juego, aprovechando cosas de las que la tecnología no era capaz cuando se desarrolló por primera vez. A veces ayuda a proyectar una visión diferente o mejor, aprendiendo de los errores para perfeccionar completamente una fórmula y dar lo mejor del producto.

Para mí, el mejor ejemplo de un remake es el del primer Resident Evil, un juego que evolucionó el significado del horror en 1996 y se convirtió en algo aún mejor en 2002. Era un juego completamente nuevo con la esencia del pionero, respetándolo completamente de principio a fin.

Por otro lado, tienes otros que potencian la visión original de un juego, amplificando para bien lo que ya era excelente (Demon’s Souls, Shadow of the Colossus). Y The Last of Us Part I es uno que sigue esos pasos



Siempre admiré lo simple que es el concepto de la historia en The Last of Us. Dos sobrevivientes que cruzan los Estados Unidos para encontrar una cura en un apocalipsis, se podría decir que es demasiado básico para el género, pero logra lo que otros no pudieron: el desarrollo de personajes.

Joel siendo víctima de traumas, endurecido por 20 años siendo un feroz contrabandista que no tiene ningún apego a nadie, redescubre su humanidad gracias a una niña, Ellie. Sus viajes juntos por el país fortalecen su relacion y ayudan a Joel a perdonarse a sí mismo y aprender a amar de nuevo.



Aquí es donde los nuevos gráficos comienzan a brillar, gracias a esta increíble nueva tecnología, las animaciones faciales le dan nueva vida a todo momento. Por mucho que ame el juego original y lo bien que aún se ve, siempre existe esa limitación que hace que esos personajes se sientan caricaturescos, especialmente después de los trabajos más recientes de Naughty Dog.

Cada segundo muestra ahora la expresión exacta que no fue posible proyectar en 2013, con vida en los ojos, saliva saliendo de sus bocas cuando discuten, sudor cuando estan nerviosos y mucho más…

Las escenas más importantes del juego tienen mucho más peso ahora y te romperán el corazón o te sumergirán más que nunca en el momento. Algunos personajes que no tuvieron mucho desarrollo en el juego original dejan un mayor impacto por lo reales que son ahora. Tess, por ejemplo, que no tuvo mucho tiempo en pantalla realmente deja una posición más fuerte en la historia.


Tess fue uno de los personajes que más brilló en el remake.

Algo muy importante que vale la pena mencionar es el hecho de que la dirección de arte del juego se siente diferente gracias al engine utilizado en la Parte II. La secuela es un juego mucho más oscuro y violento, por supuesto. Y eso también afecta aquí para bien o para mal.

The Last of Us no es un título colorido y alegre, pero siempre tuvo esa pizca de esperanza y felicidad que se complementaba con la relación entre nuestros protagonistas. Bill’s Town. por ejemplo, siempre se consideró un área de “descanso” después de tanto caos en el que nuestros personajes llegan a compartir un tiempo juntos. En esta versión, se siente más sombrío.

Tiene más sentido considerando el mundo en el que estamos, la crueldad y la brutal realidad se muestra más clara, pero nunca fue el punto de venta en esta historia específica. ¿Fue una decisión artística para igualar el tono de la secuela? Tal vez, pero es agridulce.



The Last of Us es un híbrido que experimenta con la acción aventura, el survival horror y el sigilo, dándonos una buena mezcla de variedad en el combate y experimentación a la hora de abordar una situación. Entonces, ¿qué hay de nuevo en esta revisión? No mucho, en realidad.

El gameplay es casi exactamente como el original, con más peso en cada golpe y cada disparo. Lo único nuevo que encontré fue que los enemigos se rendían a veces, pero era poco común y terminé matándolos incluso antes de que entraran en la animación.


Vulgar Display of PowerPantera

Sin embargo, como mencioné, el peso de cada momento en el combate lo hace brillar mucho. Entre los nuevos e increíbles gráficos, el diseño de sonido y el DualSense, realmente lo vuelve más adictivo e disfrutable. ¿Y recuerdan como te mencioné la dirección de arte?

Pues la violencia y el gore no se quedan atrás. Los cerebros saldrán volando de un tiro en la cabeza, los cristales rotos se verán en la cara del enemigo cuando les arrojes una botella, un escopetazo desmembrará a cualquiera en tu camino.

Dispárale a alguien con el arco en la garganta y lo escucharás ahogarse en su propia sangre, o apuñalalo con un cuchillo y verás el desastre que hace en el suelo. Es implacable, pero si eres un enfermo como yo que ama la brutalidad repugnante en los videojuegos, te divertirás mucho.


La expansión Left Behind también está aquí en un glorioso 4K

¡La personalización de armas de la Parte II también regresa! Es muy satisfactorio encontrar un banco de trabajo, modificar tus armas y ver cada pequeño detalle y accesorio que se agrega.

Aunque aprecio una interfaz más limpia y moderna, además del haptic feedback con el DualSense, realmente debería haber más en el gameplay, ¿por qué Joel no puede esquivar los ataques, por ejemplo? Entiendo que es un tanque y es más “bruto” que Ellie, pero un poco más de accesibilidad en el combate hubiera estado bien.


Aunque es un poco limitado, el modo de fotografía presenta algunas herramientas de luz geniales.

Hablando de accesibilidad, el juego hace mucho para que sea agradable a una audiencia mucho más grande que nunca. Con muchas opciones y beneficio que pueden hacer que la experiencia sea mejor para jugadores nuevos y antiguos.

Estoy feliz de ver a más desarrolladores cada día abriendo las puertas a las personas para que puedan disfrutar de los videojuegos, quitar esos obstáculos del camino es un gran paso hacia una mayor base de fans en este hermoso arte que disfrutamos.



El mayor enfoque del remake se encuentra en esta sección y hay bastantes cosas que ya mencioné que son muy importantes. Como el cambio en la dirección de arte, que para mí hace que sea una experiencia diferente al original, y las geniales animaciones faciales que acompañan a estas icónicas escenas, e incluso la jugabilidad segundo a segundo.

Uno de los detalles más geniales es la transición entre las escenas y el gameplay, en el pasado, todas las cinemáticas estaban renderizadas y luego tenían una pantalla de carga, pero ahora los saltos son muy rápidos gracias al SSD de la PS5.

Debo admitir aunque es muy menor, hay momentos que se notan las animación del 2013 en sus movimientos, es en momentos muy puntuales por unos segundos, pero como que no coincide con los gráficos más modernos.


Joel sonríe más, es muy expresivo en el combate y tiene mucha vida en la mirada que muestra cómo se siente en cada momento.

Por supuesto, he hablado mucho sobre los personajes, pero ¿cómo se ve y se siente el mundo? Hay mucho más follaje que antes rodeando el país abandonado, la arquitectura de las ciudades y pueblos es más precisa. Cada área se siente única y la fidelidad complementa el trabajo de luz que ahora se refleja en formas mucho más realistas.

El trabajo de luz es sinceramente fascinante, dando un toque muy especial a los amados momentos del título. Y algo que realmente destaca es la tecnología con el agua. ¿Quizás algunos de los efectos más realistas de la industria? La forma en que reacciona al impacto con los personajes, y con la luz bajo la lluvia, es realmente impresionante.



El interior de los lugares tiene más sentido ahora, con tomas de corriente en las paredes, alfombras en los pisos, libros detallados, polvo en los muebles y mucho más que ayudan a transmitir este sentido de realidad en el juego. Uno de mis detalles favoritos fue encontrar una balanza, pararme sobre ella y descubrir que Joel pesa 200 libras.

Hay tanta riqueza en cada sección del juego, repleta de naturaleza y nuevos detalles. Sin embargo, todavía presenta la pequeña escala del original, no hay nuevas áreas para explorar.

Una de las cosas más impresionantes de la secuela fue su diseño de niveles, y me entristece no ver ninguna mejora aquí. Todo lo que ves es lo que tenías hace casi una década, pero mucho más hermoso, y eso va para todo el juego en general.


Prepárate para llenar tu memoria de videos y fotos.

El diseño de sonido también merece algo de amor, porque realmente ayuda a que el juego sea mejor que antes. Con el audio 3D, hay mucho más para asimilar en The Last of Us Part I.

Puedes escuchar cada paso en el entorno correcto, ya sea madera, alfombra o cemento. Los personajes respirarán de manera realista reaccionando a las situaciones y sus voces resonarán en lugares vacíos.

Los disparos tienen mucho poder, las balas hacen contacto con el enemigo y escuchas la sangre tocar el suelo. El sigilo es mucho más agradable ahora debido al trabajo en el sonido, con enemigos como cazadores y clickers que se escuchan en cada esquina, sintiendo la intensidad cuando se acercan a ti o están arriba caminando en otro piso.

Estar en un tiroteo o secuencia con muchos disparos puede ser abrumador con todos los escombros volando a tu alrededor. ¡Juega este título con auriculares!


La supuesta IA enemiga que fue modificada sigue siendo bastante vergonzosa en 2022, incluso en mayores dificultades

Y nuevamente, los enemigos siguen siendo muy brutos en un juego de Naughty Dog. Antes de que se lanzara este título, se mencionaba con bastante frecuencia cómo trabajaron para hacer que los enemigos fueran más inteligentes, pero realmente no lo vi.

El único cambio positivo que vi fue con los Clickers, que responden mejor al sonido y cuando estás parado frente a ellos.

Y para un remake tan “ambicioso”, realmente hay una cantidad muy pequeña en variedad de enemigos humanos, ¿por qué? Lo entiendo con la secuela debido a las limitaciones de PS4, pero el hecho de que haya matado al mismo tipo tres veces en cuestión de 30 minutos es bastante preocupante. No creo que haya excusa para esto.



The Last of Us Part I tiene un precio brutal de 70 dólares, y voy a ser sincero, es demasiado para la tercera visita de este título. Y es bueno tener en cuenta que no incluye el multijugador, y el diseño de niveles es deficiente para los estándares actuales del gaming.

Sin duda esta es la versión definitiva de este amado juego y abrirá las puertas a un público más amplio gracias a su impresionante tecnología y futura llegada a PC.

No se puede negar, los desarrolladores trabajaron muy duro en cada rincón y ayudaron a inmortalizar un título fenomenal que posiblemente sea el Magnum Opus de Sony. Se siente más impactante que nunca y ayuda a alinearse perfectamente con su secuela.


The Last of Us Part I fue reseñado usando una copia provista por LucMar Digital Games. Está disponible ahora mismo en PlayStation 5.


Autor:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *