Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
9 junio 2020

Reseñamos: The Last of Us: Left Behind (DLC)

La extensión de The Last of Us nos cuenta una historia tan impactante como su narrativa principal


The Last of Us: Left Behind reseña

Antes de leer este artículo, recuerda que puedes ver AQUÍ la reseña de The Last of Us

Una vez terminada la historia de The Last of Us, los jugadores tienen la posibilidad de continuar saboreando este mundo post-apocalíptico con la expansión Left Behind. ¿Cuán necesario es que conozcamos esta historia?


La adolescencia, esa es la palabra que resume lo que Left Behind nos quiere contar: Nos ponemos en la piel de Ellie para vivir dos historias paralelas vinculadas muy fuertemente con el crecimiento que tendrá su personaje dentro de la historia en dos tiempos distintos.

Lo primero que se nos cuenta, es el rol que ocupará Ellie en la historia principal de The Last Of Us. Ella tendrá que romper con su rol de espectadora para pasar a la acción en uno de los momentos más crudos de la narrativa original, y Left Behind nos contará aquella transición que ella tuvo que vivir para hacerse cargo de una situación que la cambiará por completo en el futuro de la historia.


Ellie no tendrá otra opción en Left Behind que hacerse cargo y pasar a la acción

Al mismo tiempo vemos una historia previa, antes de que Ellie conozca a Joel. Aquí estaremos acompañados por Riley, su mejor amiga y con quien viviremos uno de los mejores días en la vida de Ellie, en donde su influencia será fundamental para entender a nuestro personaje en la narrativa original.

Pero como dijimos antes, esta historia habla sobre la adolescencia. Ambas historias están ligadas por aquel dolor que forzará a Ellie a crecer, tanto en hacerse cargo de una situación álgida en donde no sólo el destino de ella se encuentra en sus manos, sino también en la experiencia que vivirá con Riley y la lección final que le dejará esa aventura.


La aventura que Ellie vivirá con Riley la marcará para siempre

Si bien la inclusión de Riley nos da un nuevo matiz de Ellie y nos logra acercanos a ella, el DLC es escaso en cuanto a nuevos datos en este universo. La aventura con Riley sin lugar a dudas es la más disfrutable en cuanto al contenido, mientras que la historia contemporánea parece que está allí pura y exclusivamente para no dejar de lado la acción en el título. Aún así, la excusa de porqué se cuentan ambas historias es sustentable y aceptable para quien disfruta de jugar el título.

‘Left Behind’ es un título excelente para esta extensión: El jugarla nos obligará a, en ambas narrativas, ‘dejar algo de lado’ para crecer y continuar con la supervivencia.


La jugabilidad de esta extensión se asemeja al del juego original en el corazón de su acción: Tendremos que implementar todo lo aprendido para enfrentaros (o eludir) a los Corredores, Acechadores y Chasqueadores que nos encontraremos en nuestro camino, como también a los carroñeros que nos buscan fervientemente.

Pero si bien la narrativa contemporánea está ligada a la acción, nuestro repaso previo con Riley nos llevará a un lugar más amigable y protegido. La expansión buscará mecánicas en la jugabilidad semejantes a lo que vimos en la historia original para generar una mayor inmersión en la interacción entre los personajes, y lo logra con creces.


Left Behind busca innovar en las formas de interactuar con la historia para reforzar más el vínculo entre los personajes

A medida que vayamos avanzando con la narrativa previa, nos daremos cuenta que lo que hacemos no es simplemente un “juego de niños”, sino que controlamos mecánicamente los momentos más felices de Ellie, con una reinvención en la jugabilidad exclusivamente hecha para este DLC pero sin tener propuestas muy ambiciosas.


Este apartado es idéntico al juego original. Left Behind se las ingenia muy bien para mostrarnos tomas cercanas de los personajes y poder identificar de forma más detallada sus expresiones faciales a lo largo de la aventura, que es crucial para entender más el vínculo entre Ellie y Riley y nos ayuda a meternos más en la historia.

También se maneja muy bien las transiciones entre el apartado jugable y las cinemáticas, logrando que no sea tan rápido percibir cuando dejamos o empezamos a jugar, y cuando nos sentamos a ver que pasa.


Las expresiones están trabajadas en función de sentir el vínculo entre los personajes

En cuanto al sonido, contamos con el pulido doblaje al español latino que tiene el juego original.

La música logra acompañar todas las escenas de una forma tan impecable como lo hace el juego original. Tener este aspecto asegurado es un placer para aquel que aún se haya quedado con más ganas de una experiencia inédita de la identidad que ofrece este juego.


Left Behind logra tocar una nueva fibra de emotividad que ya nos quedó bastante sensible en el juego original. Naughty Dog amplió una historia muy bien cerrada sin muchos datos nuevos, pero con el motivo de profundizar más en Ellie y hacernos entender en un plano completo la fuerza de tan logrado personaje. Una aventura recomendada para los fanáticos del título.


Autor:

Manuel García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *