Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
11 julio 2021

Reseñamos: Scarlet Nexus

Lo que necesitaba Bandai Namco para arrancar una nueva IP



A lo largo de los años, Bandai Namco se destacó en el mundo de los videojuegos con títulos muy importantes, desde la saga Tales of, pasando por algunos basados en animé/manga como Dragon Ball Z. Sin embargo, cuando decidieron separarse para intentar crear algo nuevo, los juegos solían sentirse un poco genéricos. Code Vein es el mejor ejemplo donde, si bien no es un mal título, toma muchas mecánicas de Dark Souls y poco aporta como novedad.

Llega el turno de Scarlet Nexus. ¿Habrá logrado romper con esto o de nuevo nos encontramos con un juego que pasará desapercibido?

Esta reseña NO contiene spoilers.



En un mundo donde el 99,9% de los habitantes nacen con poderes y el 0,1% restante se los considera fallados, los países poseen grupos de soldados que los defienden de una amenaza: Los Otros que vienen desde el Cinturón de Extinción. Estos voraces enemigos buscarán matar humanos para consumir sus cerebros.

Esa es la premisa que nos presenta Scarlet Nexus a modo general, ya que al comenzar la partida nos dará a elegir entre dos personajes: Yuito Sumeragi y Kasane Randall.

Ambos son los protagonistas de la historia, tienen su propio pasado, ambiciones, personalidad e incluso forma de luchar. Ya podemos decir que el título comienza bien arriba, ya que no se los puede denominar como “femenino genérico” o “masculino genérico”. Aparte, dependiendo de cuál escojamos, veremos la historia desde su punto de vista, agregando rejugabilidad y fortaleciendo cada mirada.

Si hablamos de Yuito, este es un soldado voluntario que lleva el apellido más importante de la ciudad: Sumeragi. Su ancestro hace 2000 años fundó la ciudad y hasta el día de hoy sigue siendo una familia importante, incluso contando con un mausoleo bastante concurrido por los habitantes. Estará en nuestro protagonista demostrar quién es por su cuenta.

Por el lado de Kasane, estamos frente a la recluta con mejor puntaje en las pruebas previas y un prodigio, que junto a su hermana Naomi, forman parte del pelotón. Fría y calculadora, los eventos de la historia irán forjando su carácter.

Sin entrar en detalles, en determinado momento una misión marcará el punto de quiebre que demuestra que no todo es lo que parece y allí comienza la búsqueda de la verdad, donde se cruzarán cada tanto para recordarle al jugador qué es lo que hace el otro protagonista.

¿Qué son los Otros? ¿De dónde vienen? ¿Qué es el Cinturón de la Extinción y cómo surgió? ¿Por qué comen cerebros humanos? Muchas preguntas y las respuestas se obtendrán a medida que avanzamos.


scarlet nexus yuito sumeragi kasane randall bandai namco
¿Yuito o Kasane? Queda en tí con cuál comenzar.

¿Cómo se maneja la historia con esta dualidad? A grandes rasgos será la misma, con el mismo objetivo final, jefe, etcétera. Lo que cambiará será lo que está haciendo cada personaje al mismo tiempo, ya que irán por caminos separados.

Mi primera partida fue con Yuito y, sin entrar en spoilers, nos enteramos qué es lo que hizo Kasane por su lado, pero solo mediante palabras. Al rejugarlo con el otro personaje, podré experimentar ese suceso en todo su esplendor.

Si hago la aclaración: El juego dará información de forma constante como si ya la supiéramos, pero poco a poco la iremos acomodando en nuestra cabeza para darle sentido a las cosas. Al menos se incluyó un índice en el menú que nos deja ver un resumen de todos los capítulos que completamos, entre otras opciones más.

Con aproximadamente el 90-95% del juego terminado en dificultad normal, puedo decir que llevará entre 30 y 35hs completar una sola partida. Reduzco un poco el número para la segunda ya que se puede exportar el nivel y todos los objetos al siguiente personaje.



Si bien se lo puede catalogar como un JRPG, el género que más se adapta a la jugabilidad es el Hack n’ Slash (NieR: Automata, Bayonetta, Devil May Cry). Si bien no se rige por puntajes o evaluaciones de qué tantos combos podemos realizar, si se podrá encadenar golpes, ataques con poderes y más.

Uno de los principales miedos que se podía apreciar en la previa, e incluso tomando otros juegos de Bandai como ejemplo, es qué tan repetitivo, tedioso o aburrido se podría volver el combate.

Déjenme decirles que fue muy satisfactorio. Sí, en algunos momentos sentiremos que estamos repitiendo los mismos combos o ataques, pero la variedad que se nos ofrece en determinados momentos y cómo derrotar a algunos enemigos nos termina distrayendo de este pequeño inconveniente.

Podemos bajar la vida de los objetivos; reducir sus puntos de estamina para ejecutarlos con una maniobra muy cinemática, usar algunos objetos especiales del ambiente como un autobús; entrar un modo trance que aumenta nuestros atributos y experiencia; e incluso llevarlos a un mundo creado desde nuestro cerebro donde se desata la locura del personaje, daño, entre otros pero que conlleva una gran responsabilidad si no se usa con cuidado. La variedad, por suerte, está.

Seguramente para evitar el presionar botones como un loco, el botón de esquive no corta los combos, así que hay que luchar más sabiamente. Lo que dudo que sea una decisión de la desarrolladora es que el “lockeo” de los objetivos no funciona muy bien. Más de una vez he estado dando espadazos al aire cuando mi enemigo estaba a mis espaldas. Por lo general, la idea de seleccionar a uno en particular es que todo se dirija hacia él. Con el tiempo uno se va acostumbrando y esto deja de ocurrir, pero no dejo de preguntarme si no es un fallo que se le escapó a la desarrolladora y se corregirá en una futura actualización.

SAS: La conexión entre cerebros

Durante la aventura iremos consiguiendo aliados con los que, gracias a la tecnología del mundo de Scarlet Nexus, podemos compartir poderes. Aquí es donde tenemos el primer punto que nos ofrecerá variedad a la hora de luchar. Si un enemigo es débil al fuego, nada mejor que pedir ayuda a nuestra aliada Hanabi para aplicar fuego en nuestro arma y así, no solo encenderlo en llamas, si no reducir su vida poco a poco y dejarlo un tiempo inmóvil.


Usar los poderes de nuestros aliados es clave

Es más, en algunos momentos de la historia, los lugares que visitemos nos pedirán que los usemos para avanzar o superar un obstáculo. ¿Una reja de alambre nos impide el paso? Activemos la teletransportación para ir del otro lado. Ejemplos así habrá tres o cuatro más, son muy específicos y no son la gran cosa, pero se agradece que al menos un uso externo a la lucha se les pueda dar.

Por supuesto, a medida que obtengamos los puntos de mejoras correspondientes podremos activar primero dos y luego hasta cuatro SAS a la vez, proporcionando una combinación de poderes que hara que más de un Otro se quiera replantear si vale la pena enfrentarse a ti.


scarlet nexus bandai namco
Cada personaje tendrá su poder

Quiero hacer una mención especial a la diversidad de poderes. Desde atacar con fuego o electricidad, hasta duplicar nuestro personaje, movernos extremadamente rápido, teletransportarnos para atacar o esquivar, ver enemigos invisibles, a través de la niebla, etcétera, volvernos invisibles o invulnerables. Todos nuestros aliados nos darán algo muy útil para combatir y encontrar la forma más efectiva de deshacernos de los enemigos. Me he divertido tanto buscando estas combinaciones que ya era algo natural activar la que necesitaba en determinado momento.

Mapa cerebral

Cuando subimos de nivel se nos darán puntos, que son intercambiables por mejoras en el mapa cerebral. Como en cualquier videojuego, las primeras no son la gran cosa, pero a medida que vamos comprando, estas aumentan su efectividad, permitiendo por ejemplo, tener hasta cuatro SAS activados al mismo tiempo, recuperar salud fuera de combate, aumentar la cantidad de golpes en un combo, aumentar el daño a la estamina de los enemigos, etcétera.


Las mejoras van subiendo poco a poco los requisitos como su utilidad.

Equipamiento que mucho no equipa

El equipar a los personajes para luchar es muy importante en cualquier juego, sin embargo en Scarlet Nexus deja mucho que desear. Cada vez que tenía la oportunidad de mejorar un arma, esta agrega “+3” de daño. Sí, después de mejorarla cinco veces, tenemos “+15” con respecto a la primera, pero eso es todo. Al menos el aspecto visual sí cambia, y no, no podemos elegir distintas armas para pelear. En el caso de Yuito este está atado a su espada y las mejoras de daño que podemos ir haciendo de a poco.

Si bien puedo entender que se use siempre la misma, había otras formas para ampliar el repertorio.

Tenemos algunos ítems que nos dan modificaciones, pero solo podemos equipar hasta tres. Más invulnerabilidad al esquivar, más daño a la estamina o la vida, más defensa, entre otros. Realmente este apartado se sintió muy básico y es uno de los pocos asteriscos en el combate.


scarlet nexus bandai namco
En todos los puntos de guardado tendremos la tienda para comprar o intercambiar equipo.

Los vínculos con los compañeros

Nuestros amigos no estarán ahí solo para luchar junto a nosotros y brindarnos sus poderes, ellos también poseen una historia y nosotros podemos ayudar con ella.

Por un lado podemos tener conversaciones mentales que se asemejan a los mensajes de texto, con la posibilidad de responderles (aunque es una respuesta predefinida, nuestra única elección es hacerla o no).

Por el otro, al terminar un capítulo, entraremos en una fase intermedia que marca el fin de uno y comienzo del otro. Aquí es donde podemos aumentar nuestra relación con los distintos personajes. Dependiendo cuáles sean, tenemos cuatro o cinco escenas donde la relación se irá profundizando y los conoceremos cada vez mejor.


scarlet nexus bandai namco luka travers
Así se nos presentarán todos los personajes en la aventura, algunos se unirán a nosotros.

También se nos da la oportunidad de hacer regalos, lo cual aumenta el vínculo y nos otorga mejoras para luchar: Aumentar la duración del poder, permitir que ellos bloqueen un ataque y no recibir daño, continuar un ataque en combo, etcétera. Es recomendable regalar todo lo que podamos para aumentar nuestra eficacia.


scarlet nexus bandai namco tsugumi nazar
Cada regalo que demos se reflejará en la guarida.

Un lindo detalle es que los personajes decorarán el gris, horrible y genérico escondite con los regalos que entregamos, dando un poco más de vida al lugar e incluso interactuando con ellos. Por ejemplo, si le regalas una consola de juegos a alguien, este quizás lo veas jugando junto a otro. De nuevo, no es más que un pequeño detalle que se tomaron el tiempo de hacer y que le brinda tanto frescura como personalidad a los aliados.

Mapas variados, pero poco inspirados

Como es de esperar, visitaremos diversas locaciones que tienen una marcada temática, como un subterráneo, una montaña helada o un viejo hospital. Son más los lugares que se han sentido vacíos y genéricos que los que no.

Es difícil de explicar con palabras y sin entrar en spoilers, pero por escándalo uno de los peores es en el capítulo 10 u 11, donde prácticamente todo es de color gris, con cubos. Incluso con un mapa fijo que no dejará que salgas de sus límites, me perdí hasta tres veces al intentar recorrerlo.

Si puedo nombrar uno de los rescatables podría ser sin dudas el hospital abandonado, si bien lejos está de dar el miedo o susto que pretenden, la ambientación está bien lograda y los enemigos que lo habitan tienen esa cuota extra de sentido.


scarlet nexus bandai namco map mapa
Podemos viajar rápido con el mapa.

Misiones secundarias… paupérrimas

Ya el subtítulo adelante qué diré aquí. Todos los pedidos, repito, todos se basan en ir a derrotar un Otro de una manera específica. Si ya es tedioso tener que realizar misiones secundarias de este estilo, imaginen que para completarlas les pidan que los matemos con una técnica que prácticamente no hace daño. Después de haber completado la mayoría por las recompensas y para estirar un poco más la duración, llegué al punto de hasta pedir por favor que me manden a buscar algo y entregarlo. Sí, las misiones de recadero aburren, pero si encima son de un solo tipo, empeora.


scarlet nexus bandai namco city ciudad
Por suerte la ciudad no estará plagada de estas, son 34 por personaje y 4 solo al terminar el juego.

La única que podría llegar a destacar es la que se nos da en un bar, la cual pide que anotemos unos códigos que aparecerán en todos los capítulos del animé de Scarlet Nexus. Una interesante forma de agrupar los dos medios pero que está mal ejecutada.

Bandai Namco tiene presencia en Latinoamérica y el animé solo se transmite por Funimation, empresa que no está disponible en Argentina. Incluso teniendo una suscripción de pago en Crunchyroll y con la unión de ambos bajo Sony, sigo sin ser capaz de verlo de forma legal. Esto genera dos opciones: Verlo por canales “no oficiales” o buscar en internet cuál es el código del último episodio e ir resolviéndolo poco a poco.


Ojalá pudiera verlo, aunque por el momento no fue muy bien recibido.

La idea está buena, pero si lo vas a llevar a cabo, recuerda que no todos tienen la misma chance. De todas formas, viendo cómo son las otras misiones, no sé cuánto valdrá la pena completarla.



Scarlet Nexus nos presenta un apartado visual típico de un juego estilo animé en 3D, algo que se ha visto en varios juegos de Bandai Namco como Code Vein o el próximo Tales of Arise. Los personajes están muy bien detallados, no así los NPCs, pero es algo totalmente esperable.

El modelado de los enemigos se repite aun en sus distintas variantes, solo cambia a qué son débiles y su forma de atacar. Quizás algo distinto en lo visual, pero la base no. Esto no ocurre con los jefes, los cuales como era de esperar, tienen sus propios diseños y hasta varían dependiendo la historia de un personaje u otro.

Los mapas como adelanté anteriormente se sienten con escaza inspiración. Si, son distintos unos de otros, pero tienen algo difícil de poner en palabras que cuando lo estás jugando, te decepciona un poco.

En cuanto al rendimiento, el título fue jugado en una PlayStation 5 y no se notó ningún tipo de problemas, algo un tanto esperable. El Dualsense nos ofrecerá resistencia en los gatillos cuando realicemos acciones con L2 o R2. También las actividades, una de las características de la consola de nueva generación, Scarlet Nexus la usa, como contar cuánto porcentaje llevamos completo de un capítulo.


No habrá muchas cinemáticas clásicas, se opta por un estilo “historieta”.

A la hora de las “cinemáticas”, estás sean mediante diálogos en dos cajas enfrentando a los personajes con un fondo que da idea de la situación. Al principio me pareció raro que se opte por esta forma, pero la realidad es que le queda muy bien.

En cuanto al sonido tenemos dos apartados:

Los efectos sonoros son más que correctos y destaco al hospital abandonado que con auriculares logra dar un poco más de atmósfera terrorífica… casi.

Tema voces: Lo he jugado en japonés con subtítulos en español. No sorprende a nadie que los actores de voz cumplen su rol con creces, incluso con algunas voces conocidas como la de Kasane. En cuanto a la traducción en español, tiene errores, pero no de escritura. Por ejemplo, están llamando a Luka y el subtítulo dice “Gemmo” (otro personaje).

Algo fácilmente solucionable, pero para una desarrolladora de este renombre no se le puede escapar algo así.

La música en general es buena y aprueba, sin embargo cuando hablamos de un juego japonés, es muy común terminarlo e ir a escucharla en algún medio porque se quedó grabada en nuestro corazón. En lo personal no me generó esto, excepto en una o dos pistas. De todas formas, es un apartado 100% subjetivo que varía de jugador a jugador y aquí lo importante es que no desentona con el producto que ofrecen.



Scarlet Nexus es un título que viene a demostrar que no todo lo que hace Bandai Namco fuera de sus títulos más destacados en el último tiempo es genérico. Con un combate que un principio se puede sentir un poco repetitivo, empieza a ganar poco a una profundidad que lo vuelve hasta adictivo. No sin tener algunos fallos que si bien no lo opacan, deberían tenerlos en cuenta a futuro.

Con una historia un poco cliché pero que se defiende desde la posibilidad de experimentarla con dos puntos de vista distintos por cada protagonistas: Yuito y Kasane, los cuales se potencian con los vínculos con sus camaradas a lo largo de la aventura.

Un juego que con un poco más de pulido en ciertos aspectos, como algunas aristas del combate y cambiando algunas decisiones un poco cuestionables, como las misiones secundarias o con algunos mapas poco inspirados, puede ser el camino que la desarrolladora logre tomar de ahora en adelante para sacar nuevas IPs que no dejen de subir la calidad con cada entrega y sorprendan a más de uno.



Autor:

Emiliano Lledo

Análisis realizado con una copia provista por LucmarDG.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *