Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
27 junio 2021

Reseñamos: Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

¿Cómo le fue al primer exclusivo first-party de PlayStation 5?



A seis meses de la salida de las consolas de nueva generación, PlayStation 5 tuvo un par de exclusivos solo para ella como Demon’s Souls y Returnal. Ahora le toca el turno a una IP importante de la casa como lo es Ratchet & Clank, desarrollado por Insomniac Games y el encargado de decir “señores, esta es la nueva generación de consolas, bienvenidos“. ¿Cómo le fue a esta aventura usando todas las tecnologías que nos ofrece PS5? ¿Está a la altura de las grandes producciones a las que nos tiene acostumbrados el gigante nipón?



Ratchet y Clank ya son dos veteranos héroes que se han encargado de derrotar al Dr. Nefarius en incontables oportunidades, es por ello que un desfile para honrarlos es más que ideal. Si bien todo es festejo, Ratchet solo puede pensar en una cosa: Es el último lombax conocido. Debido a esto, su fiel amigo Clank le preparó una sorpresa que lamentablemente, no saldrá como se lo esperaba.

Interrumpiendo el desfile, el Dr. Nefarius robó un aparato que construyó nuestro compinche robótico que permite viajar entre distintas dimensiones y así buscar otra donde los lombax no hayan desaparecido. Combate aquí, combate allá, una explosión vuelve inestable las distintas dimensiones y cada personaje es llevado a una, mientras que el villano decide viajar a donde nunca perdió.

A partir de aquí veremos constantemente qué es de la vida de varios personajes en las distintas dimensiones, generando situaciones hilarantes.


ratchet clank rift apart una dimension aparte
¡Hora de festejar! Todo el desfile para los héroes.

Esta simple pero eficaz premisa es lo que dispara los acontecimientos para unir a los dos personajes, derrotar a Dr. Nefarius y ¿darse cuenta que Ratchet no es el último de su especie? ¿realmente existe una dimensión donde nuestro villano se ha cansado de derrotarnos?

Una increíble aventura, muy entretenida que, en caso de tener un niño pequeño en la casa, podría sentarse a disfrutar como si de una película animada se tratara. La pregunta principal es ¿afecta este enfoque a la historia? La realidad es que no, ya sabemos qué encontrarnos desde un principio y no decepciona en lo absoluto.

Algo que quiero mencionar y considero oportuno tocarlo en historia es que cuando realizamos alguna acción que corte un diálogo de la historia entre los personajes, pasado un tiempo retomarán la charla para no permitir que el jugador pierda el hilo. Últimamente los exclusivos de Sony vienen tomando esta dirección y ojalá, no solo se mantenga, se copie en el resto de la industria.



Como cualquier videojuego en tercera persona de este estilo, los movimientos básicos están a la orden del día. Correr, saltar, doble salto, disparar, golpear, etcétera. A medida que obtenemos distintos ítems, nos proporcionarán movilidad extra. Tiene una mecánica estilo “RPG”, pero no es más que subir de nivel con la experiencia obtenida, y por cada uno, aumenta la vida máxima en 10 puntos.

El combate lo podemos resumir en dos secciones: cuerpo a cuerpo y disparos. La primera no necesita mucha explicación y así también es cómo se siente al jugar. Golpes básicos, un combo de no más de tres, como mucho poder lanzar nuestra herramienta y golpear objetos lejanos.

Sin embargo, las luces se las lleva el otro apartado:

Armas para todos los gustos

Donde hace alarde Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es sin duda en la enorme variedad de armas, que si bien no usaremos todas constantemente, las opciones y combinaciones son para todos los gustos. ¿Escopetas? Por supuesto, ¿un rociador que frena y convierte en plantas a los enemigos? Sí, ¿por qué no? ¿un hongo que distrae y ataca a los enemigos? También. No quiero brindar muchos más detalles para que cada uno que lo juegue vaya descubriendo cada una de las veinte disponibles.


ratchet clank rift apart una dimension aparte
Una visita a la señora Zurkon nos permitirá comprar nuevas armas o mejorarlas.

Cada vez que las usemos para derrotar a nuestros enemigos, estas subirán de nivel ampliando las mejoras disponibles, como más distancia de ataque, daño. Incluso habrá nodos especiales que, una vez que adquirimos todos los adyacentes, estos se desbloquearán automáticamente brindando mejoras más sustanciales. Todo esto se puede comprar con Raritanio, un recurso que abunda en el mapa al explorar.

Sin lugar a dudas, los enfrentamientos utilizando todas estas armas y, cada tanto para ahorrar munición o deshacernos de enemigos simples, golpes cuerpo a cuerpo, generan una combinación ideal de acción que sorprenderá en lugar de cansar.


El combate es una mezcla satisfactoria

Por último pero no menos importante cabe mencionar las fallas dimensionales que, en determinados enfrentamientos, nos permiten “teletransportarnos” de un lugar a otro y esquivar ataques, emboscar enemigos, entre otros. Todo de forma sencilla, rápida y fluida al presionar un botón. Está fuera de mi conocimiento si esto solo es posible gracias al SSD de la consola o no.

Dos personajes similares

Salvando las diferencias físicas obvias que tienen Ratchet y Rivet, la nueva protagonista femenina, ambos pelean igual y tienen las mismas armas. Incluso cualquier compra o mejora realizada con un personaje se transfiera automáticamente al otro.

Aquí debo considerarlo un punto negativo, ya que el juego se hubiera beneficiado mucho más al ofrecer dos estilos distintos. ¿Qué ideas se me ocurren al respecto? Quizás dividir las armas disponibles en diez para cada personaje, que uno se especialice más en armas de fuego y otro cuerpo a cuerpo, cambiar la movilidad, etcétera.

Es posible que sea una decisión basada en la historia, ya que se sienten como la contraparte del otro en otra dimensión. De todas formas es una oportunidad desaprovechada que no empaña el producto final, pero deja ese pequeño asterisco de “¿qué hubiera sido sí…?”.


ratchet clank rift apart una dimension aparte rivet
Rivet es un personaje muy carismático, una lástima que no se diferencie en lo jugable.

Si es importante remarcar que Rivet es una gran adición a la franquicia y tanto su forma de ser, historia personal y forma de ser, podrá muy difícil no encariñarse de inmediato con ella.

Acción constante

Como habrán imaginado, con un sistema de combate tan frenético, uno pensará que las misiones se centran en ello de forma exclusiva. No, no es el caso y tenemos secuencias variadas que nos tendrán con la adrenalina al máximo en todo momento.

Me encantaría poder entrar en detalles sobre algunas, pero me reservo el comentario para no spoilear. Sí puedo mostrar una de las primeras secuencias que da una idea general de lo que podemos esperar más adelante. Se nota la influencia de Uncharted, otra saga de la casa que se caracteriza por situaciones similares.


Este tipo de secuencias aparecen en el momento indicado para mantenernos enganchados

Sin decir spoiler ni comentar mucho al respecto, la batalla final duplica todo lo que vivimos a lo largo de la historia. Si, así es la “locura” con la cierra el juego para darle, no un broche de oro, uno de platino.

Exploración por planeta

En Una Dimensión Aparte debemos visitar distintos planetas a lo largo de la aventura y cada uno tendrá su historia, dependiendo también desde qué dimensión lo visitemos. La variedad entre unos y otros es marcada, teniendo en algunos casos flora y fauna a lo largo del mapa explorable o una temática específica.

Dependiendo qué planeta visitemos, el cambio entre personajes se realiza de forma automática.


ratchet clank rift apart una dimension aparte
Nuestra nave nos permitirá ir de un planeta a otro, además de ofrecer un resumen de coleccionables o secundarias.

Cada tanto, al entrar a la nave o mediante una llamada nos pedirán ayuda para algunas misiones secundarias. No son muy largas o complicadas, lo que permite al jugador salirse un ratito del hilo principal y hacer un lugar para nuestros amigos. De paso ganar algún coleccionable o armadura. A veces el truco está en la sencillez.


ratchet clank rift apart una dimension aparte
Dinosaurios, caracoles que podemos montar para viajar, máquinas voladoras. ¿Qué más podemos pedir?

Como mencioné, habrá coleccionables en ellos, desde unos tornillos de oro que por cada uno que encontremos nos darán extras como cambios de color para las armas, más opciones para el modo foto, música, etcétera, pasando por bloques de Raritanio necesario para mejorar nuestras armas favoritas, hasta robots espías o tótems que nos contarán un poco más de la historia del mundo. Cabe aclarar que no son una gran cantidad y completarlos todos por las recompensas no estirará de forma artificial la duración.

Incluso un bar que visitaremos en cierto momento tendrá una arena de desafíos con sus propias peleas, cada una con un premio distinto al superarlas y que poco a poco aumentan en dificultad. Rivet misma comentará cuándo es un buen momento para darles una oportunidad y ampliar o mejorar nuestro armamento.

Por último, algunas fallas interdimensionales opcionales estarán a lo largo de nuestro camino para poner a prueba nuestras habilidades de plataforma a cambio de una pieza de armadura.

Rompecabezas que mucho no rompen

Para compensar la acción, cada cierto tiempo nos presentarán algún tipo de rompecabezas a resolver. Estos son extremadamente sencillos y aquí es donde, perdónenme, no sabría diferenciar si esto es así por una falta de dificultad o que son tan lógicos que ahí es donde se sienten fáciles. ¿Quizás una mezcla? Lo importante es que, al menos, no dejan de ser divertidos y, en caso que no sean de tu agrado, nos dan la opción de omitirlos tranquilamente.


Clank deberá arreglar las anomalías llevando a sus “mini-yo” hasta la puerta.

Otro tipo de rompecabezas, que no se diferencia tanto de la jugabilidad normal, son los de Glitch, esta pequeña arañita robot que nos permitirá eliminar los virus de algunos dispositivos abriendo camino disparando. Lo más destacado es atravesar esta especie de “laberinto” cibernético usando a nuestro favor las paredes, techos y varias superficies donde una “araña” podría explorar. A medida que los completemos nos daremos cuenta que hasta ella tiene un “némesis” que derrotar. Nuevamente, la posibilidad de omitirlos está, pero aquí no hay mucho que pensar, solo avanzar y destruir.


glitch ratchet clank rift apart una dimension aparte
Glitch estará reacia a ayudarnos, pero se abrirá rápidamente a Ratchet

Jefes

No podían faltar esos enfrentamientos que nos pondrán al límite en determinadas situaciones. Aún así, la dificultad de los mismos no es tan alta. No hago hincapié en qué tan difícil es derrotarlos sino en que todo se resume a gastar todas las municiones que podamos para bajar su vida en los momentos en los que no nos atacan.

Si, así podemos resumir prácticamente a cualquier jefe en cualquier juego, pero creo que algún tipo de rompecabezas en pleno enfrentamiento para darle variedad hubiera sido más bienvenido, aunque este patrón se repita más con los mini-bosses específicamente.

De todas formas, si quieres aumentar el desafío, el juego nos ofrece distintos niveles de dificultad para elegir antes de comenzar y luego cambiar en cualquier momento si así lo deseamos, pero solo se limitará a cuánto daño nos hacen y el que nosotros hacemos, nada más.


ratchet clank rift apart una dimension aparte jefe boss fight
Los enfrentamientos con bosses, si bien son fáciles y un poco reiterativos, son un espectáculo visual

Modo foto: Un nuevo clásico

Desde hace unos años es moneda corriente el poder capturar imágenes durante las sesiones de juego para compartirlas en redes, y debido a esto, las empresas comenzaron a agregar un “Modo foto” que permite personalizar a gusto del usuario la imagen a perpetuar.

Ratchet & Clank no es diferente y al igual que en la mayoría de los títulos principales de PlayStation, tenemos un editor al cual podemos acceder en cualquier momento al presionar pausa, ya sea para capturar durante el gameplay o una cinemática, pudiendo agregar stickers, efectos, etcétera.


ratchet clank rift apart una dimension aparte modo foto
El infaltable Modo Fotografía del último tiempo.

Un agregado que si bien no es muy determinante, hoy en día ya no se puede considerar el dejarlo afuera, especialmente con un portento gráfico de este calibre.

Extras que complementan

Al ingresar al menú, más allá de un simple pero completo mapa, encontraremos algunos extras importantes como un glosario de personajes con una breve descripción de cada uno, para no perder el hilo de la historia o recordar qué hicieron, a grandes rasgos, en entregas anteriores.


ratchet clank rift apart una dimension aparte
No te pierdas ninguna información en el menú

También, todas las armaduras que obtengamos gracias a los coleccionables las podemos equipar, donde algunas tendrán distintos bonus como más experiencia, defensa, entre otros. Los tornillos dorados mostrarán qué opciones de modificación podemos activar. Una que personalmente usé y me gustó fue el de “RPG” que muestra en números el daño que realizamos.



De estos dos apartados, quiero comenzar por el sonido. Con tan solo unos auriculares conectados al mando ya podemos sentir la calidad que tiene el mismo al disparar, golpear y escuchar de distintas direcciones los sonidos, acompañado por una vibración distintiva y única que solo es posible gracias al DualSense. Un trabajo más que impecable.

Pasando a la música, esta acompaña de forma magnífica durante toda la duración del título, poniendo su cuota cuando la acción lo pide.

Por último el trabajo de voces es, como se esperaba, excelente. Esto es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Sony con sus títulos first-party. Incluso tienen doblaje al latino, opción que utilicé y debo admitir que superó mis expectativas (en la mayoría de los casos).


El Ray Tracing, las partículas y la vibración al ritmo de la música marcan el comienzo de una nueva generación.

Aquí es donde los adjetivos para describir de forma positiva los gráficos no me alcanzan. El nivel técnico que maneja el juego es increíble. El detalle de los objetos, personajes, movimientos faciales, efectos de luz gracias al Ray Tracing, las miles de partículas volando. Un espectáculo visual que, por si fuera poco, nos da la opción de elegir entre tres tipos de modos:

Fidelidad que mantendrá 30 cuadros por segundo en favor de una resolución 4k con Ray Tracing activado, la opción elegida personalmente y que lejos de perjudicar la experiencia, la elevó.

Rendimiento que ofrece 60 cuadros por segundo manteniendo la resolución 4k, pero a costo de quitar los efectos del Ray Tracing y partículas.

Rendimiento Ray Tracing, el cual como su nombre indica, mantiene esta tecnología de rayos y luces mejorado, partículas y todo a 60 cuadros por segundo, sin embargo la resolución será reducida a 1440p (2560x1440px)

En cualquiera de los casos, PlayStation 5 muestra de qué está hecha gracias al trabajo de Insomniac Games.


Hasta el pelaje es un detalle que se podrá apreciar

Mención especial a las pantallas de carga prácticamente inexistentes. Desde que presiono el botón para ingresar al juego hasta el punto que tomo control del personaje, no se superan los 15 segundos. Nuevamente PlayStation 5 demuestra que no era broma las capacidades de su SSD.



Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte pisa fuerte en el año mostrando no solo la calidad a la que nos tiene acostumbrados Insomniac Games, si no adónde puede llegar PlayStation 5 de cara a futuro con sus exclusivos.

Una mezcla precisa entre la jugabilidad, la acción, el portento gráfico y los detalles con el hardware tanto de la consola como de su mando, que reaccionará de determinada forma a lo que estemos haciendo en pantalla.

Una aventura increíble que a cualquier persona que cuenta con la suerte de poseer la nueva generación de Sony, se le recomienda no dejar pasar la oportunidad de adentrarse en, lo que yo definiría, una película animada interactiva, que si bien tiene algún que otro “puntito” mejorable, no empaña en lo absoluto uno de los posibles candidatos, por ahora, al juego del año.



Autor:

Emiliano Lledo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *