Persona 5 Royal nos mete nuevamente en la increíble historia que transcurre en el original, agregando mecánicas nuevas que nos facilitarán la vida en el ya pulido y adictivo combate y un semestre totalmente nuevo, al que se sumarán dos personajes inéditos con cuales encariñarnos. La realeza de los JRPG en un solo juego.
Aquí el juego abarca la misma aventura que el original, pero agregando dos nuevos personajes y un arco extra al final que nos hará plantearnos qué es lo que realmente queremos para nosotros y nuestros seres más cercanos.
El prólogo nos sitúa en lo que pareciera ser un robo que salió mal y somos capturados. Allí es donde debemos contar todos los eventos desde el comienzo a una abogada, dejando al jugador constantemente con la intriga de qué es lo que pasó. Desde nuestra llegada a Tokio, los motivos de la mudanza hasta cómo nos cruzamos a nuestros compañeros y amigos, etcétera, todo irá tomando sentido poco a poco a medida que avanzamos.
La mecánica a destacar es la del tiempo. Todo transcurre en determinadas fechas y por ende tendremos un tiempo límite para terminar las mazmorras llamadas Palacios. No lograrlo significará perder la partida.
En cuanto a los finales, tenemos varios que son por perder que se catalogan como “malos” y dos reales. Uno igual a la versión original y uno nuevo que se desbloquea siguiendo determinados pasos. Este último es el más completo que toma todo lo que ofrece Royal y a más de uno podrá dejar con sentimientos encontrados, pero a fin de cuentas, es algo subjetivo y personalmente me ha encantado.
Es importante recalcar que no es necesario haber jugado ningún título anterior de la saga así como tampoco a la primera versión.
En lo personal, la duración del título fue de 135 horas en dificultad normal, haciendo todas las misiones secundarias, obteniendo el rango máximo de cada confidente, estadísticas sociales, la base de datos de Personas por encima del 80% y por supuesto, la historia extra que cuenta Royal.
Sin conocimiento previo de nada, podría estirarse hasta las 150 horas.
La misma se divide en dos partes totalmente distintas una de otra, a tal punto que pertenecen a géneros distintos. Estas son el día a día y el combate.
El día a día, que nos dejará guardar cuando queramos, está compuesto por los momentos donde recorremos las calles de Tokio para realizar distintas actividades, las cuales nos consumen un tiempo. Por día podremos realizar un máximo de dos. Tenemos estadísticas sociales para subir de nivel, confidentes con quien formamos un pacto y podremos pasar tiempo con ellos, obteniendo habilidades especiales por cada rango que subamos. En este sentido, siempre hay algo que hacer y cuando no estemos peleando en los Palacios o Mementos, los días se pasarán muy rápido. Lejos está de ser una carga, gracias a la variedad extensa de actividades.
Las historias de los confidentes son todas interesantes. Por supuesto habrá algunas más que otras, pero en todo momento vamos a querer saber cómo sigue la trama y qué habilidades nos otorgarán para facilitarnos la vida en general. En el caso de las mujeres, cerca del rango máximo podemos elegir si entrar en un romance, dando la posibilidad de tener eventos especiales con ellas en determinadas fechas como por ejemplo, el 14 de febrero.
Por el lado del combate son por turnos, donde el objetivo es explotar las debilidades de los enemigos y que estos no hagan lo mismo con nosotros, ya que puede desencadenar en una derrota.
El comando principal a utilizar es el de Persona, el ente que cada personaje tiene que representa sus deseos. El protagonista es el único que puede tener más de una. Los ataques mágicos que realicemos por esta vía consumen SP (maná), mientras que los físicos consumirán vida. Cuando noqueamos a un enemigo, podremos usar el “Baton Pass“, que le dará paso a un compañero para realizar una acción. Si encadenamos noqueo y llegamos al nivel 4 con esta función, el daño se incrementará al máximo y el coste de habilidades será 0. Si logramos noquear a todos los enemigos, los cuales también son Personas, podremos realizar un ataque definitivo poderoso, romper formación para seguir por turnos o hablar. Este último nos permitirá capturarlas como el tan conocido Pokémon, siempre y cuando superemos un cuestionario cuyas respuestas varían según el estado de ánimo de las mismas.
En el original, los combates pecaban mucho de ser repetitivos y si bien en Royal, lo siguen siendo, al menos hay mucha más variedad a la hora de encararlos gracias a las nuevas mejoras. Por ejemplo, el daño técnico fue modificado y ahora hay más combinaciones para lograrlo y puede noquear. También a medida que avanzamos en la historia desbloquearemos un ataque nuevo de esta versión llamado “Showtime“, donde dos personajes del equipo realizarán una hilarante escena que desencadenará en un daño colosal. Si bien hay condiciones aleatorias para realizarlo, no es tan raro verlo seguido.
Las peleas tendrán lugar en dos lugares del Metaverso.
El primero son los Palacios que son las mazmorras de cada objetivo de la historia y están tematizados según el jefe final, haciendo que sean todos totalmente distintos unos de otros. Son áreas muy grandes plagadas de enemigos patrullado y rompecabezas variados e interesantes. Cada cierto avance que hagamos, llegaremos a un cuarto seguro donde podremos guardar la partida y viajar rápido para saltear lo ya recorrido. En algunos casos nos enfrentaremos a mini-jefes que nos pondrán a prueba planteándonos un desafío.
Al final del recorrido, aseguraremos la ruta al objetivo y solo queda decidir qué día nos volveremos a infiltrar al Palacio para enfrentar al jefe final. Estos están caracterizados de una manera increíble, representando sus vicios. Aquí solo caben elogios en lo visual y en lo jugable, ya que para derrotarlos hay que utilizar distintas tácticas y pensar fuera de lo normal, aprovechando el ambiente para hacerles frente. Una vez completado el Palacio, no se podrá volver a infiltrar.
Dos agregados más que nos ofrece esta versión es, primero, el uso de un gancho para alcanzar zonas en lo alto agregando variedad a lo ya visto. Segundo unas Semillas que cada vez que agarremos una, recuperaremos un poco de SP y al obtener las tres que hay en cada Palacio, se fusionarán en un accesorio poderoso.
En segundo lugar tenemos los Mementos, un área que al principio es opcional pero que cerca del final será obligatorio explorarla por completo, con pisos generados al azar cada vez que subamos o bajemos. Aquí es donde derrotaremos objetivos opcionales que se nos presentan a modo de “pedidos” y donde podemos enfrentarnos a cualquier enemigo que nos hayamos cruzado previamente para obtenerlo. Pero cuidado, no pases mucho tiempo en el mismo piso o alguien empezará a cazarte. Lo dejaremos en intriga para quien desee descubrirlo por su cuenta.
El agregado exclusivo que nos aporta Royal en cuanto a los Mementos es un personaje llamado José, que nos pedirá buscar flores y estampas en todos los pisos del lugar, los cuales podremos intercambiar por objetos o más porcentaje de experiencia, ítems y dinero (estas modificaciones solo aplicarán a los Mementos). También, de forma gratuita, mejorará los accesorios obtenidos vía Semillas, convirtiéndolos en algo todavía más poderoso.
En cuanto a la dificultad se nos dejará elegir en el prólogo, donde van desde un ajuste extremadamente fácil con el fin de disfrutar la historia, pasando por los clásicos fácil, normal y difícil, llegando a “Merciless”, el cual es recomendado para una “nueva partida +” debido a las características que maneja. Estos últimos cuatro ajustes pueden ser cambiados desde el menú en cualquier momento, mientras que si elegimos el modo más fácil de todos, ese permanecerá bloqueado.
Este lugar merece ser tratado aparte y podremos ingresar a él desde cualquier lugar del juego. Aquí es donde Igor y las gemelas Caroline y Justine nos ayudarán con la “rehabilitación”.
Nos permitirán fusionar las Personas que capturemos para crear más poderosas, transformarlas en objetos, fortalecerlas, fusionarlas con las de otros jugadores en línea e ingresar a la base de datos de las mismas, donde por una suma de dinero las podremos obtener nuevamente.
Cada confidente representa una arcana, y cada Persona pertenece a una. Cuanto mayor sea el rango con nuestro aliado, más experiencia ganará la Persona creada.
Una nueva mecánica agregada se llama “Alarma de fusión“. Esta aparece cada cierta cantidad de peleas y el Velvet Room tomará un color rojizo, con una sirena de fondo. Con esto, absolutamente todo lo que hagamos tendrá bonus extras, pero con una contra: La continua utilización puede terminar en una falla y nos obligará a abandonar el lugar, perdiendo la alerta.
Estamos frente a un título que salió originalmente en Playstation 3 y fue adaptado a para la 4, usando un estilo animé 3D para los modelados y dibujos 2D para algunas cinemáticas/expresiones en diálogos. Por este motivo, se verán modelados repetidos y faltos de detalles en los transeúntes, mientras que los principales tendrán una distinción notable con el resto. Esto no opaca la experiencia en lo más mínimo, porque es un método por el que se suele optar con este estilo. Está de más decir que si la estética animé no te atrae, no será tu juego.
La interfaz es otro gran acierto, tomando el color rojo como bandera. En el menú tenemos siluetas de los personajes que se moverán de acuerdo a las opciones que toquemos, un resumen con una flecha gigante que nos dice cuanta experiencia, dinero e items conseguimos al terminar una batalla, animaciones al pausar el título, entrar a guardar. Realmente está cuidado hasta el más mínimo detalle.
En cuanto al sonido, no es algo sobresaliente, pero tampoco es malo. Cumple su cometido correctamente. Ahora, en el tema voces tanto en japonés como en inglés (elegible por el usuario), el trabajo es excelso y con una gran variedad, algo ya típico en los juegos de Atlus.
La banda sonora se puede resumir en una palabra: Sublime. Muchas canciones pegadizas con un estilo único que pone perfectamente en contexto la situación que está ocurriendo. Algunas que si está soleado es más alegre mientras que si llueve se la nota un poco más melancólica sin perder el ritmo original. Cantadas, solo rítmicas, la variedad está y se nota. Por supuesto hay algunas pistas nuevas y la calidad se mantiene.
Quizás la única crítica en este apartado es la de combates normales, los cuales al ser muchos, la repite constantemente y puede cansar un poco.
El juego solo posee los textos en español de España, y cabe aclarar que el orden de traducción es japonés -> inglés -> español, por ende en algunas situaciones específicas fueron adaptadas, pero lo principal está y se agradece, para incentivar a más personas a adentrarse en estos juegos donde los textos abundan.
Sin entrar en spoilers, la principal novedad es el agregado de un arco al final que cambiará algunos sucesos del original y dos nuevos confidentes, Kasumi Yoshizawa, la chica pelirroja, y Takuto Maruki, un psicólogo que trabajará en la escuela luego del primer escándalo para darle soporte a los alumnos. En el caso de Kasumi, su historia es muy interesante pero el principal problema es que Atlus dejó el desenlace para este arco final, que para colmo hay que desbloquear cumpliendo determinados pasos, por ende se siente un poco desperdiciada y con poco aporte respecto a la historia original. Más allá de esto, es un personaje totalmente querible.
Luego tenemos un área nueva llamada Kichijoji que tendrá una gran importancia a lo largo de nuestro día a día. Aquí podremos jugar a los dardos, el cual aumenta los beneficios del Baton Pass con cada compañero con el que ganemos el juego. El billar que aumentará el daño y el porcentaje de noqueo del técnico. Hay una tienda de ropa que comprará a buen precio todas las prendas sucias (armaduras) que no queramos lavar. Un club de jazz donde cada compañero que invitemos según el día, el trago que sirvan y si hay concierto o no, aumentarán las estadísticas de su Persona, volviéndola más poderosa. Por último un templo, donde cada vez que meditemos nos aumentará el SP de manera progresiva si lo visitamos varias veces.
Algunos cambios en el combate destacables son que el Baton Pass se puede realizar desde el vamos, sin necesidad de subir de rango con los confidentes del equipo, las balas del arma se recargan automáticamente al inicio de cada batalla, con una explicación lógica que hace preguntarse por qué no fue siempre así, y las Personas ahora tienen tratos que por ejemplo reducen el costo de SP o aumentan la chance de aplicar quemadura/electricidad.
En el caso del día a día, lo más notorio es que se quitó la limitación que obligaba al jugador, en determinados momentos, a irse a dormir. Si bien ahora tampoco podemos salir a realizar cualquier actividad, al menos nos dejará estudiar, leer, jugar videojuegos, mirar DVDs, crear objetos, etcétera, lo que ayudará a subir las estadísticas sociales mucho más rápido.
Por último, en el menú principal podremos ingresar a nuestro propio palacio llamado “Thieve’s Den”, un modo separado de la historia donde podremos jugar un mini juego de cartas con nuestros confidentes, decorarlo con elementos de la historia que desbloqueamos, dando la posibilidad de diálogos con los compañeros, ver trofeos, repetir cinemáticas, escenas y un gran etcétera. Un añadido que funciona como mimo y que más de uno se meterá a pasar varias horas explorando las posibilidades.
Persona 5 Royal es más que una historia extra, vino para corregir los pocos errores que tenía el original y subir todavía más la vara. Cualquier persona nueva en la saga se podrá meter de lleno sabiendo que tiene la versión definitiva, mientras que aquellos que disfrutamos el original, nos encontraremos con un episodio extra al final más que interesante, al cual no nos costará mucho llegar gracias a los cambios que nos facilitan el trabajo con respecto al anterior. Una obra que sabe interpretar lo que es el género JRPG y lo eleva, poniendo un listón muy alto que alcanzar.
Autor:
Deja una respuesta