Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
17 septiembre 2022

Reseñamos: JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R

Rescatando del olvido al último gran juego de JoJo’s Bizarre Adventure



En el 2013 para PS3 salía al mercado JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle, juego de pelea desarrollado por (me pongo de pie) CyberConnect2, responsable de juegos como Hack, Naruto Ultimate Ninja Storm y Dragon Ball Z: Kakarot. Esta entrega de JoJo’s era un juego clásico de pelea en dos dimensiones pero con particularidades a nivel estético, de gameplay y como es de costumbre del dev, amor por las franquicias que utiliza.

Si bien el juego era simple y accesible, era un buen juego con buena cantidad de personajes de la franquicia de Araki (los más relevantes). Estéticamente utilizaba un cell shading que le quedaba 10 puntos, flaqueaba especialmente en los pocos modos de juego, precisión y rendimiento del mismo costando mantenerse en unos 30fps estables.

Para celebrar el 35° aniversario de Jojo’s en el mes de agosto de 2022, Bandai Namco decide sacar el remastered y con esto lo libera del calabozo que era la PlayStation 3, ya que a JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R lo podremos encontrar en todas las plataformas. 

En la siguiente reseña repasaremos las nuevas mejoras agregadas y veremos cómo funciona uno de los mejores videojuegos de JoJo’s Bizarre Adventure.



A nivel gráfico se sumaron texturas en HD, reemplazaron menús y se logró para las consolas de next gen un escalado a 4K. Hablando del escalado, el rendimiento de juego es muy bueno manteniéndose por encima de 60fps en la gran mayoría de plataformas (menos Switch).

En cuanto al sonido, agregaron el voice acting original en japonés y remasterizaron la banda sonora del juego.

A nivel de gameplay mejoraron el equilibrio de personajes, no encontraremos tantos personajes rotos. Se sumaron técnicas que hacen que el combate sea más preciso y vistoso. Una mecánica muy interesante es que ahora podremos elegir un segundo personaje para que sea nuestro soporte (cual Marvel vs Capcom), podremos llamarlo en combate para que nos ayude con un combo, contra atacar o defendernos.



Agregaron diez personajes nuevos de todas las sagas (menos de la 8va). Eso hace un total de 51 personajes. Lo discutiremos más adelante.

A diferencia de su versión original en esta entrega tendrán una especie de seasson pass gratuito que completando diferentes objetivos (mayormente online) lograremos desbloquear trajes y coleccionables.

Nuevo modo historia, ahora se llama Modo All-Star Battle, en este nuevo modo viviremos las batallas más importantes de cada saga pero la narrativa será cero, en el anterior juego a través de imagen y texto, nos iban contando la historia de las partes a través de capítulos. De este modo a medida que avancemos podremos ir desbloqueando coleccionables como trajes, poses, imágenes, música, etc.

Como mencionamos contaremos con 51 personajes, de todas las sagas de JoJo’s Bizarre Adventure. De los más característicos, los encontramos a todos, muy poco re skin o personajes por fuera de la franquicia. 

Estéticamente nos encontramos con un cell shading muy cuidado que nos lleva directamente al manga de Hirohiko Araki, la gran mayoría poseerá dos trajes alternativos que hay que desbloquear, como así también los clásicos colores.

Es un juego plagado de referencias, que ocurrirán desde entrando en “opciones” hasta en las batallas mismas, ya sea con un escenario particular o con charlas entre los combatientes.



De los nuevos 10 personajes elegidos, solamente uno pertenece a Parte 7, la gran mayoría de estos personajes fueron a parar a las primeras 6 partes. 

El juego original fue pensado para los lectores del manga, de hecho por eso fue la decisión del estilo artístico y por lo tanto el primer roster de personajes pero hoy pareciera que fue todo lo contrario, más bien dirigido hacia el anime, ya que, se sumaron tres personajes de Parte 5 y dos para Parte 6 (Anime en emisión) y cero de Parte 8. Esperemos que los nuevos 4 personajes que llegaran como DLC aumenten el roster de Parte 7 y 8.

Combate clásico en 2D, algo muy distinto a lo que CyberConnect2 nos tiene acostumbrados pero con la característica que es posible realizar pasos hacia el costado para poder esquivar, de manera tal que juega con las tres dimensiones, algo similar a lo que vemos en Virtua Fighter y Tekken.

Otra característica que el dev suele implementar es que hay distintas categorías de peleadores, estas características afectan la forma de encarar el combate y son 4:

  • Vampiros: Peleadores con la capacidad mediante combos de absorber vida del enemigo
  • Hamon: Peleadores que pueden incrementar su barra de especial a piacere, a la vez que pueden buffear sus ataques con el Hamon.
  • Stands: En esta caso poseemos los clásicos stand de la franquicia, estos mismos generan distintas habilidades en los peleadores como así también nos permiten pelear a distancia.
  • A caballo: Sí, pelean arriba de un caballo, muy polémico, básicamente tienen más alcance y velocidad, existe la posibilidad de pelear sin el caballo pero perdiendo movilidad.

Pese a lo bizarro de los distintos peleadores, sigue una lógica y presentan gran distinción entre categorías. Sin embargo, entre peleadores de la misma categoría no hay tantísima diferencia, más que algunos movimientos especiales personales.



En cuanto a los combos y botones, presenta tres botones de intensidad de fuerza (débil, medio y fuerte), los combos clásicos de toda la vida (Media media luna) y sumaron la capacidad de generar combos de manera simple con una combinación de botones. Como no podía faltar tenemos las JoJo’s Pose que funcionan como una especie de parry.

El gameplay básicamente me parece muy accesible, con capacidad de profundizar a nivel competitivo pero si sos novatos en esto, tranquilamente podes acceder a un gameplay simplificado, los Supports me parece que suman a nivel complejidad y no rompen el juego.

Mi único punto negativo es que siento que JoJo’s al ser una franquicia con tantos personajes con habilidades tan distintivas y locas, se desaprovecharon por que no se profundizó lo suficiente en las mismas y es fácil encontrar peleadores muy similares en la práctica pero con habilidades canónicas diametralmente opuestas.

Poseemos los clásicos modos de juego Arcade, versus y online. Cabe destacar que para este juego agregaron un mecánica de arcade de batallas infinitas, en vez de solo las 8 batallas de toda la vida.

El juego original tenía un modo online con un formato de energías que no era del todo entretenido pero para el remastered pusieron un modo online de toda la vida con partida rápida y clasificación, simplificando todo bastante. Probamos dicho modo en Xbox (no tiene crossplay) y funciona muy bien. En Steam tiene el remote play activado, lo que viene muy bien.

El nuevo modo historia deja mucho que desear. Realmente el storytelling es casi nulo, si bien sirve para desbloquear coleccionables, sigue siendo muy aburrido. El modo historia que debería uno de los aspectos más divertidos y de hecho es un punto el cual CyberConnect2 siempre resuelve de manera excelente pero no así en este juego (¿problemas de presupuesto?)



La posibilidad de poder volver a jugar este juego en la nueva generación a 60fps es una batalla ganada para el gamer. Fue un gran juego en su momento pero definitivamente con la tecnología actual se puede disfrutar al 100%.

La cantidad de personajes es enorme pero para una saga que tiene 35 años quizás nunca sea suficiente, aunque sí considero una picardía el abandonar a la Parte 7 y 8 con sus personajes para agregar personajes secundarios de las primeras partes.

En cuanto a la experiencia de combate seguramente no esté al nivel de pulido que los juegos de pelea más relevantes del momento, pero en comparación con el juego original hay una gran diferencia positiva que mejora radicalmente la experiencia.

Las mecánicas son simples pero requieren tiempo para perfeccionarlas. La gran variedad de personajes y las alternativas de los distintos supports nos permitirá elegir nuestro estilo particular de pelea pero como mencionamos con anterioridad también encontrarás personajes que son muy similares a nivel de técnicas restando puntos al amplio roster.

Siempre que un videojuego que se creía atrapado en una consola antigua es liberado para poder jugarlo con las plataformas actuales es para festejar, y si en el proceso vamos a disfrutar de poses bizarras y ora ora ora!, todos ganamos. Si eres fan de la obra de Hirohiko Araki, JoJo’s Bizarre Adventure es una compra asegurada.



Autor:

Santiago Agüero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *