Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
14 febrero 2022

Reseñamos: Doki Doki Literature Club Plus! – Especial de San Valentín

Nunca estarás solo con Doki Doki Literature Club



Doki Doki Literature Club es de momento la única obra que Team Salvato y su pequeño grupo idearon con grandes resultados de por medio. En su afán por innovar en un género poco explorado en Occidente, crearon una novela visual única que sobrepasa los limites y se posiciona entre los mejores.

Salió originalmente como un juego gratuito en Steam y en su sitio web oficial el 22 de septiembre de 2017, de la cual se hizo su propia fama por el contenido de video-reacción que tanto gusta en YouTube. Tuvieron que pasar años para que tenga un relanzamiento en más plataformas, justamente el 30 de junio de 2021, en la que se incluyó material extra y una edición física.

Es justamente aquella edición de la que se reseñará en esta entrada, y lo sé, puede que sea un tanto tarde para hacer esto. Sin embargo ¿no les parece el mejor momento y fecha para hablar sobre esta̶ a̶t̶e̶r̶r̶.̶.̶.̶. ROMÁNTICA historia?.




La historia de DDLC (como lo llamaré de ahora en adelante) es la típica de un sinfín de novelas visuales y animes del género slice of life o rom-coms. Es decir, en este mundo encarnas a un protagonista genérico que gusta del manga, el anime y los videojuegos, pero que del cielo le caen un grupo de chicas muy variopintas. Todo dentro de un ámbito escolar.

A este avatar sin rostro puedes ponerle tu nombre para una mayor inmersión. Recomiendo usar tu nombre real más que un apodo o ID, suma más a la experiencia y me lo van a agradecer (o no) más adelante.



En fin, el primer personaje con el que te vas a cruzar es Sayori, quien tiene un carácter alegre y responde al arquetipo de “amiga de la infancia” y un poquito más. Luego de recalcarte que se conocen de niños, te propone que te unas al club de literatura, justamente al que ella se unió hace poco y que cumple el rol de vicepresidenta.

Después de insistirte un rato más te convence (no fue tan difícil tampoco) de que al menos veas de que trata y las personas que se reúnen ahí después de clases. Al llegar te encuentras con un nuevo trío de personajes muy diferente la una de la otra.



Entre ellas están Natsuki y su marcada personalidad tsundere, que se encuentra entre que no le caes bien sin motivo, pero es todo lo contrario. Su gusto por la repostería se da entender desde un inicio, pues otra de las razones por la que estás ahí es porque te invitaron a comer cupcakes, y que ella misma preparó. Se podría decir que es la más despierta de todas.

Caso contrario es el de Yuri, quien se nota su tajante condición de chica tímida e introvertida que le cuesta comenzar una conversación. Su gusto por la lectura no es de menos, después de todo este es un club de literatura, y ella es la única que está obsesionada con leer o encerrarse en su propio mundo literario. Sin embargo, esas no son sus únicas aficiones. Son dos y las vas a descubrir a medida que transcurran los hechos.


Doki Doki Literature Club Plus_20220208234138
Doki Doki Literature Club Plus_20220208235455
Doki Doki Literature Club Plus_20220210231034
Doki Doki Literature Club Plus_20220210234824
previous arrow
next arrow

La fundadora del club de literatura se la conoce solo como Monika. En todo momento te deja en claro que ella es “perfecta” y “todo lo puede”. No por nada es la presidente, pese a no ser un personaje como tal. Asimismo, también es la encargada de darte misiones (que es siempre la misma) al finalizar cada día. Aunque debes tener en cuenta que no hay forma de seguir su ruta, al menos de maneras convencionales.

Luego de muchas charlas e indirectas (en donde eres el foco principal), te terminan de convencer y ahora sí, de que te unas al club de literatura. Tu primera (y única) tarea será escribir poemas al finalizar cada sesión, en parte para que los demás puedan conocerte un poco mejor y que ellas te conozcan a vos. Esto será recíproco, las chicas también escribirán sus poemas y te los mostrarán. Atento a esto, mi joven Padawan, que aquí está la clave del juego.

Lo raro se da a partir de este punto, aunque cualquier vivo ya habrá notado alguna que otra “cosita” un tanto llamativa. Paso de describir la historia más allá de esto, solo puedo adelantarte que de toda la amplia gama de señoritas, vas a tener que escoger una ruta romántica en la que te vas a acercar cada vez más a tu primavera. Sin embargo, otras caerán en su propio abismo.



Todo lo descrito ahí arriba puede resultarle normal y cotidiano al que hace su primera partida o al que nunca jugó algo de este estilo. Digamos que al ser mi segunda vuelta me encontré con muchos detalles que no vi antes.

De nuevo, no voy a contarte que pasa más allá de esto, pero si entraste acá por una recomendación y “te parece aburrido”, solo puedo aconsejarte que le des su tiempo para que el juego te plantee cada escenario. Por lo menos deja que finalice el primer día. Hay pistas y señales por todos lados, y lo peor es que se esconden en diálogos que pasan totalmente inadvertidos para lectores primerizos.




La realidad es que no hay mucho que destacar en este aspecto. Ya se habrán dado cuenta de que es una novela visual muy típica. Es decir, toca leer mucho texto que generalmente es el punto de vista del protagonista. Y no necesariamente eso es malo, todo lo contrario. Ya lo vas a entender.

Tu misión como jugador es mantener conversaciones con los otros personajes, aunque también vas a estar al tanto del pensamiento de tu representante dentro del juego. Por lo demás, solo describirá alguno que otro momento, situación y el entorno que lo rodea.


Doki Doki Literature Club Plus_20220208235924
Doki Doki Literature Club Plus_20220209000038
Doki Doki Literature Club Plus_20220209000211
previous arrow
next arrow

Cada tanto aparecerán una serie de opciones que te conducen a las diferentes rutas. Las bifurcaciones dependen de la interacción que tengas con alguna de las chicas, lo cual está arraigado a como te desempeñes en los poemas.

En este apartado te toca elegir 10 palabras sueltas de una lista que referencian a la personalidad, gustos y pensamientos de tu futura co-protagonista. A prestar atención.

La reacción de cada chica se verá a un costado de la pantalla, pues una representación (chibi) suya saltará según que decidas. La ruta que quieras seguir está sujeta a un total de 20 términos. No hace falta que le emboques a todas, con haber acertado la mayoría basta y sobra. Salvo que quieras el trofeo/logro, claro está.



Una vez llegados al club, y pasado tu momento íntimo, te van a interrumpir para que le leas tu poema a cada una de ellas (que no te van a mostrar). El sistema de elección también entra en juego. Sin embargo, no presenta cambios en la ruta escogida, más allá que pequeñas variantes en los diálogos. Si vas por Yuri, puede que a Natsuki no quiera leer tu escrito, y así con las demás.

Posteriormente, te darán su opinión (si así lo quieren) para acto seguido mostrarte un papel con lo que escribieron ellas. Dentro se reflejan de formas diferentes su propia visión de la realidad, gustos, escritura e inclusive caligrafía. Este ultimo difiere según la persona y eso es un detallito muy apreciable.

En este aspecto debo remarcar la implementación de idiomas, sobre todo del Español (Latinoamericano) que realmente se diferencia de su contraparte europea. Se usa terminología de la región sin pasarse de la raya. Todo un lujo la verdad.



En total son seis historias secundarias que se agregaron en este relanzamiento. Son solo una serie de relatos que están fuera de la línea temporal que se presenta en el juego base. No van a romper con el argumento principal, solamente están para dar más variedad a un título que ya de por sí, es bastante corto, pero satisfactorio.

El juego puede durarte entre 5 y 7 horas, tranquilamente se termina en una tarde libre. El asunto es que puede llegar a extenderse un poco más si te decidís a ir por todos los finales, encontrar la amplia gamas de misterios, easter-eggs, gags, entre otros secretos. Algunos pueden llegar a ser aleatorios y haga que se extienda tu tiempo.



La realidad es que existen tres finales falsos por los que vas a tener que atravesar sí o sí. Más allá de eso, hay uno en el que vas a caer por inercia en tu primera partida y del que capaz no quieras salir nunca.

No obstante, se extiende con otros tres finales más que se conocen como “final bueno”, “final rápido” y “final menú fantasma”. Te toca descubrir cómo sacarlos, pero ninguno es complejo de obtener.




La presentación del juego (en consolas) muestra en un principio una recreación del inicio de una PC con un sistema operativo inventado. Un factor muy importante en las ultimas horas de esta agridulce aventura. Dentro te dará opciones de jugar al título, a sus historias paralelas y otras novedades como cambiar el fondo de pantalla, escuchar la banda sonora, entre otras.

El diseño de personajes corrió a cargo del artista Satchely, mientras que los fondos son de su compañero Velinquent. Ambos comandados por Dan Salvato, mente maestra detrás del título. Aunque se tuvo que rehacer gran parte de la obra en Unity, donde anteriormente se creó en el motor Ren’Py.

La historia se representa con imágenes estáticas de cada personaje. Sin embargo, cada figura tiene un gran nivel de expresividad, sumado a un texto muy pulido, hace que te imagines cada situación si no te la muestran en pantalla. Con tan solo un puñado de dibujos en el momento exacto se crea un experiencia única.



Una novedad incluida en la versión Plus! es la resolución visual y la fidelidad del juego aumentada a 1920×1080. Si bien no es tan “nueva”, ya que estaba como un DLC de pago de la primera tirada en Steam.

Por su puesto, existen momentos destacables que se representan en sus propias ilustraciones (o CG). Nuevamente, se relaciona a la ruta que elegiste en el pasado. Además de que se suman al catalogo de imágenes desbloqueables donde se encuentran los diferentes poemas, fondos, artes conceptuales y escenarios que conmemoraron algún hecho especial.



A riesgo de que me borren también, entre lo negativo encuentro que al título podrían haberle agregado algo más. No mayor actuación de voces (no las tiene, salvo en cierto momento) y no le hace falta más.

Sino que alguna que otra escena animada no habría estado mal como un bonus. Digo, esto se llama DDLC Plus ¿no?. Dame más incentivos de compra.




La banda sonora presenta melodías de ambiente con tonadas alegres. Un piano juguetón y una guitarra tranquila es todo lo que necesita para generar sensaciones tranquilas y calmadas. De apoyo está un xilofón, un sintetizador y una flauta. Un instrumental muy básico en este tipo de juegos que permanece así gran parte de la historia, a̵l̵ ̵m̵e̵n̵o̵s̵ ̵h̵a̵s̵t̵a̵ ̵q̵u̵e̵ ̵t̵o̵d̵o̵ ̵s̵e̵ ̵d̵i̵s̵t̵o̵r̵s̵i̵o̵n̵a̵.

Es de remarcar que existe un pequeño fallo intencional en pleno juego que hace que los diferentes tracks tengan un salto. Se nota que paran y vuelven a iniciar con un muy breve silencio de por medio. Esto solamente es para generar un clima raro que tiene su propósito.



No hay actuación de voces, tan solo un par de frases al final que realmente son un preámbulo para un ending musical muy hermoso. Lo que si vas a encontrarte son, en un momento especifico, líneas de audio como quejidos, risas y jadeos agitados un tanto imperceptibles.

Las composiciones corrieron a cargo de Dan Salvato en general. Recién para su re-edición Plus! se sumaron Nikki Kaelar en las historias secundarias, y Jason Hayes y Azuria Sky como artistas invitados.



Finalmente no puedo dejar de recomendar Doki Doki Literature Club en cualquiera de sus versiones. Por algo compré la edición física a pesar de ya haberla jugado legal en Steam y sin gastar una moneda. Hay un gran valor y esfuerzo en presentarte algo simple y normal, para más tarde darle un giro de tuerca inesperado.

Lo mejor es entrar sin saber y buscar nada (salvo que ya lo hayas terminado). Es de esas experiencias que tenés que verlas o vivirlas. Poco importa si no te gusta el t̵e̵r̵r̵.̵.̵.̵ eh, las novelas visuales y el anime. Acá vas a encontrar algo que refresca a todo un género, lo da vueltas y lo lleva más allá de su propio concepto.

Por lo demás yo me voy a retirar que hoy es día de San Valentín y tengo una cita con mi novia, que si no s̵e̵ ̵e̵n̵o̵j̵a̵ ̵c̵o̵n̵m̵i̵g̵o̵.



Autor:

Axel Gonzalo Mansilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *