Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
13 agosto 2022

Reseñamos: Digimon Survive

Nos encontramos probablemente con la obra más madura sobre la franquicia de Digimon



Después de una larga espera por fin llegó Digimon Survive al mercado, juego que supuestamente iba a tardar un año de desarrollo pero debido a críticas (Muchas veces sin sentido), pandemia de por medio y a la poca determinación del estudio desarrollador, terminaron lanzando el juego 4 años después.

Digimon Survive iba a ser un juego intermedio entre Cyber Sleuth y el próximo gran Digimon Story, un juego pequeño, un mimo a los fans, que por primera vez metería a la franquicia Digimon en todas las plataformas en simultáneo pero incluso después de su salida solamente trajo problemas al dev (Witchcraft) y al publisher (Bandai Namco).

Cual algoritmo de Instagram, desde Bandai querían sacar un juego por año para mantener en boca de todos a Digimon. Por ende, decidieron que Survive fuera un juego rápido de desarrollar, para este caso decidieron que fuera una novela visual y que esporádicamente tuviera un combate estilo RPG táctico (Como por ejemplo Final Fantasy Tactics).



En Japón, seis adolescentes viajan a un campamento en la montaña donde conocerán a dos hermanos que viven allí. El más pequeño de los hermanos se pierde junto a dos estudiantes y el resto decide irlos a buscar. Pero al cruzar un túnel sumamente extraño son transportados a otro mundo, uno muy parecido al suyo pero habitado por criaturas muy extrañas (Digimon), unas querrán ser sus amigos incondicionales y otros querrán usar a los jóvenes como sacrificios. Deberán hacer equipo junto con sus compañeros Digimon para poder volver a su mundo y no perecer en el intento.

Encarnamos a Takuma, el líder de estos “niños elegidos” y deberemos ser el que tranquilice o anime al equipo hacia cual es el camino a recorrer para sobrevivir en este nuevo mundo.

Digimon Survive presenta una historia “madura” y en muchos momentos más realista que hemos tenido hasta la fecha con Digimon. ¿En qué aspecto? A nivel de guión y la dirección que toman los eventos. Es un juego en el cuál los protagonistas pueden morir pero eso no lo hace precisamente más “maduro”, ya que en la gran mayoría de los juegos de Digimon la muerte es un tópico, es más maduro en cuanto a las preguntas que se hacen los protagonistas, por ejemplo: ¿por qué debería confiar en esta lagartija que habla?, o ¿por qué no debería desconfiar de un Digimon si recién acaba de atacarme otro Digimon?, o ¿por qué debería priorizar la seguridad de mi hermano frente a personas que acabo de conocer?.





Estas preguntas generan miedos y decepciones que afectan de una manera más que interesante a los protagonistas y ¡ojo!. Ya hemos tenido “niños elegidos” adultos o adolescentes pero es la primera vez que los vemos actuar como tal. 

En la práctica esta decisión en cuanto al argumento funciona muy bien, por que genera tensión en todo momento, cada plática con nuestros compañeros o decisión del camino a recorrer tendrá un peso…Ya que podría ser la última. Lamentablemente dicha tensión desaparecerá cuando entendamos que muchas tragedias estaban scripteadas.

El juego cuenta con dos tipos de jugabilidad, una basada en una Visual Novel y otra es un RPG Táctico con tintes Pokemonescos de “Atrapalos a todos”. 

El primer apartado supondrá mucho texto y toma de decisiones. Tendremos dos estilos de toma de decisiones, una orientado a como resolver o opinar de cierto hecho del contexto, que toma el nombre de decisiones de karma, en el mismo tendremos tres posibles opciones: moralidad, ira y armonía. Estas decisiones influirán en la historia, quienes mueren y quienes no, y la evolución que tendrá el Digimons de nuestro protagonista. 

Por otro lado tendremos decisiones vinculadas a nuestros compañeros, afinidad, en base a un sentir o situación que posea nuestro compañero deberemos responder en consecuencia para obtener su aprobación, con estas decisiones aumentaremos su probabilidad de sobrevivir y que su Digimon pueda evolucionar.



Ambas tomas de decisiones son correctas y a criterio, tienen impactos en el juego pero muchas simplemente presentan un postura y no un camino a tomar, esto hace que el jugador sienta que sus decisiones no están repercutiendo en el juego, ya que, lo estarán haciendo recién al final. Para solucionar esto podrían haber colocado simplemente más caminos argumentales para que la toma de decisiones tenga un impacto en el corto plazo. 

En cuanto al RPG Táctico, comparte el gameplay clásico, suma una mecánica en la cuál los protagonistas pueden hablar con nuestros Digimon para buffearlos y con los enemigos para capturarlos. Una vez que hablamos con el Digimon “salvaje” si respondemos correctamente una serie de preguntas tendremos chances de sumarlo a nuestro equipo (El juego consta de 115 Digimon). El problema es que dichas preguntas no tienen correlación alguna con el Digimon en cuestión, parece que las hicieron totalmente al azar. Desaprovecharon totalmente la personalidad de los Digimon.

La elección y cantidad de Digimon es muy acertada por que tenemos los clásicos de siempre pero también poseemos una variedad no tan conocida. Por el tiempo que dura el juego y la profundidad del mismo no creo que tener muchos más Digimon hubieran mejorado la experiencia. 

Dentro de los estándares del género (Visual Novel) el juego se ve muy prolijo, gran variedad de escenas, fondos y expresiones de personajes. En cuanto a la parte RPG táctica, también hay un buen trabajo en la animación de los 115 Digimon, utiliza un estilo llamado Skeletal (Lo recordarán de Pokémon White 2) y en cuanto a la decisión estética es llamativa y cumple las expectativas. A nivel de sonido posee una muy buena musicalización, que ambienta de muy buena manera el contexto que está ocurriendo y el voice acting, que tanto en inglés como japonés es destacable.


Digimon Survive a nivel estético y de sonido, cumple las exigencias del género pero al ser Digimon esperábamos más contenido cinemático de calidad, como por ejemplo: Un buen ending. 

Este es para mí, el mayor problema del juego. Como en toda visual novel solemos encontrar múltiples finales. En Digimon Survive, dependiendo de la ruta de karma elegida y quienes hayan sobrevivido a lo largo del viaje obtendremos un final correspondiente. Antes de que salga el juego ya habían confirmado que para conseguir el verdadero final y un capítulo extra era necesario rejugarlo (al menos una vez). El problema es que debemos rejugarlo porque en la primera ruta será imposible salvar a ciertos compañeros por más que tengamos una afinidad altísima. Lo que hace que todo el tiempo enfocado en lograr vincularse con ciertos personajes sea al vicio por que de todas formas morirán y no hay una razón argumental ni de ningún tipo como para bancar la rejugabilidad



Otro problema es que en NG+, mantendremos los objetos y el nivel de nuestro Digimon y el nivel de los enemigos se resetea, lo que vuelve poco desafiante los combates hasta llegado el final del juego.

Realmente esta obligación por la rejugabilidad, tiende a parecer un castigo más que una decisión por ampliar la historia. Se siente como una forma artificial para extenderle horas al juego.

Digimon Survive venía a cubrir un año sin Digimon, terminaron siendo cuatro años sin la franquicia pero algo tan simple como una Visual Novel trajo frescura a una marca que necesitaba un salvavidas. Artísticamente es una pieza considerable en todos sus aspectos pero al ser un proyecto pequeño y teniendo a una franquicia tan importante sobre sus hombros, indudablemente no terminó siendo el juego perfecto

Admiro profundamente la decisión de hacer una historia madura y con personajes profundos, el guión es definitivamente muy bueno. El gameplay de combate estilo RPG Táctico le quedó muy bien al juego, lo hizo dinámico y descontracturante.

El gran juego de Digimon está en producción, probablemente sea diametralmente opuesto a este juego pero Digimon Survive definitivamente va a marcar un antes y un después hacia dónde tiene que dirigirse una historia de Digimon, Ojalá que Bandai Namco lo tenga en cuenta pero probablemente sea como mencionamos al comienzo y Digimon Survive quedará como un mimo a los fanáticos de Digimon.



Autor:

Santiago Agüero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *