Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
25 enero 2021

Reseñamos: Cyberpunk 2077

Un juego en el futuro, atrapado en el pasado



En el año 2013 todos quedamos a la expectativa del próximo título de CD Projekt Red ¿The Witcher 3? No, algo completamente distinto, ambientado en el universo cyberpunk. Con tan solo un teaser, todos supimos lo que estaba por venir. Con la salida de la última aventura del brujo y sus expansiones, todos supimos la calidad que iba a tenertodo esto se esfumó en menos de un año.

Tres retrasos (de marzo a septiembre, de septiembre a noviembre y de noviembre a diciembre), noticias sobre el crunch que sufrían los trabajadores para llegar a tiempo, dos noticias por mes que avisaban que alguna característica había sido removida, tráilers, cinemáticas y episodios de Night City Wire que mostraban cosas ausentes en el producto final. Toda la paz y confianza que tuvo durante seis años (2013 a 2019) la perdió en 2020 ¿Pudo ser la pandemia una de las causas? Quizás, pero lo que está claro es que no tuvo un año tranquilo la desarrolladora polaca.

¿Es un juego malo? La realidad es que no, sin embargo tampoco es lo que esperábamos y dista mucho de lo prometido. Todo esto lo vamos a averiguar en profundidad a continuación:



Cyberpunk 2077 nos recibe con la primera decisión antes de comenzar: Nomad, Corpo o Street Kid. En mi caso elegí Street Kid. Comenzamos acomodándonos el hueso nasal dislocado luego de una pelea mientras hablamos con el dueño de un bar, el cual nos pedirá que lo ayudemos con una deuda. Una cosa llevará a la otra y en menos de 15 minutos ya estaremos robando un vehículo que le da comienzo al prólogo.

Aquí ya encontramos el primer problema ¿Para qué me hicieron elegir mi origen si solo cambian los primeros minutos de uno a otro? Bueno, quizás a partir de aquí las misiones sean distintas… tampoco. Una cinemática junto a Jackie nos dirá todo lo que ocurrió en los meses que fueron pasando, dejando al jugador sin posibilidad de experimentarlo. Ah, y es el mismo video para todos, sin importar qué elegiste al comienzo.

Una vez terminado el prólogo, un atraco saldrá mal y aquí es donde finalmente da comienzo Cyberpunk 2077, mostrándonos por primera vez a Johnny Silverhand. Este personaje me ha gustado bastante, ya que por lo general optará por pedirnos cosas que más de uno estará reacio a realizar. Poco a poco lo iremos conociendo mejor y entablando una relación, experimentando su pasado.


El rockero Johnny Silverhand nos acompañará en nuestra aventura por Night City.

Sin entrar en mucho más detalle y obviamente evitando los spoilers, a lo largo de la aventura conoceremos más personajes que podrán interferir con el final del juego, pero lamentablemente esta parte está desaprovechada. No hago hincapié en si te gustan más o menos los finales, si no que, si a Mass Effect 3 a día de hoy se lo sigue criticando porque “es lo mismo con diferentes colores”, aquí déjenme decirles que es “la pastilla azul o la pastilla roja” si usamos Matrix de ejemplo (cof cof Keanu Reeves cof cof). Si el final del recorrido se limita a “opción A” y “opción B”, las posibilidades son muy austeras a pesar de que el camino hacia ellas pueda variar mucho.


Panam será otro personaje que nos ayudará y con quien podrás relacionarte.

Dejemos algo en claro: No me ha parecido una mala historia, todo lo contrario, ha sido entretenida, muy disfrutable y hasta emocionante en algunos momentos, no obstante hay muchos puntos criticables que sorprenden viniendo de CD Projekt Red. Uno es la cantidad de personajes que no tienen presentación, con un llamado telefónico ya se asume que el jugador lo conoce. Al menos el contenido principal no sufre mucho de esto, lo que rescata aun más la campaña. Luego tenemos una limitada selección de opciones para el final, poca interacción en general con los NPCs, incluso sorprende ver opciones de diálogos que significan lo mismo, orígenes que nos dejarán elegir algunos diálogos exclusivos en determinadas situaciones que carecen de esa profundidad necesaria para transformarse en “el origen del protagonista”. Esta preocupante falta de atención a los detalles pareciera darle un poco más de sentido a la “leyenda de internet” que dice que la historia estaba hecha hasta un punto, pero cuando Keanu Reeves entró a las oficinas en Polonia, decidieron rehacerla para incluir la presencia de Johnny Silverhand.

Para terminar las misiones principales, las secundarias importantes y dejando solo algunas menos interesantes por completar, requerí unas 80 horas aproximadamente.



En este apartado hay tanto por comentar que es posible que no solo maree al lector, si no que incluso omita mencionar algo. Por eso intentaré separarlo lo mejor que pueda para ir mechando todas las posibilidades que nos ofrece Cyberpunk 2077 a la hora de lo más importante: Jugar.

¿Shooter de acción o RPG? Miti-miti

Empecemos en definir qué tipo de juego tenemos entre manos, porque incluso aquí hubo polémica. CD Projekt Red nos dijo siempre que se trataría de un RPG clásico hasta que, sin previo aviso, cambió su género a “acción y aventura”, aclarando que mantendría las mecánicas RPG ¿Qué termina siendo? Claramente como el subtítulo lo dice, un híbrido de ambos. Tenemos enemigos que según su nivel serán más fáciles o difíciles de derrotar, armas que van escalando en cuanto a daño, modificaciones que se basan en nuestras habilidades, muchos elementos de los juegos de rol. Ahora, también la jugabilidad es rápida, con disparos por doquier, granadas volando de un lado a otro, persecuciones en auto, muchas otras mecánicas que lo hacen un juego de acción y aventura.


Disparos críticos en base a nuestro tipo de personaje, un elemento RPG marcado.

Esta mezcla lo pone en el centro, sin ser el mejor de cada mundo. No significa que el juego no sea divertido o que perjudique la experiencia jugable, pero si se ubica entre mediocre y correcto, con una falta notable de profundidad que le podría haber favorecido decantarse por un estilo. Por este motivo dependerá de qué buscas: Si es una experiencia RPG total, no es el mejor exponente. Aplica lo mismo para aquellos que buscan un shooter en primera persona.

Creación de personaje

Mención especial en esta situación. Si bien se había prometido un editor mucho más completo y variado que el producto final carece, sigue estando por arriba de la media en cuanto a opciones para configurar el personaje. No obstante, asegúrate de estar conforme antes de aceptar la apariencia, ya que esta no se podrá modificar de ninguna forma. Ni siquiera el cabello o barba.


Solo la ropa cambiará tu aspecto físico.

Habilidades y subida de nivel

Más allá de la profundidad que tienen las mejoras del personaje, podemos resumirlo de la siguiente manera: V obtendrá puntos de habilidad cada vez que suba de nivel. Estos los podremos distribuir como nosotros queramos entre constitución, reflejos, habilidad técnica, inteligencia y temple.

Luego cada una de estas cinco cualidades se subdivide. Por ejemplo temple tiene sigilo y sangre fría, cuanto más temple, más habilidades podremos conseguir dentro de estas divisiones usando otros puntos que también nos darán por subir de nivel, entre otras opciones.


Cada habilidad tendrá sus subdivisiones.

La variedad a la hora de personalizar el personaje en base a cómo jugamos favorece mucho la rejugabilidad y es un gran punto a favor de Cyberpunk 2077. Es más, el nivel de algunas habilidades nos permitirán elegir opciones de diálogos específicas que tienen más sentido incluso que las ofrecidas por los orígenes.

El futuro: Hackeos y prótesis

Todos los habitantes de Night City tienen algún tipo de implante y nuestro personaje no será la excepción. Desde ópticas especiales, piel con armadura y piernas cibernéticas que nos permiten realizar un salto doble, hasta cuchillas o lanzagranadas que salen de nuestros propios brazos ¡El futuro es hoy! ¿Oíste? Podremos ser una máquina de matar y todavía no hablamos de las armas.


V podrá modificar su cuerpo con varios tipos de prótesis.

Ahora en cuanto al hackeo, no se si será que en 2077 es más fácil, pero el único rompecabezas presente es lograr una combinación de números que permitan cargar virus o hackear ítems o dinero. Muy básico, sencillo y aburre rápidamente.


Busca la combinación y ya. Ese es el desafío que nos presenta Cyberpunk 2077.

Por suerte en pleno combate, este cambia un poco. Se reduce a tan solo observar al enemigo y elegir que le aplicamos, eso si, limitado según la “ram” que tenga V en ese momento ¿Suena más sencillo que el anterior? Si, lo es, sim embargo recuerda que estás en medio del combate y tener esta facilidad es más que bienvenido.


La variedad de hacks ofensivos no es muy amplia, pero si útiles.

Armas y vestimenta

Desde pistolas y revólveres hasta katanas filosas para cortar cabezas. El arsenal que dispondremos para defendernos en Cyberpunk 2077 es amplio y muy bien logrado. Las armas están muy bien diseñadas con algunos toques futuristas, sin ir demasiado lejos. El equilibrio perfecto.

La ropa que podemos equipar en distintas partes del cuerpo también están diseñadas con la misma mentalidad, futurista sin excederse. Por supuesto alterarán la apariencia de V, así como también las estadísticas defensivas.

En ambos casos tendremos distintos grados: Común, poco común, raro, épico y legendario ¿Qué cambia de unos a otros? La cantidad de modificaciones que se les puede colocar, los extras con los que viene como más porcentaje de daño crítico, daño por veneno, etcétera. Incluso algunos elementos tendrán nombre y una característica llamada “icónico”. Estos son únicos e irrepetibles, por lo que recomiendo que los guardes aunque no los uses. Nunca se sabe si podrás mejorarlo y obtener algo mejor.

¿Cuál es el único problema presente? La cantidad de estos elementos es abismal. No exagero cuando digo que entrando a un edificio y derrotando a todos los enemigos, si recogemos lo que sueltan, saldremos con 10-15 objetos. Y siempre encontrarás un arma épica que se adapta a tus gustos… para que en 10 minutos una común haga más daño. Esto les hace perder valor. De todas formas, si usas las opciones para crear objetos, destruir los que te sobran es una rápida forma de obtener materiales que corta el ritmo de juego.


Todas estas armas solo por terminar una misión básica.

Night City ¿Qué nos ofrece la ciudad?

Voy adelantándome un poco a los gráficos y decir que la ciudad es preciosa, con una cantidad de detalles increíbles y que da placer recorrerla, más si es en PC con todos los gráficos al máximo.


Algunas zonas están muy bien recreadas y con originalidad.

Dicho esto, en cuanto a la jugabilidad, es una ciudad del futuro atrapada en el pasado ¿Por qué? La falta de interacción con los personajes que la habitan, las misiones de recadero, eventos de robos, tiroteos, etcétera que no destacan. Sinceramente solo los gráficos me hacen pensar que es un título del 2020-2021, fuera de eso, fácilmente puedo ir hasta el año 2015 y encontrar experiencias similares. Miles de íconos en el mapa y no todos valdrán la pena explorar.


¿Quieres comer algo en la calle? No se puede, no hay interacción con los NPCs.

Si hablamos de la policía, la encargada de evitar que V realice crímenes, en 2005 he visto juegos con un sistema más avanzado que Cyberpunk 2077. En este título las fuerzas de la ley aparecerán detrás tuyo, así sea en medio de la nada, de forma infinita. Si te subes a un vehículo y huyes, a los pocos metros dejarán de buscarte, ya que no te perseguirán y todos tus crímenes serán perdonados. Y créanme cuando les digo que cometerán delitos de forma recurrente, porque la conducción en el juego es muy mala (no se si será por usar teclado) y chocarás muchos NPCs sin querer.

Contenido secundario

En el punto anterior marqué como negativo varias misiones secundarias y es la realidad, al menos en la mayoría. Sin embargo, merecen un párrafo aparte para explicar la variedad disponible, que no todo está perdido y que si exploramos bien podremos encontrar cosas que nos recuerdan a lo que nos tenía acostumbrados CD Projekt Red.


Explorar todo no siempre valdrá la pena, algunas misiones son olvidables.

Las misiones secundarias se pueden dividir en tres tipos: Las que nos dan los personajes que conocemos a lo largo de la aventura principal como Judy Álvarez, Panam, entre otros, las cuales son excelentes y se recomienda jugarlas todas. El segundo tipo son aquellas que salen naturalmente al cruzarte algún personaje o descubrir algo en el mapa. Aquí es acierto y error, podemos encontrar algunas muy buenas (realmente buenas) y otras paupérrimas y olvidables. Por último, en el tercer puesto, están los “trabajos” y “compra de vehículos”. En la primera es ir al lugar y realizar una acción que nos pidan (secuestrar, cargar un virus, rescatar un rehén, etcétera) y la segunda es pararse frente a un vehículo, apretar un botón y listo, comprado.


Kerry, uno de los mejores personajes secundarios cuyas misiones son recomendadas.

Como pueden apreciar, la calidad que nos tiene acostumbrado CD Projekt Red con el contenido extra sigue presente, solo que no al nivel de The Witcher 3, donde este último fue alabado de forma universal por lograr que todas las misiones secundarias sean memorables y entretenidas.

Notas, diarios, emails, etcétera

Para complementar y expandir la historia, o quizás tener un poco más de contexto de lo que hacemos o el lugar que visitamos, encontraremos notas, emails, diarios y un sin fin de ítems que leer. No todos son necesarios o importantes, pero aun así la cantidad es abrumadora, ni siquiera había terminado el prólogo y ya dejé de leerlos. Quizás pensarán que varía de jugador a jugador. Esto no es así, he conocido casos que suelen prestar atención a estos objetos y decidieron leer algunos, otros no. Sin marcar esto como punto negativo, si puedo dejarle saber al lector que parar a inspeccionarlos, cortará el ritmo de juego y hasta incluso aburrir.


Entre paréntesis lo que todavía no leí y eso que no exploré todo el mapa.

Ajustes necesarios

Aquí quiero hacer un punto aparte para remarcar los problemas que tiene el juego ajenos a bugs o glitches. El primero y principal son los controles, los cuales no se pueden cambiar o reajustar, al menos no los que requieren cambios. Para esquivar ataques en general debemos presionar dos veces seguidas alguna de las teclas de movimiento WASD ¿Qué pasa si estamos en sigilo y queremos movernos lentamente, paso a paso? Si, el personaje realiza un esquive en esa dirección rompiendo el sigilo. Este es uno de los ejemplos que no podremos cambiar sin un parche por parte de la desarrolladora. En caso de PC hay mods, pero decidí no usarlos para no “ensuciar” la reseña.

El otro igual de importante es la paupérrima IA enemiga. No hablamos que el juego es fácil, si no que los enemigos hacen cualquier cosa. Desde quedarse parados con una granada en sus pies, hasta correr directo hacia V para recibir un escopetazo de frente. No intentan rodearte, los puedes derrotar uno por uno sin problemas, no reaccionan correctamente a los disparos.

Y de la mano de lo anterior viene lo siguiente: Balancear la dificultad. Lo he terminado de principio a fin en difícil y he muerto varias veces, en su mayoría, por cosas que sigo sin poder explicar qué pasó, nunca porque un enemigo me haya “ganado” en batalla. Creo que todos estos problemas perjudican la experiencia pero a su vez, son fácilmente solucionables.



Llegamos al punto en el que todos estarán esperando un aplazo. La realidad es que, como bien adelanté, el juego se ve fenomenal. La ciudad tiene una calidad increíble, con detalles alucinantes. El motor que CD Projekt Red usó realmente hace alarde. Si a esto le sumamos el Ray Tracing, una ciudad futurista cyberpunk nunca se vio tan bien. Esto aclarado por un lado.


El juego se ve increíble, pero no es una demo técnica. Debería funcionar bien con menos recursos como habían prometido.

En cambio por el otro, la falta de optimización requerirá que tengas una PC de gama muy alta para disfrutar de todas las bondades que nos ofrece Night City ¿Se ve mal si lo pongo en bajo con un ordenador más modesto? No, pero aquí es donde se nota la falta de trabajo para lograr que funcione correctamente en estos casos.


¿Qué ocurre en consolas? La pregunta más importante cuando se habla de este título. Y debo decir que es muy deprimente. Sí, estos son hardwares de 7 años, pero también son los mismos que lograron correr juegos como Red Dead Redemption 2 y recientemente, The Last of Us Part II. Realmente no creo que la forma en que este juego se lanzó en PS4 y XBOX One sea aceptable de ninguna manera.

Cyberpunk 2077 es un desastre. Lo jugué en su lanzamiento en una PS4 Slim y las primeras horas haciendo la introducción no son tan malas, excepto por algunos problemas de framerates. Pero en el momento en que tienes libertad en la ciudad, todo se convierte en una pesadilla, con NPCs moviéndose sin animaciones o “T-posing“, texturas que no se cargan, autos saliendo de la nada o simplemente desapareciendo de momento. Conducir un vehículo es básicamente imposible, porque las texturas no se cargarán a tiempo y acabarás chocando contra la nada y deberás esperar a que todo aparezca, esto también incluye el audio y ambientación que de la nada aparece e incluso picos de sonido en ocasiones. El combate era casi imposible de disfrutar debido a que el juego apenas funcionaba a frames estables, hasta el punto de que el juego se congelaba y tenías que esperar a que se estabilizara. Buena suerte haciendo esos quests de peleas mano a mano o carreras en consolas, es horrible.


Los bugs son moneda corriente, especialmente en consola.

Y no olvidemos los constantes crasheos. ¿Estas en medio de un punto crítico de la historia? El juego se congela por completo. Algo que me pasaría más de 3 veces al día y es realmente frustrante.

Seguro, el juego se arreglará a su debido tiempo, pero la primera impresión fue muy mala y realmente decepcionante. ¿Podrá CD Projekt Red volver a ganar la confianza de los jugadores de consola? El tiempo dirá.


Aquí lo que frustra es cómo se sintió engañada la gente al ver requisitos mínimos muy humildes y que por una falta notoria de optimización, no puedan disfrutar Cyberpunk 2077 al mínimo indispensable (1920x1080p a 30 fps).



Sin lugar a dudas el mejor aspecto que nos ofrece Cyberpunk 2077. Vamos a dividirlo en tres dedicando un párrafo a lo más importante:

Los sonidos generales como las pisadas al caminar/correr, las armas blancas o de fuego, los motores de los coches, las puertas que se abren, las explosiones, todo está en su lugar y no hay queja alguna.

Si hablamos de la banda sonora, esta se lleva uno de los dos papeles principales de la obra. Magnífica es quedarse corto. Una variedad musical notable y que queda muy bien a lo que sería una sociedad en el futuro. La inspiración tomada de la música industrial de la década de los 90′ demuestra a qué estilo de cyberpunk apuntaron, más punk y menos noire. CD Projekt Red nos trae canciones que van desde un heavy metal del año 2077 con retoques que te harán sentir en qué año estás hasta una clásica estación con los “40 principales” del reggaeton del momento ¿No te gusta ninguno? Tienes Jazz y mucha más variedad. Es muy recomendable ir rotando de estaciones cada tanto.

El segundo papel principal es para las voces. Lo he jugado de principio a fin con subtítulos y audio en inglés. Los actores de voz son muy buenos y la variedad de etnias ayuda a una experiencia más rica. Takemura hablando en inglés con un acento clásico japonés al que se le escaparán algunas expresiones nativas, Jackie con ese conocido “espanglish”.

Por supuesto para todos aquellos que lo deseen tienen a su disposición el audio en español, así como también el menú y los subtítulos. Y si, el mundo también se traduce. Los botones de los ascensores por ejemplo. Creo que este es uno de los puntos donde la desarrolladora polaca puso más atención a los detalles.



No podemos pasar directamente a la conclusión sin antes hacer una aclaración muy importante. Uno de los principales motivos que sufre Cyberpunk 2077 es la cantidad increíble de errores con los que fue lanzado. Si, The Witcher 3 también tuvo lo suyo, pero no llegó a este extremo bajo ningún punto de vista. Los usuarios de consola fueron por lejos los más afectados y están con todo el derecho del mundo de reclamar un reembolso.

Crasheos, partidas corrompidas, personajes que desaparecen, coches voladores, NPCs cuyas texturas no cargan, objetos que quedan flotando en el aire, misiones fallidas por errores de IA aliada, etcétera, etcétera y un sin fin de etcéteras más.


Este bug es de consola, pero la versión de PC no está exenta.

Para empeorar la situación, CD Projekt Red nos había prometido muchas cosas que al final no están presentes ¿Quieres mudarte de departamento? No ¿Personalizar el vehículo? Tampoco ¿Qué tal cinemáticas en 3ra persona? Lamento decepcionarte pero no. Bueno, al menos tiene varias opciones de diálogo distintas… tampoco, algunas fueron removidas de las vistas en el demo de 48 minutos.

Es muy llamativo para una empresa como esta dedicar un párrafo comentando todos los problemas, pero es lo justo y necesario para nuestros lectores, quienes nos leerán y quizás tomar una decisión en base a lo expresado en el artículo.



Cyberpunk 2077 es el ejemplo perfecto de por qué la industria tiene que empezar a ignorar a los jugadores e inversores que apuran los lanzamientos. Se notan marcadamente las bases de un juego correcto, que se ve perjudicado por todas las malas prácticas y promesas incumplidas por parte de CD Projekt Red en el último año.

¿Es recomendable? Si, no rotundamente. Night City te recibirá con los brazos abiertos para una aventura más que interesante, pero a la cual hay que darle tiempo. Tiempo para arreglar, tiempo para mejorar, tiempo para expandir y aun así, no logrará ser un juego que marque un antes y un después como se esperaba. Una verdadera lástima todos los inconvenientes presentes en el título que opacan lo poco que sí realizaron correctamente.

Todo aquel que decida adentrarse en Cyberpunk 2077 tendrá que poner los pies sobre la tierra y recordar que, si bien es la misma desarrolladora detrás de The Witcher 3 y que el esfuerzo metido en estos años fue notorio, la calidad final no está ni de cerca a la del brujo, aun si tomo en cuenta todas las posibles mejoras que pueden llegar en un futuro.


Autor:

Emiliano Lledo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *