Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
8 febrero 2021

Reseñamos: Call of Duty: Black Ops Cold War

Una secuela que se esperaba desde hace diez años. ¿Pero era realmente necesaria?



Retrocedamos un poco en el tiempo, porque esta serie específica de juegos ha tenido bastante historia. Comencemos con el fantástico Black Ops, que se lanzó en el 2010 y fue una especie de secuela a World at War. Gracias a esto, Treyarch se convirtió en un desarrollador querido por traer un tono más serio y oscuro a sus juegos y ser pionero en el popular modo zombies. Después de eso, el equipo siguió adelante con una secuela muy divertida e innovadora que se convirtió en el primer Call of Duty en el futuro, Black ops 2 también fue el primer COD que tuvo diferentes finales en su campaña. al mismo tiempo con sub misiones que impactaron la historia. Después, bueno … tuvimos Black Ops 3 y 4, pero no hablamos de esos, ¿okay?

¿Pero qué pasó? Bueno, La saga se desvió tanto de sus dos primeros juegos que perdió todo su significado. Pero parece que Treyarch y Raven sintieron nostalgia y volvieron a la guerra fría.

Sí, mencioné a dos desarrolladores aquí. Porque Black Ops Cold War fue originalmente otro juego creado por Sledgehammer Games y Raven. Pero debido a desacuerdos entre los dos estudios, Activision puso a Treyarch a cargo en el 2019. ¿Afectó esto la calidad del shooter?

¡Hey! ¡No sigas sin antes echarle un vistazo a nuestra video reseña!


Disfrutar de las campañas en estos juegos es algo que no se menciona mucho o que incluso tiene el interés de la mayoría de los fanáticos, y personalmente creo que es un buen toque tener estas historias cada año que están llenas de acción divertida y sin sentido. Y este juego trae de vuelta a los queridos personajes que son Mason, Woods y Hudson, tres de los heroes más icónicos de la franquicia.

Para dejarlo claro antes de comenzar, Cold War se establece después del primer Black Ops, y unos años (y también muchos años) después de Black Ops 2.


Sorprendentemente, no hay rock de los 80 tocando de fondo en esta escena.

Como mencioné anteriormente, honestamente aprecio mucho estas historias todos los años. Siempre es un espectáculo de Hollywood con explosiones, cámara lenta y un giro de la trama que es muy ridículo o sorprendentemente bueno. Y en comparación con Modern Warfare del 2019, Cold War vuelve con esa acción a lo Michael Bay. Y la locura nos lleva a los 80, con música icónica (con licencia), luces de neón y cabello loco, ya saben cómo es.

Si bien el tiroteo está presente, también hay algunos pequeños detalles nuevos que están debutando aquí, como un drama de espionaje y conspiración que involucra a la KGB, la CIA y el MI6. La política y los acontecimientos de la vida real en esta epoca están presentes para dar profundidad a la trama mientras el infame “Perseus“, un supuesto espía soviético cuyo objetivo era subvertir a los Estados Unidos e inclinar el equilibrio de poder hacia la Unión Soviética. siendo este el villano principal y acabar con él depende de ti e y de tu equipo que tiene algunas caras nuevas.


El misterioso Adler es un personaje bien escrito que prácticamente es el protagonista principal aquí.

El juego estrena un conjunto de nuevos personajes que, aunque bien expresados ​​por sus actores, los soldados en sí mismos son olvidables, excepto Adler, que es una nueva adición de calidad a la saga. Este veterano de Vietnam ha estado a la caza de Perseus durante muchos años, hasta el punto de que tiene que unirse a los legendarios que todos conocemos. Que por supuesto son Woods, Mason y Hudson. Ahora, debo ser honesto, aunque Hudson juega un papel fundamental en este juego, estoy realmente decepcionado con Alex y Frank. Dos de los personajes más importantes de la franquicia simplemente se sienten como extras, tienen algunos momentos buenos y nostálgicos pero aparte de eso, se sienten completamente fuera de lugar y no tienen conexión con este conflicto.


Conversaciones breves y sencillas que carecen de profundidad.

La última adición a este juego es la posibilidad de crear tu propio personaje … hasta cierto punto. Elegir el color de piel, sexo, nombre, la afiliación y el informe psicológico que brinda dos perks a lo largo de la campaña. Nuestro protagonista con nombre en código “Bell” tiene la oportunidad de tomar decisiones y tener algunas opciones de diálogo. Lo que le da a las misiones rejugabilidad, pero por lo demás son irrelevantes.

Desde la perspectiva de la historia, la decisión de hacer un protagonista silencioso (y que nunca vemos) se siente un poco decepcionante, sin entrar en muchos detalles, creo que muchas de las acciones que realizamos merecen una interpretación adecuada de un protagonista más creíble para enriquecer la trama. Este no es un RPG que construye una historia a tu alrededor para traer un gran clímax, no, este es un juego de disparos de cinco horas que eventualmente te arroja todo en las últimas misiones y cree que deberías preocuparte.


El dúo icónico protagoniza las dos misiones secundarias del juego.

Mi parte favorita de la campaña fue recolectar evidencias para descifrar las respuestas de las dos misiones secundarias, que en sí son cortas y muy simples. Aun así se puede hacer estas sin obtener la evidencia, pero afectará algunos aspectos de la historia.

En general, la campaña en sí no es terrible, pero tampoco es un sucesor digno de su nombre y personajes, y eso es realmente una pena. Pero hay algunas misiones y tributos muy divertidos al Black Ops original que pueden ser geniales. Aparte de eso, son solo cinco a ocho horas con un pequeño toque de sigilo y espionaje matando enemigos de la manera más estúpida y divertida posible, y eso es después de todo, de lo que se trata Call of Duty.



Seamos honestos, la jugabilidad en los Call of Duty siempre ha sido impecable y Cold War no se queda atrás. Con ese ritmo y estilo arcade clásico … todo es sólido aquí. Acción frenética que es verdaderamente adictiva, y el movimiento se siente pesado y creíble.

Pero tengo que ser realista y decir que no le llega a los talones a Modern Warfare. El último título de Infinity Ward fue increíble en todo respecto al gameplay. Básicamente le dio a la franquicia un rework con un enfoque más realista que se mantiene rápido y simple. Si bien el deslizamiento en el suelo hace un retorno, por alguna razón se ha eliminado el hecho de mirar en las esquinas (peeking) con las armas y es una pena porque fue una adición fantástica a la serie y le dio al juego una sensación más táctica.

Entiendo que estos son desarrolladores diferentes, pero cuando uno de los juegos aporta una mejora a la jugabilidad general, creo que debería ser obligatorio continuar evolucionando estas mejoras y no removerlas por completo.



Como he mencionado en la sección de historia, la campaña muestra una forma más abierta de contar su trama, dando a los jugadores un poco de libertad en algunos aspectos. Si bien los dos puntos grandes son las opciones de diálogo y el sigilo, también trae una nueva forma de derribar enemigos usándolos como escudos humanos o ejecutandolos de una.

Hay una misión en la que la jugabilidad brilla de principio a fin y me gustaría que el juego tuviera más de esto porque fue fenomenal. Ser capaz de infiltrarse en una embajada soviética y decidir cómo hacer la misión, dándo la sensación de que se trataba de un juego de Hitman. ¿Quieres envenenar a tu objetivo? Hazlo. ¿Quieres enmarcarlo como traidor y espía? Puedes hacer que suceda. Es verdaderamente espectacular y fácilmente una de las mejores misiones de toda la franquicia. Si los desarrolladores le dieran a estas nuevas adiciones más tiempo para brillar en lugar de seguir la ruta básica de simplemente disparar a los enemigos y seguir adelante, el juego se habría destacado mucho más.


La embajada soviética fue espectacular y con mucha rejugabilidad. ¡Más de esto a la franquicia, por favor!

Considerándolo todo, el uso de una gran variedad de armas y cualquier cosa para derrotar al enemigo nunca deja de sorprender e incluso la continua adición de usar vehículos en ciertas misiones. Pero, por supuesto, estas son cosas que se usan más libremente en el mayor punto de venta de la serie, que es el multijugador.



Lo primero que vemos al arrancar Cold War es el menú que muestra su conexión con Warzone y Modern Warfare. Se puede acceder a los tres juntos (asumiendo que posees Cold War y Modern Warfare, por supuesto) y compartir algunas estadísticas y COD points, que es la moneda del juego que solo se puede comprar con dinero real o ganar en el battle pass.



La idea de conectar sus juegos es realmente muy interesante. Esto lo convierte en el tercer título de la serie que tiene cross-platform play y esto también incluye la progresión, siendo todo compartido entre consolas y PC. Y también vale la pena mencionar que este juego también continúa el formato de su predecesor al agregar nuevos mapas, modos de juego y armas gratuitos. No hay más pases de temporada y todas las formas de DLC son cosméticos. Esto también incluye el modo zombie que se actualiza de forma gratuita cada temporada.

El modo multijugador ofrece una gran variedad de modos de juego, con los formatos tradicionales 6 vs 6, 12 vs 12 y un modo nuevo llamado Fireteam que cuenta con hasta 40 jugadores y recuerda mucho a los juegos de Battlefield. Los mapas son divertidos, memorables y fáciles de navegar, además de tener otros que regresan de juegos antiguos, completamente remasterizados y que encajan en 2021.


El menú del multijugador prácticamente no ha cambiado desde el último juego, y eso es totalmente aceptable.

Con su variación de contenido y desbloqueables, también regresa el “create-a-class” en el que te permite elegir tu propia configuración para el campo de batalla. Y, sorprendentemente, una lista muy corta de armamento. Siendo los rifles de asalto y metralletas los que más tienen, siendo solo 5. Sin embargo, el pase de batalla siempre incluye armas gratis siempre que subas de nivel y las desbloquees.

Por supuesto, la mayoría de las armas son totalmente personalizables y se deben subir de nivel para desbloquear accesorios, mientras también haces desafíos para conseguir camuflajes. Las armas tienen hasta 5 puntos que se pueden usar para estos accesorios, así que elige sabiamente … a menos que, por supuesto, uses un wildcard.



¿Qué son los wildcards? Una de las adiciones recién agregadas a las clases personalizadas para Cold War. Cada clase ahora viene implementada con un “field upgrade“, y con ello tiene una opción de wildcard entre cuatro posibles:

Gunfighter: permite hasta 8 accesorios de armas principales.
Perk Greed: permite 2 ventajas (perks) de cada tipo de ventaja para un total de 6 ventajas utilizables.
Danger Close: equipo de doble granada.
Lawbreaker: permite mezclar y combinar cualquier tipo de arma / perken cualquier slot.

Los cuatro contienen sus ventajas, pero también limitaciones para mantener los partidos equilibrados y justos. Todas estas combinaciones y decisiones le dan al jugador mucha variedad y forma creativa de combatir a otros en línea.


Desde las calles de Miami hasta desiertos cálidos y edificios abandonados.

Hay mucho aquí para mantener a los jugadores ocupados y pasar un buen rato, con actualizaciones semanales en los modos, con 8 mapas y 2 para el modo fiream, (cuando se escribió esta reseña, se han agregado más mapas en la temporada 1) fines de semana de doble xp y modos divertidos como por ejemplo, “prop hunt” que regresa de algunos juegos anteriores.



El modo zombie tiene un gran following desde su génesis en World at War. Ahora, en Cold War, el modo de los undead continúa la historia de Black Ops 4 titulada “Dark Aether” en un mapa llamado “Die Maschine“, siendo este el trigésimo tercer mapa de zombies en general.

¿Qué hace que este mapa sea tan especial? Bueno, también es una expansión de “Nacht der Untoten“, el primer y original mapa en este modo.


El equipo de RC sobreviviendo a oleadas de muertos vivientes en directo

Este es el primer zombis de Treyarch que te permite jugar como un personaje de multijugador como Frank Woods o Russel Adler, y también comenzar con un loadout de tu elección. Las armas ahora tienen un sistema de rareza similar a Warzone, que va del verde al naranja. Y también es el primer modo zombi que te permite terminar la partida llamando a una extracción en helicóptero, ¿el truco? Tienes que sobrevivir a una ola de zombis muy difícil y eliminarlos a todos a tiempo, o de lo contrario será una misión fallida.

Y como se mencionó anteriormente, el juego te permite comenzar el partido con tu equipamiento personalizado del modo multijugador. Volviendo las primeras rondas muy fácil. Exp se comparte en ambos modos, y esto incluye las armas, por lo que poder subir de nivel en ambos es una excelente decisión de los desarrolladores. Un pequeño detalle que me encanta de este modo zombi es cómo los enemigos ahora tienen una barra de vida, lo que lo hace más satisfactorio al eliminarlos.


La variedad de enemigos mantiene los encuentros desafiantes.

Como siempre, hay “perk-a-colas” en la zona (que ahora son latas en lugar de botellas, y las máquinas expendedoras se ajustan a la estética de los 80) y el poderoso “pack-a-punch” que requiere algunos pasos adicionales para adquirir. ¡Y por supuesto, no puedo olvidar la caja misteriosa!

Con un área que es fácil de aprender y navegar, también vienen muchos secretos por descubrir. Como siempre, este mapa tiene un clásico “easter egg” que requiere trabajo en equipo y continúa la historia. Sinceramente, mi mapa de zombis favorito en mucho tiempo. Es nostálgico y simplemente muy divertido de jugar, también muy bonito de ver cuando descubres ciertos secretos. Y esto no es todo, ya que Cold War Zombies también incluye Dead Ops Arcade 3.



Hace años, Call of Duty sería criticado por tener juegos con el mismo aspecto, y simplemente copiar y pegar muchas cosas. Pero, ¿quién pensaría que hoy en día la franquicia sería potencia gráfica? Cold War es HERMOSO, los personajes se ven increíbles, las armas están completamente detalladas y las áreas brillan muchísimo con luces y texturas magníficas. Con un precio, por supuesto, ya que este juego ocupará mucho espacio en tu HDD y SSD con más de 100 GB. En Playstation 4, donde jugué, corre a 60 FPS y con casi cero problemas. El único que se notó fue el popping de textura en algunas áreas. Mientras que en PS5 y Serie X, alcanza 120FPS y tiene Ray Tracing.



Cuando hablamos de audio, realmente nunca he tenido problemas con estos juegos. La sensación de estar en un espectáculo que es el campo de batalla en estos juegos nunca pasa de moda. La música siempre es muy apropiada y tiene algunas canciones conocidas en la campaña que realmente encajan con la atmósfera.

Ahora, tengo algo de qué hablar que me distrae, y esos son los actores de voz de Woods, Mason y Hudson en inglés. ¿Que pasó? Alex Mason solía ser interpretado por Sam Worthington y brillaba en cada escena en la que estaba, este nuevo actor suena muy diferente y no me convence de que este sea el personaje que solía conocer. Si bien Frank Woods tiene un nuevo actor de voz que intenta parecerse al clásico, Hudson también suena completamente diferente. Y como mencioné, estos personajes apenas tienen suficiente screentime en la historia, y además de eso, estas nuevas voces no encajan con ellos.



Hay signos visibles de un desarrollo problemático aquí, especialmente en la campaña, la adición forzada de personajes queridos en una nueva historia que no encaja del todo con la narrativa de los antiguos, simplemente se siente apresurada y deficiente. Y eso sin olvidar cómo los nuevos elementos del juego están ahí por un corto tiempo y se olvidan por completo.

Por otro lado, tenemos un muy buen modo multijugador rico en contenido y zombis que definitivamente satisfará a los fanáticos durante mucho tiempo con sus actualizaciones y mapas gratuitos, lo que yo diría que es lo más destacado en estos títulos, y con eso, Cold War definitivamente no falla.



Autor:

AJ Almoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *