Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
8 diciembre 2020

Reseñamos: 13 Sentinels: Aegis Rim

La nueva vara de cómo contar una historia



En noviembre de 2019, Japón recibió un título publicado por Atlus y desarrollado por Vanillaware llamado 13 Sentinels: Aegis Rim, sin embargo se tuvo que esperar casi un año para su localización en occidente ¿Qué pasa cuando no se puede evitar la invasión a la Tierra? Es lo que averiguaremos en esta increíble aventura narrativa que no alcanzan las palabras para recomendar, más si eres fanático de la ciencia ficción. No por nada está ternado como “mejor narrativa del año” en The Game Awards.

¡Échale también un vistazo a nuestra video reseña!


Y un día los kaiju invadieron la Tierra y nosotros debemos evitarlo, eso es todo ¿Es un chiste que lo resuma así? La realidad es que este apartado es por lejos lo más destacado del juego y realmente cualquier intento de explicación sería un spoiler, por ende trataré de ser lo más vago posible y muchas imágenes que verán están editadas para evitarlos.

La historia la veremos desde la perspectiva de los trece protagonistas. En un principio no podremos ver cualquiera, solo algunos. A medida que avancemos con cada uno de forma individual, desbloquearemos a otros.


Los tres modos principales de juego.

Ya quiero dejar en claro algo importante, la historia es densa, demasiado. Muchos que lo jueguen tendrán que parar un poco para tratar de procesar los eventos que están viendo ¿Por qué? Simplemente porque, sin miedo a exagerar, cada escena que vemos termina con algún tipo de “plot twist” o gancho que desbarata cualquier teoría o idea que tengas hasta ese punto de lo que está ocurriendo.

Por supuesto cada historia que visitemos por primera vez nos mostrará un prólogo, y de ahí empezará a tomar decisiones el jugador. Con esto no quiero decir que uno forme la trama a su gusto, si no que las acciones que tomemos nos llevarán a descubrir un pedacito de cada personaje. Ejemplo para resumir: Acción A me muestra una cinemática A y la acción B, la cinemática B. El jugador deberá experimentar ambas, la decisión solo determina cuál verá primero.



Si bien puede sonar a que trece personajes y cada uno con varias cinemáticas de su historia nos puede marear o evitar entender el final, no es el caso. La conclusión deja bien en claro que es lo que está ocurriendo, responde muchas dudas que se van generando a lo largo de la aventura y por si fuera poco, la sección “análisis” se actualiza siempre con todos los datos más importantes, con lo que una lectura de la misma puede resolver dudas.

Por si no quedó claro, no he jugado en el año y quizás desde hace mucho, una historia que me atrape tanto y esté desesperado por saber cómo continúa. Claramente el mejor apartado del juego, y es tan bueno que no puedo dejar de recomendar darle una oportunidad.

El juego me ha durado 45 horas aproximadamente con el 100% completado y todos los trofeos/logros conseguidos.



13 Sentinels: Aegis Rim divide su jugabilidad en tres grandes secciones a las que podemos acceder en el menú principal:

Remembrace

Esta es la sección que nos permite ver la historia de los 13 protagonistas. Simplemente elegimos uno, veremos su prólogo y de ahí pasaremos a controlarlo en su día a día. Lo más cercano en el mundo de los videojuegos para explicar cómo funciona son las aventuras gráficas. Iremos de izquierda a derecha, explorando y hablando con otros personajes. Cabe aclarar que no podemos hacer la historia de todos de una sola vez. En ocasiones estará bloqueado el acceso y nos dirá qué tenemos que hacer para desbloquearlo.


A veces se bloqueará la historia y nos dirá qué hacer para seguirla.

Cada tanto, durante las conversaciones, se dirán palabras clave que se agregan al “pensamiento” del personaje. Si presionamos triángulo, accedemos a ellas y aquí hay dos opciones: La primera y principal es, nuevamente con triángulo, pensar en esa palabra y escuchar lo que el protagonista piensa o analiza de ella. La segunda, si la situación lo amerita, con la “X” usaremos esa frase para interactuar con personajes u objetos.

También puede surgir la opción de recordar algún evento o viajar a determinado lugar usando esta mecánica. Tranquilos, no se preocupen en cuál deben hacer primero o si conviene o no hacer determinada acción. Si o si, para terminar el juego, necesitarás explorar todas las opciones, por lo que plantearse la disyuntiva si realizar o no una acción es perjudicial. Simplemente déjate llevar.


Las palabras clave se agregan a nuestro pensamiento.

Destruction

Esta es la sección que se podría catalogar como “gameplay” en sí y si bien en mi intento de explicar un poco de todo puede sonar abrumador, los tutoriales hacen un excelente trabajo. Tenemos distintas áreas con 10 oleadas de kaijus cada una, donde en la número 5 y 10 nos enfrentamos a algún tipo de jefe. No es lo más destacable del juego, pero cumple su objetivo y hasta tiene justificación de por qué lo hacemos.

Cada protagonista maneja un sentinela y hay cuatro versiones de los mismos, lo que determina el tipo de movimiento y armamento que poseen. Desde los que son letales cuerpo a cuerpo hasta los que se mueven libremente gracias a que pueden volar y usan ataques a distancia.

Antes de entrar a una oleada, nos dejará elegir quienes estarán en el equipo de ataque (seis como máximo) y quienes se quedan para defender. También en esta previa a la lucha podemos mejorar el armamento y/o el sistema de ayuda en combate, el cual puede aumentar los “meta-chips” obtenidos al derrotar enemigos, así como también los puntos o darnos ayudas para enfrentar a los kaiju.


Cada piloto tiene sus habilidades, las cuales se pueden mejorar.

Otras cosas a tener en cuenta antes de entrar a la batalla son los pequeños objetivos que suele plantearnos cada oleada para obtener más “puntos de misterio” (que se usan para desbloquear documentos en “análisis”). Algunos pueden ser no dejar que la ciudad baje del 70% de integridad, protagonistas específicos en el equipo de ataque, etcétera.


La previa es clave, quienes pueden luchar o no y qué objetivos completar.

Una vez que ya elegimos a nuestros luchadores y quienes se quedan defendiendo, entramos al campo de batalla, el cual es en plena ciudad. Para ganar se debe cumplir con alguno de los dos objetivos que se nos plantea: Derrotar a todos los kaiju (o alguno en específico) o defender la terminal Aegis durante dos minutos, la cual al llegar a 0, libera una onda que los derrota instantáneamente. De la misma forma, se puede perder si no se cumple con las condiciones que nos proponen al principio de la batalla.

A la hora de pelear, cada sentinela puede atacar usando sus puntos de acción, moverse, reparar (el personaje se baja para recuperar vida, pero es vulnerable a ser asesinado) o defender (se queda quieto por un tiempo para recuperar puntos de acción). Cada vez que realicemos un ataque, habrá que esperar a que nuevamente pueda realizar otra acción. Así que de forma resumida, se podría catalogar como un combate por turnos.


Una vista 3D de la ciudad será el campo de batalla.

Los enemigos son de distintos tipos, aéreos, terrestres, algunos atacan, otros le dan escudo a nuestros enemigos, etcétera. La preparación determina qué tan fácil será derrotarlos. Si bien hay tres niveles de dificultad (fácil, normal, difícil), pude terminar en normal todas las oleadas con rango S (el mayor), cumpliendo los objetivos secundarios y en el primer intento, por lo que aquellos que les cuesten este tipo de juegos, no tendrá muchos problemas.

También, si sumamos la mecánica que nos permite cargar una barra derrotando enemigos y luego con triángulo elegir una acción, el juego se torna un poco más sencillo. Podemos “noquear” a los enemigos por unos segundos, recuperar vida para todos los personajes, entre otras opciones que nos facilitan el trabajo. Lo que si, son limitadas a un solo uso, y mejorado al máximo, cuatro.

Por último, cada personaje que luchó, tendrá sobre su cabeza un indicador que se va llenando. Luego de dos batallas, no podrán participar de la tercera, se verán obligados a descansar. Por este motivo, la rotación o rejugar una oleada fácil y rápida, ayuda a recuperarlos. Si bien tenemos la opción de “recuperación instantánea”, esto resetea el multiplicador de batallas seguidas, que teniendo en cuenta qué fácil es mantenerlo, usar esa opción es casi inútil.

La forma en que se ve el campo de batalla, puede alejar a muchos jugadores porque estéticamente no es tan bonito o detallado, pero una vez que lo estás jugando, pasa a segundo plano. Repito, al lado del modo historia, no está a la misma altura, pero al menos acompaña correctamente y tiene varias mecánicas que le dan un toque más de complejidad.


Dale play el video y mira cómo es el combate en pocos segundos.

Analysis

Esta sección es la que recopila toda la información que obtengamos en el juego, ya sea completando una historia en Remembrace u obteniendo un documento al cumplir un objetivo secundario en Destruction. Todo, absolutamente todo está aquí. Se podría decir que es la wikipedia del juego que se irá actualizando sola. Sin lugar a dudas, el compañero ideal para no perderse en la densa historia y seguir el hilo.


Los puntos de misterio sobran, podrás desbloquear todo tranquilo.

Algunos documentos están bloqueados y nos pide “puntos de misterio” para acceder a ellos. Quédense tranquilos que estos sobran, no van a tener mayores inconvenientes para ir descubriéndolos. De hecho, el jugador fácilmente se da cuenta donde invertirlos. Si tengo uno, prefiero desbloquear la información de un personaje que vi en el modo Remembrace que el de una comida.

En la parte de eventos, tendremos divido por personaje o en general, todas las historias que fuimos desbloqueando en Remembrace, para un fácil acceso si queremos volver a verlas o para leer un pequeño resumen de qué ocurrió.


Aquí tendrás los eventos vistos, pero para evitar spoilers elegimos una imagen vacía.

Claramente un juego así requería tener un apartado donde guardar toda la información e ir actualizándola para no perder al jugador en la trama, y el trabajo que realiza es muy bueno. He consultado incontables veces esta sección para recordar o interpretar qué ocurría y no me falló. Un gran punto a favor.

Si debo comentar qué puntos negativos tiene el juego, son tan solo dos y ninguno es grave: El primero es que la sección Destruction si bien acompaña correctamente la aventura, está justificado qué hacemos y me ha parecido divertida, no es un gran sistema de combate por turnos que nos dejará sorprendidos. Claramente el enfoque es la trama.

El segundo es que, si bien se desbloquea una nueva área con muchas rondas de oleadas enemigos al terminar el 100% del juego, poco atractivo tiene y ya exploramos todo lo que nos puede ofrecer el título. A esto se suma la cero rejugabilidad, ya que conocemos la trama y qué ocurrirá. En mi caso dudo que lo vuelva a jugar hasta dentro de varios años, y eso puede ser un aspecto en contra para varios.



Estamos frente a un juego en 2D con un trabajo increíble de arte. Si bien los fondos suelen repetirse, es porque la aventura transcurre en esos lugares y no se les puede quitar mérito al trabajo que tienen ¡Hermosos!. El diseño de personajes me ha parecido acertado. Ahora ¿Querés mi opinión 100% subjetiva? No hubo uno solo que no me haya gustado, fue muy fácil empatizar con cada uno ya sea por su historia, por su forma de ser o incluso por lo bien dibujados que están. El apartado visual del juego no dejó de sorprenderme.


Los personajes y fondos son una obra increíble.

A la hora del combate, vemos la ciudad desde arriba como si fuera una simulación 3D en una computadora. No es de lo más destacable en lo visual, ya que veremos “puntos” que representan aliados o enemigos. La verdad que no me ha molestado el enfoque que se le dio, pero debo aclarar que a muchos puede no gustarles. En parte también tengamos en cuenta que hay oleadas de enemigos que superan los miles, y con una PlayStation 4 PRO, vi como bajaban los fps a 15. Es decir, no quiero imaginar que pasaba con la consola si le ponían más gráficos en este apartado.

En cuanto a la música, no hay una gran cantidad de pistas, se puede decir que hay una para cada momento y listo. Ahora, no por este motivo la banda sonora es mala, todo lo contrario, cada una cumplió su cometido de transmitirme lo que necesitaba la escena en ese momento o ponerme en modo “combate”.

Llegamos a las voces, las cuales están en inglés o japonés. Yo terminé la aventura con este último. Permítanme decirles que Atlus no escatimó en nada a la hora de contratar a los actores, que si estás metido en el mundo del animé, reconocerás fácilmente. Un trabajo impecable.


En medio de la lucha, no faltará el comentario hilarante. Increíble trabajo de las voces.

ACTUALIZACIÓN Y FÉ DE ERRATAS: El título no ofrece la posibilidad de elegir el idioma dentro de las opciones, este se ajusta automáticamente en base al que tenga tu consola. Al momento de realizar el análisis, la mía estaba en inglés y supuse que era el único idioma traducido. Esto es un error, el juego viene completamente en español.



13 Sentinels: Aegins Rim llega para jugar con nuestro cerebro, contando una historia de ciencia ficción digna de estar ternada compitiendo por las mejores del año en The Game Awards. Su combate que se limita a acompañar perfectamente la narrativa, su música escaza pero precisa, sus idas y vueltas con los “plot twist” y su gran calidad tanto artística como de vocalización lo sitúan como uno de los mejorcitos del año sin dudas, una aventura que recomiendo que no se pierdan en lo absoluto.


Autor:

Emiliano Lledo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *