Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
1 marzo 2021

Primeras Impresiones: Hellish Quart

El animador principal de The Witcher 3 ha creado un indie que merece la pena probar



De vez en cuando, sale un juego independiente que me hace cuestionar por qué las compañías gastan cientos de millones de dólares y años de trabajo para crear superproducciones olvidables. Donde otros estudios buscan aplicar mecánicas de todos los géneros en sus proyectos, otros van a lo simple, pero lo hacen de una manera muy profunda y con mucho cariño.

Este último es el caso de Hellish Quart, un juego de Acceso Anticipado que está disponible ahora mismo en Steam. Quizás lo hayas visto, o tal vez haya pasado desapercibido en el mar de cientos de indies que salen por mes: al momento de escribir esto, no llega a las mil reseñas. Pero habiéndolo jugado solo por unas pocas horas, puedo afirmar que es un videojuego para tener muy en cuenta.



Hellish Quart es un juego de pelea que se centra completamente en duelos con espadas. Transcurre en la Europa del siglo XVII, y todo está ambientado como tal. Tenemos seis personajes para elegir, cada uno con su propia arma, físico y movimientos, todos elementos que influyen en la jugabilidad. Y es justamente la jugabilidad lo que hace que el título destaque por sobre otros similares, ya que está basada en la física, haciendo que sea una representación increíblemente realista de lo que es pelear espada contra espada.

A pesar de que su cámara y aspecto de juego de pelea común nos engañe, los controles no son para nada convencionales. Primero que nada nuestro personaje bloquea de forma automática, lo cual nos libera para concentrarnos en atacar. Pero no te confíes en ello, ya que nuestra espada debe estar bien colocada para defendernos, y tras varios bloqueos nuestra guardia se romperá. Los cuatro botones del mando (no recomiendo usar teclado) corresponden a distintos ángulos para atacar con la espada. También podemos hacer una guardia larga con el gatillo izquierdo, lo que mejora nuestra defensa a distancia y nos permite hacer ataques y combos distintos.



Queda clarísimo desde un primer momento que la simulación de física de las armas está hecha de manera inmaculada. Las espadas realmente chocan e interactúan entre sí, y nuestro contrincante responde a cada herida según lo haría un combatiente de verdad. Si hacemos un tajo en la pierna, no pasa nada; si rebanamos desde arriba la mano o atravesamos el corazón, el combate termina. Las animaciones que responden a cada herida o al fin del combate son crudísimas, y un gran toque es que la sangre siempre se encuentra donde nosotros hemos hecho contacto con el oponente.

Y eso es lo emocionante de Hellish Quart; que nos hace sentir como si de verdad estuviéramos en un duelo a la muerte. Varios combates que tuve han terminado a los dos segundos porque supe aprovechar un error para dar una estocada directo al cuello. Cuando el oponente se abalanza hacia nosotros y ataca de manera salvaje una y otra vez, hay una sensación de peligro. Saber que, como en la vida real, un espadazo bien apuntado puede terminarlo todo, le agrega muchísima magia y tensión al juego.



Todo esto puede parecer excesivamente generoso para “solamente un juego indie de Steam”, pero de verdad pienso que es de los juegos de pelea más interesantes, únicos y mejor hechos que he probado. Y lo digo como alguien fanático de este género, que suma al menos mil horas solo en Super Smash Bros. y Marvel vs. Capcom. También vale la pena aclarar que Hellish Quart no está hecho por cualquier desarrolladora indie.

El equipo detrás de este videojuego está compuesto por Jakub “Kubold” Kisiel y su esposa Kate. Quizás conozcan al primero por su trabajo en un pequeño título, no muy conocido, llamado The Witcher 3: Wild Hunt. Así es: Kisiel es un ex-CD Projekt RED, estudio en el cual se desempeñaba como animador líder. También trabajó en People Can Fly (Bulletstorm, Infinity Blade II), y es conocido por haber creado una biblioteca de animaciones hechas en mocap que cualquier desarrollador puede usar para sus juegos. Está claro que Kisiel es un animador muy talentoso, que volcó todos sus conocimientos sobre este rubro para Hellish Quart, un título que refleja su pasión por los duelos con espada.



Y ahora que he resaltado todos los aspectos positivos de Hellish Quart pasaré a hablar de lo negativo, que a decir verdad no es mucho. Casi todo lo que puedo considerar “flojo” del juego tiene que ver con su estado en Acceso Anticipado, el cual según Kiesel va a seguir así por al menos dos años. Por ejemplo, el contenido es esquelético: solo se pueden jugar combates en seis escenarios distintos, con ningún modificador excepto la dificultad de la IA, que se puede configurar como pasiva, neutral, o agresiva.

Existe un modo “Supervivencia”, que nos pone en una serie infinita de combates contra los mismos personajes una y otra vez, subiendo su dificultad e incitándonos a conseguir un récord (mi máximo por ahora es 5, soy bastante malo), pero después de todo siguen siendo combates comunes contra bots. Hay multijugador local, pero si queremos jugarlo con un amigo o con otro humano debemos hacerlo a través de Steam Remote Play o Parsec, dos sistemas que no quiero perder tiempo en entender y usar.

Finalmente, hay un modo “Historia”, pero al entrar vemos solamente un concepto de cinemática, en la cual se nota de lejos que es un trabajo de dos desarrolladores con poco presupuesto por lo descuidada que es en lo técnico. Dudo mucho que este sea el enfoque de Hellish Quarts, y podré tolerarlo si, cuando esté hecho, no es una obra maestra. Por lo que parece, será similar a los modos campaña de los últimos Mortal Kombat, que existen simplemente para darnos peleas entre distintos personajes cada cinco minutos.



La clave aquí está en entender, nuevamente, que se encuentra en Acceso Anticipado. Estoy seguro de que Kisiel y Kate tienen planes para expandir el juego (el agregado de un multijugador con soporte dentro del título debe ser la prioridad número uno). Personalmente, seguiré entrenando y practicando combos mientras que la IA me decapita en tres segundos. Y espero con ansias al 2023 (o cuando suceda), cuando Hellish Quart se lance con todas sus funciones y lo veamos en toda su gloria. Ahora mismo es simplemente un indie con mucho potencial y que recomendamos probar; dentro de poco, confío en que será considerado uno de los mejores juegos del género de pelea.


Autor:

Iván Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *