Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
4 mayo 2020

Mick Gordon no hará la música del DLC de Doom Eternal

ID Software aclara lo sucedido con el compositor


Marty Stratton aclara lo sucedido con Mick Gordon en torno a la mezcla de la música de Doom Eternal
Mick Gordon.

Tras la polémica que siguió al lanzamiento oficial de la música de Doom Eternal, donde solo doce de cincuenta y nueve canciones estaban mezcladas por Mick Gordon, muchos fans especulaban lo peor. Recientemente, Marty Stratton, productor ejecutivo de id Software, dijo en una carta pública por medio de Reddit:

“En cuanto al futuro inmediato, estamos saliendo adelante y no trabajaremos con Mick en el DLC que tenemos en producción (…) su música es increíble y él es un talento raro, espero que gane muchos premios por su contribución a Doom Eternal.”

Todo esto viene seguido de semanas de especulación, donde Gordon respondió al respecto en Twitter, alegando que él “jamas hubiera mezclado así” la música, lo cual lanzó a los fans contra la empresa y, específicamente contra Chad Mossholder, Líder de Diseño de Audio y a último momento encargado de mezclar la gran mayoría de la música.

La especulación de los seguidores era que la productora había sido irrespetuosa contra Mick, no dejándole terminar su trabajo. No obstante, en la mencionada carta pública, el productor del título se extiende aclarando todo lo sucedido, donde comienza diciendo:

“Algunos sugirieron que fuimos descuidados o irrespetuosos con la música del juego. Otros especularon que Mick no recibió el tiempo o la libertad creativa para entregar algo diferente o mejor. El hecho es que nada de eso es cierto.

Lo que se tornó inaceptable para mí son los ataques personales contra nuestro Líder de Diseño de Audio, particularmente teniendo en cuenta su sobresaliente contribución al juego, además del daño y la mal interpretación que se hace contra mucha gente talentosa que contribuyó al juego y siguen dándole apoyo.

(…) Cuando le preguntaron en redes sociales sobre su futuro con Doom, Mick respondió “dudo que volvamos a trabajar juntos”. Esto fue sorprendente, ya que nunca habíamos discutido finalizar nuestra colaboración con él hasta ahora, aunque esta declaración resalta una relación complicada. Nuestros desafíos nunca fueron por diferencias creativas. Mick siempre tuvo casi infinita autonomía creativa sobre la composición y mezcla de su música en los recientes juegos de Doom, y creo que los resultados fueron tremendos.”


Marty Stratton.

Acto seguido, Marty aclara haber estado “decepcionado” de no poder haber entregado la música en marzo, como había sido originalmente prometido, sobre todo porque tenían que ser precavidos con las leyes de cuidado al consumidor de cada país, dado su incumplimiento de entregar la música en la fecha previamente anunciada. Tras esto, prosigue ahondando en los detalles sobre la producción del título y su música:

“En la E3 del año pasado, anunciamos que el album de música estaría incluido con la Edición Coleccionista de Doom Eternal (…) tras discusiones con Mick en enero de este año, acordamos que Mick tenía que entregar la música para principios de marzo, a tiempo para incluirla digitalmente con el lanzamiento de la Edición Coleccionista. Los términos del acuerdo fueron similares a los de Doom (2016), requiriendo que entregara un mínimo de doce canciones, pero con un pago extra si entregaba a tiempo. El acuerdo también le da completa libertad creativa sobre lo entregado.

El 24 de febrero, Mick nos comunicó que él y su equipo estaban bien con el acuerdo pero que había más trabajo del anticipado y, a pesar de estar haciendo progreso, estaba tomando más tiempo del esperado. Se disculpó y pidió que “idealmente” necesitaba cuatro semanas más para tener todo completo. Ofreció que el tiempo extra iba a permitirle agregar arriba de treinta canciones con una duración total de dos horas.

(…) Cuando llegamos a abril, nos preocupábamos de que Mick pudiera llegar a entegar la música a tiempo. Yo personalmente le pedí a nuestro Líder de Diseño de Audio en id, Chad, que empezara a trabajar en versiones de las pistas, un plan de auxilio en caso de que Mick no llegara tiempo (…) es importante entender que hay una diferencia entre la música mezclada para el juego y la música mezclada para el album oficial (…) cuando una pista se ve como un “ladrillo” o una barra, donde los extremos altos y bajos del rango dinámico están cortados, así es como recibimos la música de Mick para el juego, en fragmentos pre-mezclados y pre-comprimidos por él (…) Alternativamente, cuando se mezcla y hace el master de un album, Mick empieza con su la fuente de su trabajo (a la que usualmente no tenemos acceso), y vuelve a mezclar las pistas para asegurarse que los altos y bajos no se corten. Esto es importante de notar ya que Chad solo tenía las versiones pre-mezcladas y pre-comprimidas de fragmentos del juego.


El aspecto “ladrillo” de la nueva música, vía @thatACDCguy

A continuación, Marty afirma haberse comunicado con Mick a principios de abril para recordarle la importancia de llegar a tiempo con la nueva fecha. Algunos días después, Mick sugirió que él y Chad tenían que combinar sus trabajos para lograr un lanzamiento “más comprensivo”. Los días continuaron pasando y finalmente llegó la fecha límite:

“El día que Mick tenía que entregar la música le pregunté qué podía esperar de él. Mick indicó que todavía estaba finalizando algunas cosas pero que eran no menos de doce canciones y sesenta minutos de música, que nos enviaría a la noche. La siguiente mañana, Mick nos informó de que tenía algunos inconvenientes con algunas pistas y que le tomaría más tiempo terminarlas, indicando que entendía que estábamos en una posición complicada y preguntando cómo le gustaría que procedieramos. Le pedimos que nos entregue la música que tenía y el resto tan pronto fuera posible.

Marty dice que tras haber escuchado las nueve canciones, la mayoría eran ambientales y expresó a Mick su preocupación, ya que los fans esperaban de él música pesada. Mick respondió estar trabajando en otras pistas de ese estilo, además sugiriendo que Chad llenara el vacío, tras lo cual Marty decidió que lo mejor sería lanzar un album en efecto combinando el trabajo de ambos, colocando cada canción de manera cronológica, y acreditando a cada uno por su mezcla.

Llegó el 19 de abril y el album fue lanzando para los compradores de la Edición Coleccionista. Marty menciona haber visto la respuesta de Mick a un fan (el tweet colocado más arriba) y dice haberse comunicado con Mick para saber qué provocó su respuesta, donde Mick expresó su descontento con la longitud del album y la mezcla de algunas canciones, para lo cual Marty tiene simpatía, a pesar de haberle dado muchas oportunidades al compositor de finalizar su trabajo.

Por el momento, el album solo puede ser oído por medio de YouTube, ya que aún no se encuentra disponible en plataformas digitales, mientras que el DLC de Doom Eternal estará llegando en alguna fecha no especificada de 2020, sin la música de Mick Gordon.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *