Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
1 octubre 2022

Mi experiencia con Kingdom Hearts 2 y 358/2 Days

Un repaso de mi viaje personal con la franquicia



Entre los años 2014 y 2015 estaba de moda entre mi grupo de amigos la onda del rap, nos juntábamos en los recreos a hacer las famosas batallas de gallos, batallas que traían a la mesa insultos que uno no esperaría de un nene de 12 años. Aunque el rap en general estaba de moda en ese momento, nos gustaba algo en específico: escuchábamos las épicas Batallas del rap del frikismo, ya saben Finn vs Mordecai, Homero Simpson vs Peter Griffin o Godzilla vs King Kong, raps conocidos hechos por Alex Keyblade.

En ese tiempo me intrigó la palabra keyblade, y buscando por YouTube me topé con una serie de videos de Alex jugando al primer título de la saga también un rap suyo de Kingdom Hearts hecho hace ya 8 años. Me vi intrigado rápidamente por el juego, algo tenía que no me lo podía sacar de la cabeza. Así que decidí ir a mi videoclub más cercano y por 12 o 20 pesos argentinos empecé un viaje que me marcaría hasta el día de hoy, empezar una saga llena de momentos inolvidables, jefes que me rompieron la cabeza y otra cosa. Un viaje que, al día de hoy, me hace preguntarme qué tipo de persona sería si no fuera por haber jugado y conocido esta saga.

Antes de empezar de manera formal, quiero destacar que esto no es un análisis técnico de la saga completa, me centraré específicamente en Kingdom Hearts 2 y Kingdom Hearts 358/2 Days, tampoco me voy a detener en explicar los puntos lore de la saga, eso llevaría mucho tiempo, si ya sabes de lo que voy a hablar bienvenido si no, recomendaría encarecidamente que cualquier persona la juegue. Y poder expresar lo increíble que puede impactar una saga aun si esta tiene varios puntos débiles. Sin ir más lejos, esta es mi experiencia con Kingdom Hearts.



Así que, por el 2015 decidido a meterme de lleno sin saber nada de la saga, fui a los quizás no tan conocidos California Video Club que había cerca de mi casa a comprar el Kingdom Hearts 1…aunque no lo tenían así que mi grandísima idea fue “Bueno, qué tanto me puedo perder si empiezo por el 2 ¿no?” y dios si estaba equivocado, no solo me salteé el 1 si no también no tenía ni idea de la existencia de Chains of Memories o 358/2 Days. Sin saber mucho de inglés y sin entender nada de nada conecté mi PlayStation 2 y puse el disco cruzando los dedos para que me lo lea, terminó siendo recibido por quizás una de las mejores versiones de Dearly Beloved hecha por Yoko Shimomura, una canción que en su momento me traía una tranquilidad acompañada de un sentimiento de melancolía. Sin duda una canción llena de emociones como lo es su prólogo.

Al comenzar el juego no me encontré con Sora como lo hubiera esperado, más bien me veo en los zapatos de un personaje llamado Roxas, un joven que estaría pasando por sus últimos días de verano. Se nos presenta Twilight Town. Miramos unos flashbacks de Kingdom Hearts 1 en forma de sueños y ahí es cuando se despierta Roxas teniendo otro sueño sobre él. Jugando unas horas conocemos a los amigos de Roxas, Pence, Olette y Hayner. Ya dentro del juego solo sabemos que estos 4 chicos están juntando plata para poder irse a la playa.

Este inicio es perfecto, discutiblemente una de las mejores partes de todo el juego (que se le agrega peso si uno jugó anteriormente al 358/2 Days pero aún no viene al caso) En donde solo eres un chico que vive sus últimos días de vacaciones descubriendo lentamente que todo este tiempo estuvo viviendo en una simulación, descubriendo que en realidad no es una persona de verdad, viviendo al límite de una vida falsa hecha para él y tiene que desaparecer inmediatamente para que Sora pueda continuar existiendo.

Todo el prólogo tiene el tiempo perfecto para que me encariñe con sus personajes, su ciudad pero sobre todo Roxas, como un anime slice of life iremos juntando la plata para las vacaciones o iremos a descubrir unas maravillas para una tarea de la escuela. Aun sin ese setting, la historia nos permite conectar con Roxas y sus amigos tras verlos juntos de acá para allá y el cómo son tratados como si fuesen nada por otros personajes.

Esto último también se aplica para personajes que aún no conocía, como Diz que fue quien creo todo el mundo simulado donde esta Roxas solo para un simple fin sin pensar en quien estaría lastimando en el proceso. Pero también estaba Riku que en ese momento no entendía exactamente quién era pero mirándolo con otros ojos se puede notar como está dispuesto a seguir las órdenes de Diz tan solo para restaurar a su amigo perdido sacrificando a Roxas. Como alguien que no jugó al 1 no me preguntaba exactamente donde estaría Sora o porque no podía jugar con él, simplemente reconocí la existencia de Roxas como el nuevo protagonista y disfrute de los tontos mini juegos y los momentos que pasaba con sus amigos, no pensaba en viajar a otros mundos y sin duda no estaba frustrado por lo que estaba jugando. Todo ese mundo simulado y lo que vivió Roxas y el jugador tuvo fin: “Tienes suerte, parece que mis vacaciones de verano terminaron.”



Y ahí en ese momento sin entender por qué o como un personaje que conocí hace unas horas de gameplay se estaba sacrificando por un nuevo personaje que no conocía del todo, debido a las circunstancias Roxas dejo de existir. Aun sin haber jugado Kingdom Hearts 358/2 Days ese fue un momento que me marcó bastante, no sabía nada de lo que pasaba y aun así, tras ver como él quería seguir luchando por existir aun si era todo una simulación, tras ver su enojo, su lucha por una identidad que no le pertenecía, Roxas simplemente dejo de existir, al menos en ese momento fue bastante sorpréndete en un sentido triste de la palabra, no es que se murió completamente, solo dejó de existir. Recuerdo haber visto esa escena con mucho dolor hasta el punto que cada vez que la miro se me eriza los pelos de punta y vuelvo a sentir esa tristeza que mi yo de 12 años sentía al ver un personaje con el que se encariño ser prácticamente borrado, no muerto pero borrado.

Ahora tocaría jugar con Sora, después de una interesante experiencia, empezamos el viaje de verdad, a viajar por mundos de Disney y encontrarnos con miembros de la Organización 13 que nos mencionan el nombre de Roxas o nos dicen traidor, obviamente Sora no tiene ni idea de quien fue o es Roxas pero se puede sentir su presencia durante todo el juego. No solo por los miembros de la organización, incorpóreos lo suficientemente fuertes que son capaces de mantener una pequeña luz de lo que alguna vez sus cuerpos con corazón fueron. Sino también cerca del final, cuando llegamos al mundo que nunca fue, tendremos que pelear contra Roxas, tras tanto que se nos fue recordado su existencia dentro del corazón de sora o como es el traidor de la Organización 13 por fin podemos verlo una vez más salvo que esta vez es triste, increíble, una muy buena pelea contra un jefe, pero es triste.

No solo es solo un jefe más antes del gran final, es ver una lucha de dos identidades, una siendo Sora y otra siendo Roxas, dándolo todo para poder existir en un último aliento de esperanza de poder ser una persona al completo. La música no ayuda tampoco, uno cuando piensa en jefes espera temas épicos que nos hagan sentir adrenalina o miedo pero este no es el caso, como jugador estas acabando con los últimos rayos de voluntad de un personaje y el juego te lo hace saber The Other Promise es un tema que me pone personalmente triste, empieza con tan solo unas notas para darte en todo el pecho con una apresurada melodía y un grito de vida pero es en vano porque como jugador uno termina ganando y termina siendo “un buen otro” Roxas se da cuenta porque Sora merece ser alguien, los amigos que hizo a lo largo de su viaje, acepta que tiene que dejar a Sora ser.

A lo largo del juego se nos va a ir presentando esta temática de una crisis de identidad, hasta los mundos de Disney están conectados a esta temática que se nos presenta a lo largo del viaje de Sora por estos mundos, como por ejemplo el mundo de Mulan donde ella tiene problemas con su identidad, por ser mujer no puede ir a la guerra y se hace pasar por un hombre, para luego encontrar lugar siendo una guerrera china a pesar de su sexo. El mundo de la bella y la bestia no se quedan atrás, vemos a Bestia luchar por su autoconciencia, Hércules tiene problemas con su confianza y pasa por una depresión al ver que el olimpo no lo acepta, Simba tiene problemas con su propósito de ser un rey, Jack tiene sus problemas con su identidad y la idea del Halloween al querer ser la representación de la navidad, incluso en el mundo de Piratas del Caribe tocan la trama original y el pasado de Will Turner.

Después de la primera parte de los mundos tenemos que revisitarlos de nuevo pero esta vez tenemos a los jefes que uno estaría esperando, a la Organización 13 y se nos abren algunas puertas a preguntas que nos fuimos haciendo ¿A dónde es que van todos los corazones que Sora libera tras vencer a los Sin corazón? Bueno, la historia del juego nos hace saber que todo este tiempo, aun después de la pelea contra los mil Sin corazón, estuvimos ayudando a la Organización 13 a despertar Kingdom Hearts.



Como había dicho antes, la Organización 13 está creada por incorpóreos para incorpóreos, seres que son el cuerpo vacío cuando el corazón de una persona sucumbe a la oscuridad. Salvo que estos no provienen de dicha oscuridad y tampoco son seres de la luz como nuestros héroes, ellos vienen de la nada, sin propósito, no deberían existir, existen en la nada por ende son incorpóreos, actúan en pensamientos pero no en instinto. En el momento que transcurre Kingdom Hearts 2 solo tenemos 7 de la organización, 5 se murieron en Chains of memories pero eso es una historia para otro momento. Cerca de la pelea contra los mil Sin Corazones conocemos a Xemnas, líder de la Organización 13 e incorpóreo de Xehanort. Xemnas es un gran villano, no solo quien estuvo usándonos para matar a varios Sin Corazón, también es quien les dio un propósito a los demás miembros de la organización, el plan de crear corazones para completar sus cuerpos vacíos.

Pero no son solo los mundos o los villanos principales de esta entrega quienes tienen una crisis de identidad, el mejor amigo de Sora, Riku es también un personaje en conflicto para aceptar quien realmente es y en aceptar las acciones de su pasado, tras perder contra la oscuridad que está dentro de él y en el proceso verse como la persona que el odia pero, de nuevo, en el final del juego cuando por fin Sora encuentra a Riku, a pesar de ver físicamente a alguien más, Sora lo acepta por quién es, es Riku a pesar de todo y se larga a llorar de rodillas, dándonos una escena preciosa que hasta a mí me hizo ponerme feliz con un ojo a punto de lagrimear incluso si no sabía que le paso en los juegos anteriores pero es que toda la escena es tan emotiva y ponen Dearly Beloved de fondo, que a pesar de ser una de las piezas musicales claves de toda la saga, queda tan bien con el trasfondo que tiene en el contexto del juego.

Ya para el final del juego tenemos otra escena hermosa, Riku tomando su forma original y reconociendo, a medias, que tiene luz en su interior. Pero por ultimo tenemos que hablar de otro personaje incorpóreo más, Namine, la incorpóreo de Kairi, alguien que le hizo prometer a Roxas durante el prólogo que volverán a rencontrar aun si no se reconocen y así pasa, tras ver que Kairi y Sora están unidos de nuevo se manifiestan una última vez para aceptar a sus identidades y poder reunirse mientras Sora y Kairi estén juntos. Aceptando que los Incorpóreos no tienen por qué tener un destino fatal. Ya después de todo se termina el juego, Riku y Sora vencen a Xemnas, vuelven a las Islas del destino y sería un final feliz dándonos respuesta a una pregunta que se abre en el título de Nintendo DS Kingdom Hearts 358/2 Days.

Como había mencionado previamente Kingdom Hearts 2 introduce esta idea de los Incorpóreos, seres Sin Corazones que no pertenecen a la luz ni a la oscuridad, básicamente, cascarones vacíos movidos por pensamientos y no por emociones. Al no tener un corazón no pueden sentir, pero al tener alguna que otra memoria de lo que fueron sus vidas originales pueden recordar lo que es sentir algo, aun si ese algo no es real. Siguiendo la idea de ser un Incorpóreo, la lucha interna que se produce al querer buscar corazones para por fin poder ser personas aun sin perder esa identidad que creen tener propia, se nos introduce Kingdom Hearts 358/2 Days, un juego lanzado para la Nintendo DS lanzado en el 2009 pero el cual descubrí su existencia mucho después, ya para el 2016 cuando por fin tuve la PlayStation 3 me compre los dos remixes, Kingdom Hearts 1.5 y 2.5 en donde la versión 2.5 tiene la versión remasterizada de 358/2 Days. Salvo que esta versión es en modo de escenas del juego, nada de gameplay, solo una película larga. De igual manera me vi la película y después pude jugar al juego.



En esta entrega se nos presentará otro trio de protagonistas, uno es claramente Roxas, siendo el principal, el otro es Axel, personaje que no mencioné del juego anterior porque vengo guardándolo para este punto, y por último Xion, la última miembro en entrar a la Organización 13.

Al inicio del juego vamos a tener a un Roxas recién nacido, literalmente, tras el sacrificio de Sora en Kingdom Hearts 1 nace Roxas pero no es como cualquier Incorpóreo, no tiene ningún recuerdo de su pasado y no tiene ninguna idea de que es lo que lo hace ser una persona. Si antes dije que los Incorpóreos son cascaras vacías, el concepto de Roxas es llevado al extremo, tenes un personaje vacío de contenido, sin alguna personalidad y listo para aprehender a desarrollarse como tal. Tampoco es que sepa el por qué está metido en la organización o cual es la meta de la misma, no tiene emociones y no tiene una pista de que se supone que una amistad debería ser. Dicho en otras palabras es un bebé trabajando para un culto que decide quién es y que hace por sí mismo.

Entonces tienes a un personaje vacío de contenido en donde tiene que repetir misiones una y otra vez, con alguna que otra escena de por medio mientras comes helado con Alex, alguien que mínimo te trata mejor que el resto y te enseña los famosos helados de sal marina y lo que es la amistad. O sea que entras, haces unas misiones y terminas comiendo helados en la torre del reloj ubicada en la verdadera Twilight Town junto a Axel. Mientras los vemos hacer estas misiones seremos acompañados de otros miembros de la Organización y los iremos conociendo, también conectando de buena o mala manera, la repetición de las misiones de Roxas es la mejor forma de demostrar el estado de en el que se encuentra Roxas, esperando a que termine la hora de trabajar para poder ir a tomar helado con sus amigos, Axel y Xion, los únicos personajes que lo tratan bien.

A lo largo del juego se nos presenta un la antes mencionada Xion, la nueva y ultima miembro de la Organización 13 y usuaria de la Keyblade como lo es Roxas, él la va a ir conociendo y amigándose a lo largo de compartir misiones con ella, verla como va de pasar súper callada con la capucha siempre puesta finalmente mostrarse como es en realidad ante Axel y Roxas. Son los amigos que hace en el trabajo lo único divertido que tiene y lo único que nos hace ver a Roxas crear su propia personalidad. Personalidad que tanto el cómo Xion al no saber cómo fueron sus pasados tienen que ir aprehendiendo por Axel, actuaría como un profesor de la vida para los dos más nuevos, aun si tampoco el entiende perfectamente como es sentir, solo lo recuerda. Esto lleva a casos como por ejemplo que la amistad para Roxas es compartir helado de sal marina porque es la única manera en la que Axel se lo pudo describir, él no tiene corazón o cree no tener corazón porque es lo que se le dijo a él y a todos los miembros de la organización 13 por su jefe Xemnas. Al fin y al cabo no es como si pudieran realmente ver que hay dentro de ellos, simplemente tienen que basarse en una fe ciega que se les fue arrebatada.



A diferencia de Axel, podemos ver cómo Xion y Roxas tienen problemas para adaptarse, como no se sienten auténticos y más que nada en el caso de Xion esto se resalta mucho ya que es una marioneta creada desde las partes útiles de Roxas, no sería un Incorpóreo como tal pero al mismo tiempo no pertenece a ningún lado y no tiene razón de existir como sus dos amigos. Al avanzar en el juego aprendemos que Xion nunca debió existir, que su único propósito era robarle las memorias a alguien más, aun si intenta mantenerse a flote y aferrarse a una simple rutina, esta misma rutina de trabajo se ve destruida ante una verdad que supera a este trio, nadie de ellos debió existir.

En el caso de Axel por otro lado, sabía la verdad desde un principio pero no dijo nada para poder, también, aferrarse a lo único verdadero que tiene en esta vida, comer helado de sal marina después de trabajar. Pero la realidad les va a golpear antes de que se den cuenta y aunque quieran ser personas, tener amigos como los demás, reír como los demás, sentir como lo sentiría cualquier ser humano, no tiene permitido ser personas, fueron creados por un propósito y cuando ya no pueden cumplirlo solo dejan de existir.

Evitar que la realidad aplaste también es un peso que tiene el jugador, no podemos evitarlo, y aun que queramos veremos que al final no se puede porque 358/2 Days no es divertido, es un juego completamente triste en donde nos veremos enrollados por una tragedia centrada en las visiones de tres personajes que se encuentran a sí mismos dentro del otro creándose una personalidad propia. Este juego tiene, como KH2 escenas que son hermosas, por el final del juego nos veremos a pelear contra Xion, nuestra amiga de horas y horas de juego, alguien a quien no solo Roxas quiere si no que hasta uno se encariña con ella para finalmente tener que acabar con su existencia por nuestras propias manos y verla morir, es devastador, estas matando a un ser querido, el mismo sentimiento que sentí cuando se pelea contra Roxas en KH2 pero peor, la única pelea que uno no quiere hacer la tiene que hacer y eso acaba con todo por lo que uno estuve trabajando.



Nadie puede hacer nada para evitar la tragedia que es 358/2 Days, Xion aceptando su destino y decidiendo que es lo mejor para todos y eso hace que la matemos, Roxas decide que desafiar el destino es lo mejor y eso hace que lo capturen y lo metan en un mundo simulado, Axel por otra parte intenta ralentizar la llegada inminente del destino lo más que puede pero aun así pierde lo más quiere en el mundo, su razón de existir, sus dos amigos. Esta idea de Axel teniendo un solo propósito lo aprendemos en KH2, después de haber pasado el prólogo y pasado un poco más de la mitad del juego Axel se sacrifica por Sora solo porque es lo último que quedo de su amigo incluso si Sora es la misma persona que le termino de arrebatar a su mejor amigo “Él era el único al que quería, me hacía sentir que tenía un corazón.” Al terminar el juego solo tenes una historia que nadie recordara salvo el jugador, el viaje que nunca fue.

Por esta razón amo la saga Kingdom Hearts, aunque si bien no hable de la saga completa en su totalidad, estos dos juegos me marcaron de una manera en la que muy pocos me hicieron sentir. Kingdom Hearts es pura y fresca emoción, ver a estos personajes triunfar, sufrir, amar, volver a levantarse, re encontrarse y poder explorar ideas de ¿Quién soy? ¿Cuál es mi propósito en esta vida? O ¿Por qué hago lo que hago? Son las temáticas que más me tocaron al jugar Kingdom Hearts 2 y Kingdom Hearts 358/2 Days Ningún otro juego dejo un gran impacto en mi perspectiva, nadie nunca me había hecho cuestionarme realmente mi propia identidad pero ahí estaba ese juego haciéndome pensar realmente que es lo que nos hace ser personas ¿Estará feliz mi yo de 12 años con las decisiones que tome ahora? O incluso temas como un inevitable destino, la crueldad de que todo puede terminar en algún momento y no poder hacer absolutamente nada.

Hay una curiosidad interesante en los temas que toca Kingdom hearts 2 y 358/2 Days sobre los Incorpóreos, en Kingdom Hearts 2 es una montaña rusa, un viaje de aceptación y de llegar a un acuerdo con el pasado de uno mismo incluso si no es algo que nos guste. Kingdom Hearts 2 es un rayo de esperanza para aquellos que no pudieron realmente existir, Roxas y Namine, además de darle un último “arco de redención” a Axel después de ver que no pudo hacer nada por su amigo. Pero por el otro lado 358/2 Days nos da una respuesta triste, los incorpóreos tienen un principio y un fin, son herramientas usadas por y para Xemnas, así sin más, no tienen porque sentir nada si al final del día cuando ya no sean necesarios van a ser despechados. Y prácticamente pasa eso, Axel, Roxas y Xion son prácticamente mandados al muere, un muere que fue lento y en donde los tres se intentaron aferrar a una idea de paz pero aun así no fue suficiente para mantenerse de pie, una terminó muerta, el otro capturado y el otro se sacrifica mucho después.



Trayendo de nuevo al epílogo de Roxas y su boss fight en el mundo que nunca fue, teniendo el peso de ver 358/2 Days le agrega un peso más, ya no solo vemos a un chico intentar reclamar su propia existencia, vemos intentar reclamar su propia personalidad creada por su ambiente, no es como los demás que tenían recuerdos, Roxas no era como Sora bajo ningún aspecto y en eso está el foco de todo, derrotar a Roxas en ese momento agrega un nuevo peso a toda la pelea y su significado.

Al final puedo decir que amo estos juegos, son increíbles y como ya había dicho me hacen pensar en ideas y de mi propia vida, a quizás, una temprana edad en la que mayormente uno se preocupaba por cuando iba a poder ver el siguiente capítulo de Hora de Aventura en Cartoon Network. Aceptarnos como somos es uno de los mensajes llevados por toda esta saga y más que nada en estos dos títulos es algo que se grita constantemente. Kingdom Hearts es un viaje de ida y nunca se fue de mi cabeza.


Autor:

Valentino Ferraro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *