Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
26 junio 2022

Los remakes de Resident Evil 4 y The Last of Us son totalmente innecesarios

Examinamos las razones detrás de ambos anuncios



En estas últimas semanas se anunciaron dos lanzamientos que llamaron la atención de más de uno. La relación que hay entre ambos es casi ninguna, más que el marco de anuncio y por ahí uno que otro aspecto jugable. De todas formas, esa no es la premisa a desarrollar, sino el interés y la necesidad de algo que nadie parecía haber pedido nunca, pero que de todas formas terminó por darse.

Por si algún despistado no se dio cuenta a esta altura, es claro que aquí dentro se va a tratar sobre los casos de Resident Evil 4 y The Last of Us, dos grandes joyas del gaming que no necesitan demasiado para lucirse, aunque sus autores no opinen lo mismo.

Vayamos por el orden en que se dieron los hechos, que curiosamente también se corresponde al orden de salida original de cada uno. El primero será el remake de Resident Evil 4 que se pudo ver en el State of Play de junio.

Sobre una de las más populares entrega de Capcom hay mucho que contar. De inicio remarco que se tratará de una reinterpretación de los hechos que aparecieron en el cuarto episodio, en donde a lo sumo irán por una tematica más oscura. Ademas de un apego más a lo “realista”, con secuencias menos tontas y un caracter más moderno. Zack Snyder puro.



Atrás quedarán los, justamente, “Detrás de ti, imbecil” o “Morir es vivir”, que quedan tan ridículos en la actualidad, pero que aún así le daban un aspecto único. Literalmente se inventaron una España que ni los mismos españoles creían que existían, y no les molesta en lo más mínimo. En ese sentido ganará más de lo que aparenta. Sin embargo, ¿es necesario?.

Dentro de mi punto de vista no, el título todavía tiene su propio espíritu que va por sí solo. La cámara al hombro o en tercera persona se mantiene intacta incluso en juegos contemporáneos. Sino, solo hace falta ver el remake de Dead Space, que podría haber entrado acá, salvo por el hecho de que ahí se intenta revivir una IP muerta. Como mucho un reboot o reinicio, salvo por la distancia de que es regresar con algo seguro.

Para volver con el tema principal, el clásico RE4 está vigente, y no me refiero a los remasterizados que se encuentran hasta en realidad virtual. Nacido como un exclusivo para Nintendo Gamecube, que luego llegó a PlayStation 2 en un contragolpe sorpresa que Capcom conectó a Nintendo. Habían acordado juegos exclusivos, y al final no lo respetaron.



De ahí en adelante, la aventura de Leon S. Keneddy por España no hizo más que reeditarse en cuanta plataforma tuviera espacio. Está hasta para móviles (en una pesima versión) y en Zeebo, una consola desconocida y paupérrima hecha en Brasil.

Sin dudas se trata de un capitulo de lo más mitico y refritado. Como mucho se le puede criticar que algunas de sus mecánicas quedaron atrás, como el uso de QTE (Quick Time Events). Sin embargo, es parte de su núcleo. Al igual que sucede con God of War. Déjale pasar una al menos, no seas malo.

Anexo una opinión que es más bien una critica a la base de fans de Resident Evil. Las lágrimas por la falta de un remake de Code Veronica son entendibles hasta cierto punto. Me incluyo y también lo pido. Aunque es llorar en la leche derramada.

Los acontecimientos de la Isla Rockfort no vendieron en su época, es decir en SEGA Dreamcast, por obvias razones. A su relanzamiento en PlayStation 2 le dieron sus merecidos aplausos, al igual que una dosis innecesaria de palos por no estar a la altura en gráficos. Sin contar que cada reedición pasa sin pena ni gloria. Raro es que, no sucede lo mismo con RE4.



Es posible que termine por hacerse en algún momento. Aunque va a tener que esperar, y vaya uno a saber si a Capcom no se le cruzan los cables y termina por saltar con remakes de otras franquicias. Ya me imagino un Devil May Cry 3 Remake. ¿Dino Crisis? No, eso no existe. Para eso está el mega-requete-esperado Exoprimal que cada niño querrá en su árbol en navidades (o cuando salga).

El segundo es un caso que tiene un amplio nivel de profundidad en sus espaldas. La situación con The Last of Us es un tanto más diferente, si se resalta que se lo vio nacer de un easter egg en Uncharted 3: La Traición de Drake, para anunciarse ese mismo año en un evento de Geoff “te hago perder tu tiempo” Keighley.

Su incursión inicial sería PlayStation 3 en exclusiva, donde iba a cerrar con broche de oro una generación que comenzó con notas bajas y terminó por todo lo alto. Es en esa frontera con PlayStation 4 que se anunció una remasterización a los pocos meses de que saliera el juego, y posteriormente la consola.



Este no aportaba demasiado, salvo mejoras gráficas y técnicas acordes a un sistema más potente, y la incorporación del contenido adicional. De todas formas, el par de hardwares de Sony disfrutaron de uno de los mejores juegos de su generación (y no lo digo yo).

Es a mediados del año pasado y la primera mitad de este 2022 que los rumores sobre un remake de The Last of Us no hacían más que circular en foros y redes. En su tiempo te recordamos que esta práctica era más que normal en tiempo pasado, al nombrarte a más de uno. No fue a modo de defensa, más bien un recordatorio de que no era el único.

Los rumores son rumores, como tienen algo de verdad, también tienen algo de mentira. No obstante, nunca hubo una pisca de falsedad aquí. Un desarrollo que pasó de manos de un equipo interno al mismo Naughty Dog, quienes no quisieron que su niña mimada recibiera un balazo de un desconocido. No de nuevo, Sarah.

Hace menos de una semana se terminó por filtrar, ni siquiera anunciar, que definitivamente iba a salir una versión para PlayStation 5 y PC. Las visuales son las que son. Sí, exactamente, se ve espectacular con el motor implementado en The Last of Us: Part II.



Es seguro que todo lo que se vio en la segunda parte, en cuanto a lo jugable, estará dentro en su predecesor. No digo que no valga cada centavo, pero el que tuvo el juego en PS3 con o sin el DLC, que luego lo recibió en PS4 por una oferta/rebaja o en PS Plus (que si regalaron), no creo que lo toque en PS5 (si es que la tienen).

En la comunidad de PC piensan todo lo contrario. Les llega otro exclusivo de PlayStation, de la cual será un preludio para que en un futuro llegue la secuela. Más vale que los mods sean bonitos.

Ponerse a discutir sobre los precios y las ediciones no vale la pena, si en el poco tiempo que se puso a disposición de las reservas en tiendas, se quedaron sin stock. Y para colmo eran las ediciones más caras. Claramente, los comentarios en Twitter no reflejan la realidad.

Mi postura está más que clara con The Last of Us, no necesita un remake para poder brillar. Con un remasterizado en PS5 y PC bastaba, pero quien sabe como iban a reaccionar en internet. Seguro iban a comprar sin mucho cuestionamiento interno.



La saga está en la mira desde que el golf se juega con cabezas humanas, y volver a salir con el primer juego así nomás habría sido motivo de criticas. Más de las que uno está acostumbrado por el mero hecho de existir.

Al menos se puede destacar que fueran por el esfuerzo extra de rehacer todo el juego. Y no, no me olvido que hay una serie para HBO en camino. Se va a contar la misma historia dos veces en un periodo muy breve. Unos retoques por aquí y otros por allá. Nada nuevo, que cada uno decida que hacer con su tiempo y su dinero, nadie obliga a nadie.

Hay toda una lista entera con nombres para traer de regreso. Desde creaciones de la mismísima Sony Interactive Entertainment y sus desarrolladoras, hasta producciones propias de Naughty Dog. Lo siento Jak & Daxter, tus habilidades ya no son requeridas. Si no eres hiperrealista y mega serio, no te necesitan.

¿Qué sigue luego? ¿Un remake de Ghost of Tsushima? Puede ser, no lo descarto con lo bien que funcionó en ventas. Eso sí, que la comunidad del PC espere sentada, que seguro les cae de sorpresa de acá a un año, cual hombre araña.


Autor:

Axel Gonzalo Mansilla


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.