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24 septiembre 2022

¿Los nuevos juegos AAA deberían ser más o menos extensos?

Calidad o cantidad, un debate sobre los videojuegos de alto presupuesto



La industria de los videojuegos maneja desde hace años cifras de dinero muy superiores a las que circulan en otras áreas del entretenimiento como el cine de Hollywood. Las producciones AAA incluso requieren montos millonarios que a veces se recuperan (o no) en el transcurso de algunos días.

El monto necesario en la construcción de las diferentes obras de alto presupuesto no solo contempla el uso de recursos como programas de diseño o equipos de desarrollo, sino que también incluye la cantidad de dinero que se utiliza en las campañas de publicidad de esos productos.

El valor final de los videojuegos no siempre se refleja en una experiencia proporcional al esfuerzo que necesitan las compañías y tampoco evitan que me pregunte ¿Los AAA deberían ser más o menos extensos? ¿Deberían volver las campañas cortas?



La última arista se había puesto en debate por Shawn Layden, ex-ejecutivo de PlayStation, quien sugirió que estos juegos deberían tener una duración de 15 horas, en lugar de la enorme cantidad a las que aspiran últimamente porque ya no resultarán sustentables.

La extensión de los videojuegos AAA no solo introduce el problema del dinero que se necesita para poder realizarlos, sino que también involucra otra cuestión muy importante: la cantidad de tiempo y las jornadas laborales que requieren los empleados al encarar estos proyectos.

“El juego AAA promedio tarda unos cuatro años en desarrollarse, con un costo aproximado de alrededor de U$S80 millones o más. Pero esta cantidad puede variar significativamente según el tipo de juego y su nivel de complejidad. Por ejemplo, los juegos de acción y aventuras a menudo tienen presupuestos más grandes que los juegos de rol o los juegos de estrategia debido a su mayor alcance y gráficos más detallados”, menciona la empresa de subcontratación de diseñadores, RocketBrush Studio.



Las grandes empresas como CD Projekt RED, PlayStation, Rockstar Games o XBOX hacen un estudio de mercado en donde analizan las posibilidades de éxito de sus productos, así como los costos y beneficios. Por lo tanto, acortar la duración de sus videojuegos de alto presupuesto podría beneficiar a los equipos de trabajo.

Por ejemplo, la compañía norteamericana gastó aproximadamente 128 millones de dólares en las campañas publicitarias de GTA 5 en 2013, una cifra que luego se consolidó de forma exitosa con un costo total de 265 millones de dólares.

Hacer un juego con las características de los AAA puede superar los 300 millones de dólares sin contar los gastos de marketing como ocurrió con Cyberpunk 2077, que además generó situaciones de explotación laboral por la escala del proyecto y los tiempos del lanzamiento.



Los títulos del segmento entonces precisan de cada vez mayores inversiones para poder concretarse como consecuencia de las saltos tecnológicos o los modelos de negocio que marcan tendencia, entre ellos los juegos como servicio donde las empresas ven una forma de mantener sus números en positivo con mecanismos como las microtransacciones.

Al mismo tiempo, deben tomar precauciones a la hora de desarrollar un videojuego para que se haga un hueco en el mercado, sea un producto sustentable y cumpla con las exigencias de los usuarios.

La idea de Shawn Layden pone sobre la mesa una cuestión interesante desde el lado de los jugadores como la extensión de las aventuras. Aunque poco tiene que ver con un problema de ingresos como se intenta hacer creer.

No existe una pérdida de dinero por parte de los gigantes de la industria, sino un problema de modelo de negocio donde se presentan dos escenarios: el dinero deseado y los ingresos generados por las desarrolladoras a raíz de los lanzamientos AAA.

El debate de disfrutar de las grandes producciones en menos tiempo no me parece erróneo, pero lógicamente existen géneros donde reducir las horas de juego podría complicar el desarrollo del mundo o la trama desde el punto de vista de la inmersión.


Autor:

Franco “Zeta” Amaya

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