Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
4 mayo 2022

Los juegos cancelados de Star Wars que nos hubiera encantado ver

Desde títulos de aventura con problemas de desarrollo, hasta un juego de pelea que prometía mucho



La historia de Star Wars en los videojuegos es increíblemente rica, habiendo tenido decenas y decenas de lanzamientos desde la adaptación de The Empire Strikes Back en 1982 para Atari 2600, hasta hoy en día con títulos como Jedi Fallen Order, Battlefront, y Squadrons. Pero lo que queremos visitar en este artículo son justamente aquellos proyectos que no forman parte de su historia, por haber sido cancelados.

O mejor dicho, se podría decir que estos títulos sí conforman parte de aquella mística particular de la franquicia cinematográfica, ya sea por lo que los fanáticos pudieron ver de ellos antes de que fueran abandonados, o por lo que prometían y nos esperábamos pero que nunca llegó. Sea como sea, estos son los cinco videojuegos que fueron cancelados, y nos hubiera encantado haber podido jugar.


No es sorpresa que arranquemos la lista con este videojuego, quizás el más famoso de los que fueron cancelados. Hubiera contado la historia de Boba Fett, personaje icónico del canon, mientras navegaba por los distintos peligros de la metrópolis de Coruscant. La trama hubiera tenido que ver con una conspiración criminal, y el gameplay, que se mostró en el E3 2012, era el de un título de aventura en tercera persona.

Había sido desarrollado en Unreal Engine en colaboración con varios estudios, y estuvo cerca de ser completado, cuando la adquisición de la propiedad intelectual de Star Wars por parte de The Walt Disney Company lo liquidó, junto a tantos otros proyectos. Hace poco tuvimos una filtración de gameplay que hizo doler aún más la pérdida de un juego que se veía como una adición tan interesante al universo de ciencia ficción.


Este es otro ejemplo conocido en la comunidad, y se trata de un título que fue anunciado menos de un año después de Star Wars 1313, en una época en la que este seguía en pie, por lo que las cosas pintaban bien para los videojuegos basados en esta IP. Iba a ser un “shooter lineal” combinado con los elementos de aventura y mundo abierto de Assassin’s Creed IV: Black Flag.

El estudio que lo llevaba a cabo era Visceral Games, conocida por sus juegos de Dead Space; y su directora creativa era Amy Hennig, la guionista de la trilogía de Uncharted. Este combo parecía bastante atractivo, pero luego de varios años de una producción tumultuosa, Electronic Arts canceló el videojuego en el 2019, ya que según Hennig “no tenía sentido en el plan de negocio” de la compañía.


También conocido como Star Wars: Scum and Villainy, este es uno de los conceptos más interesantes que hubiera introducido la franquicia a través de los videojuegos. Se trata de un título que le hubiera dejado al jugador experimentar la vida de un contrabandista en el universo de Star Wars, con elementos de multijugador y cross-platform, además de customización de personaje.

Llamaba la atención sobre todo por el vistazo nuevo que nos podría haber llegado a dar a un universo que siempre experimentamos a través de otras perspectivas. Además, era una idea avanzada para su tiempo, ya que se anunció en 2004, y fue cancelado solo un año después. Lamentablemente, nos quedamos con las ganas de crearnos y controlar a nuestro propio Han Solo.


Muchos fans de la franquicia dirán que Star Wars: Republic Commando es uno de los títulos más interesantes que salieron de la saga, por sus elementos tácticos y su campaña llena de momentos memorables. Incluso durante el desarrollo de aquel juego, ya estaban planeando esta secuela, que nunca llegó a puerto.

Como indica su título, se hubiera enfocado en un escuadrón de soldados del Imperio Galáctico, para darnos un punto de vista radicalmente distinto que en el primer juego. Al parecer, nunca se llegó muy lejos con su producción. Existe arte conceptual y se llegó a la etapa de diseño, pero el estudio terminó yendo por otro lado, ya que las proyecciones de ventas de Republic Commando eran bajas.


Esta es la entrega de la lista de la cual menos sabemos, pero de alguna forma eso la hace la que más queremos tener entre manos. Nunca tuvo un título oficial (al menos no uno que se haya hecho público), y llegamos a ver apenas un par de minutos de gameplay del mismo, en el que Darth Maul y Anakin Skywalker pelean usando un arsenal de movimientos basados en sables láser, pero entre los que también se encuentran piñas, patadas, y empujes de Fuerza, entre otras cosas.

Estaba en desarrollo por parte de Studio Gigante (también conocido como Studio Freestyle), fundado por Josh Tsui, quien trabajó en varios títulos de Mortal Kombat, y hubiera salido en 2005 para la Xbox original. No solo la jugabilidad en el prototipo llama la atención de por sí, sino que es imposible no pensar en lo que podría haber sido de sus secuelas. Quizá no es muy tarde para que Disney y Lucasarts regresen a este concepto para la nueva generación de consolas.


Autor:

Iván Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.