Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
2 octubre 2021

Llevo un año entero con Genshin Impact y no creo que lo deje pronto

Genshin Impact es una propuesta que todo amante del J-RPG debe probar por lo menos una vez



Genshin Impact de miHoYo se convirtió en todo un hito moderno del videojuego. De la noche a la mañana apreció sin mucha expectativa, y terminó por hacerse un hueco en el mercado del RPG como una alternativa gratuita.

Su base es clara, dar las posibilidades de correr un mundo abierto mágico sin ninguna restricción de tiempo o por cupo. El truco está en su modelo de ventas tipo gachapón, que remite a los principios del estudio como desarrolladora de juegos móviles que ahora da el salto a consolas y PC.

Es en mi experiencia que puedo mencionar lo enganchado que me tiene desde que llegó a PlayStation 4, de la cual veo difícil dejarlo de momento.

Aclaración: Este articulo se hizo en base a Genshin Impact en su versión 2.0, por lo que mucho puede cambiar a futuro.



Recuerdo haber descargado el juego un par de días más tarde por problemas de conexión que tenía tanto yo, como el título en sí. Unos pequeños inconvenientes en los servidores. Lo típico, mucha gente quería subirse al carro y no dio abasto.

Una vez que pude ingresar me llevé una grata sorpresa. La cinemática de inicio ya te plantea un enemigo formidable, una dimensión impoluta, dos personajes principales y la problemática con la que se va a desarrollar de acá hasta (posiblemente) diez años.

En medio de una lucha portentosa, te tocará elegir con cuál protagonista vas a pasar toda tu aventura. Sin posibilidades de cambiar. Las opciones se limitan entre uno solo de los hermanos Aether y Lumine. El escogido te acompañará siempre, y el que no, será tu mayor prioridad.



Una vez finalizado el encuentro, ambos hermanos van a separes a raíz de una explosión de poder que manda a cada uno a un mundo diferente (o eso se cree). Tu elección caerá a un lago, donde será rescatado por Paimon, quien es la mascota de Genshin Impact, además de tu guía y voz en gran parte de los diálogos.

Si bien puedes ponerle nombre a tu personaje, en todo momento se van a referir a tu persona como “viajero”, y otros apodos y galardones que vas a poder ganar a medida que completes la historia. La primera ciudad que se puede visitar es Mondstadt (o Mond), una de las siete naciones de Teyvat.

El prólogo se constituye de un extenso tutorial que te va a dar mucho contexto de en donde estás parado, cómo funcionan sus sistemas, los árboles de habilidades, la vida y personalidad de cada personaje, y quiénes van a hacerte la vida imposible en tu búsqueda.

Lo más importante es recordar que cada ciudad tiene su dios, quienes están afiliado a un elemento y no necesariamente se sientan a vigilar desde arriba. Los casos hasta el momento mostraron diferentes situaciones, desde un despreocupado, hasta un muerto y una déspota. Es en ellos, su trasfondo y sus interacciones la que se encuentra la verdad que ayudará a resolver la incógnita del viajero.



Es justamente de ellos que derivan las visiones, que representan el poder elemental y la esencia de la vida de los mortales. Existen siete en total, de las cuales algunas se pueden combinar para causar mayor daño. Además de que su afinidad en los personajes es diferente. Tu party solo puede llevar a cuatro de la basta cantidad que existe, tranquilos que inicialmente te van a ayudar a que completes tu grupo, y sin cargo extra.

Algunos pueden curar, proteger con un escudo, crear espacios de impacto, imbuir un arma con una aura, atacar con poderosos estruendos que se llevan todo a su paso, entre tantos otros. El protagonista es el único, hasta la fecha, que puede obtener más de una visión e intercambiarla en determinados puntos que se reparten en el mapa.

El armamento es único para cada personaje; van desde arcos, mandobles, espadas de mano, lanzas y catalizadores. Es por medio de cada uno que se accionan las habilidades pasivas o especiales.



Cada personaje tiene sus atributos mejorables por contratos y niveles de amistad que dan items de personalización al perfil del usuario. Dicho sea, también están los artefactos que mejoran las stats individuales, constelaciones que se completan si se obtiene a un personaje más de una vez. Y por ultimo, el desarrollo de los talentos.

Sus mejoras necesitan de Mora, moneda general, que se adquiere si se termina cualquier tipo de labor disponible. No se pueden vender objetos para sumar más efectivo a tu bolsillo virtual.

Por ultimo quedan los cristales coleccionables, que son útiles para subir la estamina, necesaria para correr, nadar y volar, y para el aumento de las Estatuas de Los Siete. En Genshin Impact todo sirve y es mejor que no te pases de largo nada, y si no te queda de otra, se marca en el mapa con una de las tantas etiquetas.



En toda obra existe un antagonista, y esta no es la excepción. Acá es se los conoce como la orden de Los Fatui, quienes se esconden como una facción de diplomáticos de Snezhnaya (una futura región, guiño) que en realidad tienen el propósito de robar la Gnosis de los dioses (es decir, sus “corazones”).

Entre sus filas se encuentran los Once Fatui Harbingers, algo así como representantes de mayor rango que harán las de jefes finales. Por ultimo se encuentra Tsarita, arconte de hielo que dirige esta organización desde la lejanía.

Un escalón más abajo se encuentra la desconocida legión de monstruos que conforman La orden del Abismo, quienes poseen un gran resentimiento y odio hacía la humanidad y sus dioses. Se puede visitar en la Espiral del Abismo a las afueras de Mondstadt, dentro hay desafíos de combate por tiempo.



La escala de poder continúa con los Hipotasis, manifestaciones y espectros elementales, y los denominando Enemigos memorables que serán bastante duros de vencer.

Esos serían los más relevantes. En menor posición están una amplia variedad de slimes, hillchurl (monstruos nativos), bandidos, autómatas y magos, agentes y sacerdotisas de los Fatui (menor rango). Están repartidos por todos los escenarios, sumado que hacen de relleno en los Dominios.



Me van sobrar muchas actividades, puesto que a lo largo del año hubo una larga fila de eventos que cambiaban la dinámica de uno a otro. A la mente me vienen las festividades de Mondstadt, los retos tipo Tower Defense, los concursos de fotos, las búsquedas de objetos y muchos más.

La mayoría aparecen como parte de un acontecimiento en especifico, y otras como vinieron, se fueron y cada tanto vuelven si al público le terminó por convencer.

No obstante, hay algunas que se quedan como la pesca (recién añadida), viajes en el Rompeolas, la construcción de un hogar y una huerta en la Relajatetera, las rondas musicales con la Lira de la Brisa, los encuentros que emulan una novel visual, la expansión de la Espinadragón, y la lista sigue y seguirá.



Claro que hay algunas tareas que no se comprometen a misiones o eventos. Es divertido caminar sin rumbo y encontrarse con tesoros, acertijos, y desafíos de arco, vuelo y luchas por tiempo. Sumado a la recolección de ingredientes para cocinar, y materiales para la ascensión de personajes.

El gremio de aventureros no puede estar exento de palabras. Es dentro de su puesto que se podrá reclamar las recompensas por encargos diarios y las de rango de aventura (limite de nivel 60).

Asimismo contará con un mapa de expediciones para que envíes a un personaje a recoger algún recurso. Al inicio si mandabas a alguien, se te impedía usarlo, eso se cambió a pedido de los jugadores.



En este punto ya estaba fascinado con todo lo que veía. Una primera metrópoli con sus habitantes, quienes tienen su propia agricultura, gastronomía, creencias, ocupaciones y demás aspectos.

Por destacar, nombro a la sede de Caballeros de Favonius, los cuales protegen la ciudad y sus alrededores, y la Iglesia de Favonius, que proveen cuidados a toda persona que lo necesite. Ambos se rigen en nombre del arconte del viento, Barbatos, uno de los misterios a resolver en este arco inicial.

A esta altura ya te darás cuenta de que no es un simple “jueguito de celulares” o la “copia china de Breath of the Wild, que tanto se mencionaba antes y un poco después de su lanzamiento, y que quedaron atrás.

Hay todo un mundo por recorrer, tesoros por abrir, acertijos que resolver, enemigos de todos los tamaños que derrotar, y un encuentro entre hermanos que espero poder ver algún día.



La música te atrapa en sus melodías a base de piano o sinfónicas completas que nada envidian a títulos de gran calibre del mismo género. Generan un ambiente tranquilo y agradable en el plena exploración, y se pone tensa si toca repartir golpes.

No puedo obviar que cada región tiene su propia banda sonora, como si de himnos se trataran. Sus inspiraciones se marcan en los instrumentos y en las tonadas que referencian locaciones reales.



Las voces en japonés son otro punto que hace que me quede. Mi gusto por el anime viene desde que era niño y en la actualidad perdura. Con este título solo se alimenta aún más, al reconocer cada interprete o inclusive referencias y gags a la cultura del manga-anime.

Gustos son gustos, pero yo recomiendo que lo juegues con audio en japonés y pasen de largo su idioma original o la versión en inglés.

De paso menciono que los textos en español son un lujo. Hay muy buen trabajo con la adaptación a la lengua de Cervantes. Inclusive está por encima de obras de estudios reconocidos que ya deberían invertir un poco más en la sección de lenguaje.



Claro, eso forma parte de la versión 1.0. En ningún momento creí que eso era solo la punta del iceberg. A medida que pasaban las semanas se sumaban actividades de todo tipo (por tiempo limitado). Más misiones principales, que continúan la historia, y secundarios, que te permiten conocer a los personajes y NPCs del territorio en cuestión.

Resalto ese “territorio en cuestión”, ya que se mencionó que eran siete las naciones que conforman este mundo. No son un secreto, es más, ya se conocen todas, pero faltarán los años para que sean explorables.



En fin, la llegada de la versión 2.0 trajo una nueva región, muy diferente a su antecesora. Si Mondstadt se caracteriza por ser la urbe del viento y las flores, Liyue, se describe más como la ciudad de los contratos regida por Morax, el arconte geo.

En el pasado te mencioné que cada región tiene a su propio dios, pero acá hay todo un enigma, pues de entrada te cuentan que el máximo protector fue asesinado. Tu deber es encontrar al culpable, mientras que te toca intervenir en una disputa interna por el poder de la ciudad de los muros delgados, al paso de que los Adeptus (como dioses menores) te ponen aprueba.

De las llanuras verdes se pasa a la geografía rocosa, plagada de valles y montañas, y un nivel cultural que emula perfectamente a la China tradicional. La vestimenta, actitud y forma de vida de la población cambia rotundamente.



Es de nuevo que volví a sentirme sorprendido, estaba convencido que recorrí todo Mond de arriba a abajo, hablé con todos e hice la mayor cantidad de misiones. Hasta que habilitan esta nueva zona que da un giro a lo ya establecido.

Es de remarcar que la introducción de regiones se siente orgánica. No aparecen de la nada, están siempre ahí. Solo no puedes acceder a ellas por cuestiones relacionadas al desarrollo. A lo largo del viaje van a presentarse libros, descripciones y charlas con pasajes que hablen de otras tierras.

Del mismo modo se van a presentar personajes (disponibles en los gachapón) de la próxima nación a modo de teaser. Es casi una norma que se mantiene con Inazuma y la siguiente a estrenarse Sumeru, con su nueva visión.



Hablemos sobre el sistema de Gacha que tan controversial puede llegar a ser. Como todos, yo también estuve en duda por el uso de microtransacciones en Genshin Impact. En un inicio pensaba que me iban a dejar un rato libre y después pedirme dinero real o llenarme la pantalla con anuncios. Sin embargo, eso no sucedió nunca.

Los nuevos personajes y las armas particulares que se añaden, recambian o vuelven cada 2 o 3 semanas, se obtienen a cambio de Destino entrelazado y Encuentro del Destino. Para adquirir algunas, se deben intercambiar por 160 protogemas.

Esta ultima se trata de una de las tantas monedas que se otorgan en misiones, encargos, apertura de cofres, obtención de logros, compensaciones por fallos en el juego, completar el abismo y por finalizar tareas (limitadas o no). Sin olvidarse por códigos que se reparten en transmisiones o redes sociales.

Como mucho dan de entre 5 y 200 protogemas, en la que una tirada equivale a 1 deseo de 160 protogemas con ratio de 0.6%. Se puede aumentar si se hace un disparo de 10 deseos que serían unas 1600 protogemas.



No siempre te va a tocar lo que quieres, así es el negocio, a pesar de que la taza de obtención es un poco más alta que la media en este tipo de juegos. Si bien los personajes y las armas repetidas también son útiles para mejorar las que ya tienes en tu inventario, pero tienen un limite.

A veces puede suponer un problema si estás limitado en los recursos de mejora. No te gastes todo de una, ese es un consejo útil.

En cierta forma, los micropagos están ahí y te ayudan a mejorar tus estadísticas, obtener el personaje de turno y trajes (solo hay dos y uno estuvo gratis). Está en el jugador si quiere pasar por caja o no. Por mi parte, jamás puse un dólar, pero tuve que jugar y recorrer mucho para llegar a este punto.

Esa sería toda mi experiencia durante un año, la cual no se limita a Genshin Impact solamente. Mantenerse informado es un arma valiosa, sirve saber qué personaje van a añadir, su visión, arma y demás. De igual manera, lo hace leer y buscar builds para complementar estrategias como que elemento combina mejor y cómo administrar tu tiempo.



Estar al día te permite solamente jugar una o dos horas para terminar con los eventos diarios, de los cuales te dan protogemas para luego caer en ese banner con el personaje que te guste. Es evidente que no todo es bueno, hay problemas.

Los personajes hablan con la boca cerrada, es posible que cambie si me baso en las tantas encuestas que se lanzan. Las texturas a veces no cargan y muchas misiones te tienen de “acá para allá” con enfrentamientos en el medio.

Muchos ataques especiales son parecidos y no varían de un personaje a otro, y los arqueros no divierten en gran medida, salvo claras excepciones. El desbalance entre personajes es notorio. Los tiers list que circulan en la red se mantienen desde que el juego se publicó, y solo se limitan hacer espacios para añadir a la figura de turno.



Aún así, voy a continuar en mi recorrido por Teyvat, no aseguro que llegue hasta el final de esta historia. Va para largo. Lo que sí puedo afirmar es que hasta ahora me divierte y no deja de divertirme. Me interesan los personajes, sus diseños y tramas, y el lore de este universo reforzado por mangas y antologías.

Quizá los responsables de Genshin Impact no festejen este aniversario como se debe, o eso dicen por ahí. Aunque por mi parte voy a tratar de ser lo más célebre para uno de mis videojuegos favoritos actualmente.

Ad astra abyssosque


Autor:

Axel Gonzalo Mansilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *