Desde el año 2020 hemos vivido una auténtica crisis en el mercado de las tarjetas gráficas por parte de los consumidores, en el que ya bien sea por la escasez de chips o por la minería de criptomonedas hemos visto precios muy abultados en las tarjetas gráficas de PC.
Sin embargo, el final del 2022 parece que el problema va a pasar a las grandes tecnológicas, al menos, eso es lo que apunta la conocida firma de análisis de datos Jon Peddi Research (JPR) que asegura que estamos ante la mayor caída en el envío (y posterior venta) de tarjetas gráficas desde el 2009, en plena recesión tras la crisis del 2008.
Si comparamos los datos interanuales de la pagina, con el tercer trimestre del 2021, en 2022 la distribución de gráficas cayó en un 25,1%, con la GPU de sobremesa bajando sus cifras en un 15,43% y las de portátiles en un 30%.
Se trata de un cambio en la tendencia de mercado bastante significativo ya que habitualmente el tercer trimestre es uno de los más fuertes a nivel histórico. De hecho, durante los últimos 10 años la distribución de las GPU ha aumentado en el tercer trimestre un 5,3 % de media mientras que en esta ocasión ha caído un 10,3 % comparado con el trimestre anterior.
Si nos fijamos en las principales marcas de tarjetas gráficas, durante el último trimestre Intel es el que ha logrado un resultado más favorable aumentando su cuota de mercado en un 10,3 %, NVIDIA cae un 1,87 % y AMD pierde un 8,5 %. Esto llevado a la distribución nos encontramos con un dato muy malo para AMD (-47,6 % de gráficas enviadas a las tiendas) seguida de NVIDIA (-19,7 %) y en contraste con Intel que aumentó sus envíos en un 4,7 %.
JPR también comparte algunos motivos que han dado las tres compañías para explicar el descenso de envíos, comenzando por la crisis de las criptomonedas y la criptominería, los problemas de China y su política de tolerancia 0 con el COVID (que afectan a la fabricación de GPU), la inflación o los jugadores esperando a ver los nuevos modelos de gráficas (y su posible influencia en el precio de las generaciones anteriores).
Todas las compañías tecnológicas y la propia firma JPR esperan que los envíos también caigan en el último trimestre, pero a la vez creen que el suministro va a ser bueno para que los jugadores compren gráficas durante esta Navidad ayudando probablemente a reducir el exceso de inventario de algunos modelos.
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