Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
26 septiembre 2021

La cronología de Castlevania es difícil de seguir, pero no imposible

En el 35° aniversario de Castlevania, te explicamos cómo seguir una de las líneas argumentales más complejas



Castlevania es una de las franquicias clásicas que generó una base muy solida de seguidores, además de que inspiró a una legión de desarrolladores. Este conjunto construyó lo que hoy se conoce como el género metroidvania, que también tuvo su apoyo por otra saga del mismo índole como Metroid.

Por el momento nos vamos a olvidar de la caza-recompensas espacial y nos vamos a concentrar en la familia de los caza-vampiros, que tuvieron muchas aventuras desde sus inicios hasta el día de hoy, de las cuales cuesta entender y a más de uno le puede parecerá engorroso y complicado.

Un par de aclaraciones antes de comenzar. En Castlevania existen dos épocas muy marcadas: antes del metroidvania y post-metroidvania, donde se tratará de recordar en todo momento en qué punto se encontraba la serie en ese preciso momento.

La otra tiene que ver con el “canon oficial” y los que quedaron afuera. Esto es muy importante, pues quien se hizo cargo de los juegos durante mucho tiempo, es decir Koji Igarashi, creó una línea de tiempo con algún que otro exiliado por motivos como que él no participó o porque no fueron bien recibidos por público y prensa.


Castlevania Konami RC Reconectados

Lament of Innocence (1094 A.D) fue una propuesta de Konami para PlayStation 2 que llevaba nuevamente los latigazos a las tres dimensiones, luego actos fallidos en Nintendo 64.

A esta altura se considera como el génesis de todo, ya que acá se cuenta como Leon Belmont, protagonista del juego, obtuvo su rivalidad con Drácula, de donde vino el látigo Vampire-Killer y los primeros cruces del clan con la iglesia.



Dracula’s Curse (1476 A.D) es la tercera entrega lanzada en NES, y al mismo tiempo la más completa de la trilogía inicial (sáquense la serie de Netflix de momento).

Trevor Belmont toma el manto familiar por suplicas de la iglesia, quienes no pudieron detener las atrocidades de un colérico Drácula por sus propios medios. En el camino de Trevor se unirán, el pirata libertario, Gran Danasty, la monja hechicera, Sypha Belnades, y el hijo del conde, Alucard.

Entre sus diferentes finales se deja en claro que la dinastía Belmont continuará, por la unión de dos de los protagonistas, aunque con un pequeño contratiempo. Mientras otro desaparecerá (para nunca más aparecer) y un ultimo dormirá por haber atravesado una amarga lucha que lo lastimó emocionalmente. Y de paso le cambió el peinado.



Curse of Darkness (1479 A.D) se vuelve a PlayStation 2 con la continuación precisa de los hechos vistos en Dracula’s Curse. Sin embargo, su protagonista no pertenece a los Belmont, sino que es un forjador del señor oscuro quien tomaría el rol principal.

Hector, cansado de la muerte y asesinato proporcionada por su amo, se fuga del castillo para rehacer su vida. Su paz no duraría mucho. El injusto asesinato de su esposa, que fue planeada por su viejo compañero de fragua, Isaac, lo haría volver a las artes diabólicas de la forja.

Su tenebroso periplo hará que se encuentre con un viejo conocido del linaje Belmont.



The Adventure (1576 A.D) y Belmont’s Revenge (1591 A.D) par exclusivo de la primera Nintendo Game Boy que pone a Christopher Belmont como principal emisario de su casta.

Con un comienzo sencillo, es decir, Drácula se despierta luego de 100 años y el Belmont de turno debe mandarlo a dormir de nuevo. Es su secuela que aportaría algo más de sustancia al tratarse del secuestro del hijo de Christopher, Soleiyu, y la aparición de cuatro castillos malignos que deben ser destruidos.

Existe una versión llamada The Adventure ReBirth, solo para la consola virtual de Nintendo Wii.



Castlevania (1691 A.D) el real primer juego, el que lo inició todo en NES forma parte de los grandes clásicos de la industria. Simon Belmont tendrá que ir por Drácula, quien volvió de la muerte en medio de las celebraciones de la resurrección de Jesucristo. Una clara señal de burla a sus enemigos.

Existen múltiples versiones que pueden llevar a la confusión al menos atento. Vampire Killer es la edición alternativa de MSX2. Haunted Castle es una revisión para arcades.

Super Castlevania IV se vendió como un nuevo capitulo, pero solo es un “reboot/remake” para Super Nintendo. Por ultimo queda Castlevania Chronicles que es otro remake disponible en PlayStation.



Simon’s Quest (1698 A.D) es poco tiempo después de los origines de la saga, tanto cronológicamente como de lanzamiento.

Sin embargo pasaría por criticas duras por su dificultad y problemas en algunas mecánicas que dan que hablar aún en la actualidad. A pesar de los comentarios negativos, cierto sector considera que se trata del “metroidvania primordial” por como se ramifica su sistema jugable.

Anteriormente, Simon Belmont quedó mal herido después de la derrota de Drácula, y la única forma de salvarse es juntar las diferentes partes del conde para revivirlo, con el fin de terminar lo que inició hace 7 años.

Existe una versión creada por un fan que recreó todo el juego sin cambiar su base, y ya de paso añadir mejoras que hagan el viaje más satisfactorio. Se puede encontrar bajo el nombre de “Simon’s Quest Rebitten”.



Harmony of Dissonance (1748 A.D) no es el estreno de la época del metroidvania, sino que se inspira en uno de sus antecesores, Symphony of the Night, para ir a su propia bola en Game Boy Advance.

Un día, Maxim Kischine llega herido a los aposentos de su mejor amigo Juste Belmont, quien es nieto de Simon, para avisarle que su amiga de la infancia, Lydie Erlanger, fue secuestrada por los esbirros de Drácula. Es el par de cazadores de vampiros quienes deberán ir por ella al castillo del hidalgo de la noche.

No hay muchas sorpresas que digamos, algo que se nota en muchas reseñas retrospectivas en internet. Por eso y por la calidad de sonido se considera como el peor que hay en la portátil de Nintendo.



Rondo of Blood (1792 A.D) es la joya de la corona en todo sentido. Lanzado en exclusiva para NEC PC Engine, fue material de emulación por años hasta la llegada de recopilatorios y remakes que lo hicieron más accesible para los jugadores.

El culto de seguidores de Drácula continuaría con la tendencia de secuestrar señoritas, con la finalidad de revivir a su amo y señor. Estará en manos de Ritchter Belmont, uno de los más laureados por los fans, darle caza a la secta, quienes convirtieron el asunto en algo personal para el protagonista al raptar a su novia.

Durante la cacería se unirá un personaje que será importante a futuro, María Renard, que por estos años era solo una niña inquieta con habilidades especiales.

En la actualidad cuenta con una variedad de versiones. La principal ya nombrada, Drácula X/Vampire Kiss de Super Nintendo que se describiría como una edición que carece de algunas características como cinemáticas, rutas y más. Dracula X Chronicles es la revisión mejorada para PSP que incluye todo lo relacionado a Rondo of Blood y a su continuación.


Castlevania Castlevania Konami RC Reconectados

Symphony of the Night (1797 A.D) la verdadera eminencia que fue negada en su generación por no ser totalmente en 3D. Caso contrario es el de ahora que más de uno lo considera como un clásico de clásicos. Ve a conseguirlo original sin empeñar una vida.

Todo inicia en el mismo punto donde termina Rondo of Blood, Ritcher enfrenta a Drácula en un desopilante dialogo muy digno de las primeras temporadas de JoJo. Fuera referencias, la acción pasa rápidamente a Alucard que deberá resolver el misterio que aguarda en el castillo de su padre.

Mucha exploración, cuatro finales diferentes y un sistema del tipo RPG muy revolucionario, es tan solo un poco de lo que caracteriza a esta sinfonía de la noche. Como dato curioso, existe una continuación en audio drama que data del 1798 A.D, con un incubo que intenta convertir a Alucard en el próximo Drácula.

Desaparición del clan Belmont



Order of Ecclesia (18XX A.D) es el segundo juego publicado en Nintendo DS y el primero en ser protagonizado por un personaje femenino. Es de remarcar que la casta Belmont dejaría de aparecer desde este punto.

En esta ocasión será Shanoa, representante de la orden de Ecclesia, la que luchará en contra de las fuerzas del mal. Es a partir del robo de los glifos de Dominus, importantes para mantener a Drácula en descanso, que comienza esta aventura con una empática y amnésica protagonista.

Como dato curioso, es justamente de acá que vendría la inspiración para Bloodstained, creado por Koji Igarashi (o IGA, para los amigos).



The New Generation/Bloodlines (1917 A.D) presenta al Clan Morris, parientes lejanos de los Belmont, quienes portan el látigo Vampire-Killer por alguna razón. Solo salió en SEGA Mega Drive/SEGA Genesis.

John Morris y Eric Lecarde son los encargados de perseguir por toda Europa a la vampiresa y sobrina de Drácula, Elizabeth Bartley, que en secreto ayudó a iniciar la Primera Guerra Mundial para obtener las almas suficientes y revivir a su tío.

Hay cierta relación con la novela de Bram Stoker, algunas referencias y hasta se llegó a creer que forma parte de la saga. Sin embargo, no hay datos oficiales al respecto. Como añadido, Eric Lecarde tiene su propio fan-game, The Lecarde Chronicles, que es muy venerado en la comunidad.



Portrait of Ruin (1944 A.D) sigue a Jonathan Morris, hizo de John Morris, en medio de su lucha por cazar al vampiro Breuner y sus hijas gemelas.

El castillo de Drácula vuelve a emerger debido a todo el caos y destrucción que la Segunda Guerra Mundial provocó en la humanidad. Estará en manos de Jonathan, quien no puede despertar todo el potencial del Vampire Killer, y su amiga Charlotte Aulin en detener al nuevo emisario de la oscuridad.



Aria of Sorrow (2035 A.D) y Dawn of Sorrow (2036 A.D) comienza con una profecía que relataba el regreso de Drácula en un eclipse solar del año 2035. Este par complementa lo que sería la ultima entrada de la franquicia hasta el momento.

Protagonizado por Soma Cruz, quien tiene que sobrevivir a un culto de Drácula y sus nuevos representantes mientras de fondo se teje un misterio que se resolverá en instancias finales del primer juego. Por suerte no estará solo, ya que lo acompañarán “tres apellidos” muy reconocidos de la saga.

En sí no es la ultima entrada como se mencionó antes, pues una novela continuaría, a modo de secuela. A simples rasgos, relata el asedio de un discípulo de los Belmont y a la descendiente de Grant Danasty de Dracula’s Curse para con el siervo más fiel de una cisma siniestra.

Los que quedaron afuera



Dentro del canon hay lo que se conoce como “líneas alternativas” (o gaiden) que si bien tienen conexiones con otros episodios, son puestos de lado por generar huecos argumentales o se mueven en canones diferentes al establecido.

En la actualidad quedan en duda de si tienen posibilidades de volver, los continuarán o simplemente se quedarán ahí hasta nuevo aviso.

Estos son:

  • Circle of the Moon (1830 A.D)
    • Fuera por contradicciones con títulos pasados. Se considera como algo “independiente” de la trama general.
  • Castlevania 64 (1852 A.D)
    • Quitado por discrepancias históricas y por no estar a cargo del equipo principal de desarrollo.
  • Legacy of Darkness (1844 A.D)
    • Reboot, secuela o reinterpretación del juego de Nintendo 64.
  • Kid Dracula
    • Serie de plataformas sencillos que “parodian” al mundo de Castlevania
  • Legends (1450 A.D)
    • Un giro de guion en el final lo sacó de la cronología.
  • Lords of Shadows, Mirror’s Fate y Lords of Shadows 2
    • Reescritura de los acontecimientos con personajes de múltiples entregas como Trevor, Simon, Sypha, Alucard y demás nombres importantes. Desarrollados por Mercury Steam.
  • Castlevania Judgment
    • Fighting game con personajes del universo de Castlevania. Exclusivo de Nintendo Wii.
  • Harmony of Despair
    • Multijugador en 2D con personajes icónicos. Estuvo en PlayStation Network y XBOX Live hasta que cerraron los servidores.
  • Grimoire of Souls
    • Su mal paso por dispositivos móviles hizo que no durara demasiado tiempo. No obstante se relanzará dentro de poco en Apple Arcade.
  • Castlevania (Netflix)
    • Recuento de los hechos de Dracula’s Curse y Curse of Darkness con libertades creativas. Un futura temporada hará lo mismo con Rondo of Blood.

Cabe mencionar que los diversos remakes entran en la misma tónica, al igual que libros, cómics y rarezas que solamente tuvieron un tiraje limitado o que no salieron de Japón como recreativas y pachinkos.

La verdad es que hay pocos que resaltan por encima de sus pares dentro de este grupo numeroso. Muchos pueden ser complicados para la mano del jugador promedio actual, como por ejemplo los que tienen a Nintendo como plataforma principal. Caso contrario a los que usan patrones que vienen del metroidvania, la reinvención de Mercury Steam y la serie de Netflix.



Claramente se puede notar cómo Konami nutrió de su referente de las plataformas a las distintas consolas. No importaba que sean para portátiles, sobremesa, arcades o nuevas tecnologías, siempre intentaron que encajara con mejores y peores resultados.

Sin dudas se está frente a una eminencia y a un prócer que ayudó a construir todo un eje del que muchos tomaron para sus propias obras. Su valor radica en su arte, música, jugabilidad e historia que ojalá volviera con más capítulos que continúen un legado que apunta a ser inmortal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *