Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
18 febrero 2022

Horizon Forbidden West no se desarrolló como una experiencia revolucionaria

¿Guerrilla Games aporta algo nuevo, redefine la fórmula original o mantiene conceptos?



Los videojuegos de mundo abierto siempre despiertan muchas expectativas y Horizon Forbidden West no resulta una excepción, porque presenta aires de cambio con respecto a la anterior obra de Guerrilla Games.

El estudio neerlandés revisó conceptos ausentes en el anterior viaje de Aloy, así como otros detalles técnicos con el objetivo de pulir la fórmula Horizon. Aunque podría decirse que mantuvo una mirada continuista, que establece el camino de cara al futuro de la franquicia.

Cabe mencionar que el artículo no se realizó como una critica al videojuego de PlayStation, sino que invita al debate sobre el estado de experiencias con características similares.



La aventura permite explorar tanto en vertical como en horizontal, a diferencia del primer juego en donde el movimiento se limita a rutas o caminos preestablecidos.

El videojuego aprovechó el éxito de The Legend of Zelda: Breath of the Wild y modificó la sensación de desplazamiento con el foco, una pieza tecnológica que indica las mejores opciones de escalada y hereda las marcas amarillas de Uncharted.



Por otro lado, añadió varias herramientas adicionales como un gancho (¿influencia de Just Cause 2?) y una máscara para respirar bajo el agua. Incluso sumó una especie de parapente holográfico, conocido como Shieldwing, que reafirma el impacto de Nintendo.

Aunque diseñaron una sección de juego “un poco más grande” y dirigieron los esfuerzos al desarrollo de material secundario, no se volvieron locos con el tamaño del mapa en favor de una mayor densidad del mundo



Las misiones secundarias de Horizon Zero Dawn habían cosechado una cantidad considerable de críticas por parte de los jugadores y medios especializados. En consecuencia, apuntaron a tareas opcionales que mantengan la calidad del argumento central.  

Los desarrolladores trabajaron sobre la misma idea y persiguieron la sensación de “que realmente recibes algo genial” a través del contenido secundario. Un apartado que muchas veces empaña la experiencia con material irrelevante.

La iniciativa del estudio propone una mirada reflexiva con respecto a los juegos de mundo abierto, porque las misiones del tipo “viaja entre el punto a y b” aparecen casi como una marca maldita del género.



El primer juego de Aloy desaprovechó bastante el combate cercano y se centró en las estrategias de caza, por lo que en esta ocasión la secuela agrega varias opciones frente a los peligros del Oeste Perdido.

La cazadora Nora ahora incorpora muchos movimientos para quienes disfrutan de los enfrentamientos a corta distancia, en comparación con la precuela donde existen muy pocos incentivos con respecto al estilo de juego.



Una decisión que parece acertada por mi experiencia con el título anterior, ya que varias veces abandoné el enfoque cuerpo a cuerpo por la efectividad de otras estrategias.

De esta forma, los desarrolladores cubren las falencias del combate de la primera entrega, mientras ofrecen una continuidad mediante mecánicas familiares, que alcanzan mayor profundidad gracias al Oeste Perdido.



Horizon Forbidden West coloca otra vez al arco como nuestro mejor aliado. El arma recibió un lavado de cara que introduce nuevos proyectiles, pero preserva el sistema de fortalezas y debilidades de los enemigos.

El arco básico posee subidas de nivel que otorgan acceso a mejores estadísticas. No obstante, mantienen las variantes como los arcos de guerra, entre otras.   

En líneas generales, Guerrilla Games no se concentró en la búsqueda de una idea revolucionaria, sino que aceptó el desafío de establecer más y mejor contenido en un enorme espacio delimitado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *