Game Review: Stellar Blade
Game Review: Stellar Blade
Uno de los lanzamientos más importantes del año para PlayStation es de origen surcoreano. Pertenece al estudio Shift Up y su nombre es Stellar Blade, un juego de acción hack & slash que absorbe inspiración de juegos como Sekiro y Nier: Automata. Según su autor, nos ofrece una experiencia adrenalínica pero también reflexiva.
En el Playstation Showcase de septiembre del 2021, mientras todos esperábamos novedades del Marvel’s Spider-Man 2, fue mostrado por primera vez el tráiler de Project Eve, un juego de acción desarrollado por el estudio surcoreano Shift Up, un developer que iba a hacer su primer lanzamiento para consolas ¿Qué consola? Playstation 5
Al año siguiente (2022) volvimos a tener novedades con un tráiler de historia, donde descubrimos que el nombre final del proyecto sería “Stellar Blade”. El título fusiona "Stellar", que representa las estrellas en latín, con "Blade", que simboliza el filo y personifica la esencia de Eve. ¿Quién es Eve? Nuestra protagonista.
Recién este año, Shift Up anunció que saldría el 26 de abril del 2024, ya tuvimos oportunidad de jugarlo completo y te vamos a contar en profundidad cual fue nuestra experiencia con la ópera prima de Shift Up en Playstation 5.
Esta Game Review está libre de spoilers.
¡Es seguro seguir leyendo!
Nuestra historia comienza en un mundo post apocalíptico, donde la raza humana ha decidido vivir en el espacio, debido a que la tierra fue invadida por unos monstruos que aparecieron de la nada llamados: Naytibas.
Nosotros encarnamos a Eve, una humana que proviene de la colonia espacial que alberga a la raza humana. Ella fue modificada para poder enfrentarse a los Naytibas en la tierra, llegará a la tierra para liberarla de los monstruos.
La misión será un fracaso desde el primer momento, sobreviviendo únicamente Eve, gracias a que somos rescatadas por Adam, un humano sobreviviente de la tierra. Nos llevará a Xion, la única ciudad existente de la humanidad, allí será nuestra base y donde conseguiremos plantearnos nuestra misión: derrotar a todos los Naytibas Alfa y conseguir sus núcleos para así poder derrotar al Naytiba Supremo.
A lo largo de nuestra aventura conoceremos muchos personajes locales de Xion a través de misiones principales o secundarias, también a Lily, una ingeniera del Escuadrón Aéreo V, que se sumará a nuestras filas.
Básicamente podríamos decir que Stellar Blade es un story-driven (Juegos impulsados por la historia), es un juego en el cual la única forma de avanzar consistirá en continuar con la historia principal, como podría ser un ejemplo: God Of War (2018).
Debemos aclarar tres cosas en este aspecto sobre dichos del director y escritor del juego, Kim Hyung-tae, en un vídeo promocional junto con Playstation (Detrás de Escena):
- El juego fue desarrollado bajo la premisa de “Que nos hace ser humanos y que no”.
- Nos harán preguntas existenciales o al menos nos llevará a tomar decisiones de carácter moral.
- “No todo es lo que parece”. tendrá plot twists (Giros de guión) que harán que el personaje principal (Eve) se replantee quien es en este mundo
Bajo estos parámetros tenemos que confirmar que la historia en sí, es genérica, no nos vamos a encontrar con una historia reveladora, si destacamos que tiene profundidad pero eso no la hace distintiva. Los personajes están correctamente escritos pero son pocos los que destacan más que los tres principales: Eve, Adam y Lily.
El juego tiene plot twists (Giros de guión), son interesantes pero es algo que ya hemos vivido y al no tener más herramientas de storytelling que una historia lineal como podemos encontrar en cualquier juego de playstation, no la hacen destacable en lo más mínimo.
De todas formas, está bien contada, es coherente e interesante pero se siente como si fuera lo más flojo del juego, cuando las propias palabras del desarrolladores indican que hubo gran esfuerzo en este apartado.
Una nota de color es que Kim Hyung-tae (director y escritor del juego) y Yoko Taro (director de Nier Automata) se reunieron gracias a IGN Japón para discutir sobre Stellar Blade y la inspiración de Nier en el proyecto. Y en relación a la comparación de los trabajos entre ambos, el mismo Kim Hyung-tae aclaró que:
“Soy un visualista y no un narrador. Siempre me he centrado en cómo se ve algo, así que no puedo compararme con el Sr. Yoko en lo que respecta al departamento de historia, pero creo que la jugabilidad de Stellar Blade compensa esa deficiencia.”
Y no podemos estar más de acuerdo.
A raíz de la demo lanzada previamente se ha discutido si Stellar Blade es un Hack & Slash o un Soulslike, desde nuestra perspectiva no es una ni otra, es un juego de acción en tercera persona pero más orientado a lo que podría ofrecer God Of War de 2018. Ahora te explicamos por que.
El gameplay de combate es frenético y rítmico, Eve usará principalmente su espada Filo Sangriento pero al correr del juego también tendrá más de un arma a disposición. Para el mapeado de botones tenemos un golpe débil(▢), golpe fuerte(△), esquive(O), defensa(L1), habilidad especial(Mantener L1) y salto (X). Se podría considerar que dicho mapeado es algo natural dentro de estos juegos de acción.
La variedad de combos que podremos realizar es realmente acotada, consistirán en smashear un botón como por ejemplo golpe débil o smashear el otro botón golpe fuerte, ni siquiera hay gran variedad de combos intercalando botones.
A lo largo de la partida conseguiremos dos tipos de habilidades que prácticamente son habilidades acrobáticas que generan daño y algún efecto negativo en el enemigo. Estás habilidades tienen cada una su propia barra y requieren de ser cargadas ya sea golpeando o cubriéndonos perfectamente.
Por otro lado, en cuanto a como defendernos, encontramos dos formas:
Defenderse: Con un botón (L1) tendremos la posibilidad de protegernos de un ataque enemigo con nuestra arma. Si nos defendemos en el momento exacto en el que el golpe enemigo está por impactar en nosotros generamos un parry, este parry debilitará la estabilidad de nuestros enemigos, que está representada con una serie de puntos y al acabar con su estabilidad podremos realizar un ataque muy poderoso.
Esquivar: Con otro botón (O) podremos esquivar ataques enemigos. Al comienzo del juego el esquive será muy débil, por ende, se nota que la mejor opción es priorizar la defensa para lograr parry pero apenas subamos algo de nivel conseguiremos nuevas habilidades de esquive que lo transforman en una opción sumamente viable para llevar el juego.
Ambas mecánicas son clásicas de ambos géneros tanto el hack & slash como el soulslike pero no son suficientes para considerarse completamente dentro de uno de estos géneros.
Mecánicas como perder algo de relevancia cuando morimos (Soulslike) o generar variedad de combos de gran complejidad (Hack & Slash) tampoco forman parte de esta entrega.
Un comentario muy escuchado en los últimos tiempos es que Stellar Blade había tomado el rumbo de Sekiro, si bien es cierto que el mismo director confirma que el combate se basa en él, priorizar el esquive frente al parry también es una opción demasiado válida para implementarse a lo largo del juego incluso en el modo de dificultad difícil
A lo largo de nuestra aventura también nos acompañara el dron de Adam, que además de generarnos un “modo detective” que nos permite ver objetos de interés y ubicaciones de los enemigos, también será nuestra arma a distancia transformando en una especie de pistola láser.
Lo interesante es que habrá momentos particulares del juego, en el cual solamente podremos defendernos con nuestra arma a distancia en espacios pequeños y con enemigos terroríficos. Intentando generar la sensación de un survival horror en tercera persona, que pese a lo lejano que puede estar de un Dead Space 1, lo termina haciendo muy bien.
Eve tendrá su propio árbol de habilidades, que le permitirá obtener nuevos movimientos o mejorarlos. Necesitaremos conseguir puntos, que se obtienen derrotando a enemigos.
También Eve contará con Exo Espinas, equipamientos que nos darán bonificaciones generales de combate pero también existen los llamados Mecanismos que nos darán mejoras específicas.
Paralelamente también tendremos equipamiento estético como gran variedad de trajes, lentes y aros. Además podremos cambiar la ropa de nuestros compañeros Adam y Lily y hasta del dron de Adam.
Por último, la dificultad del juego, Kim Hyung-tae confirmó que no quiso hacer un juego difícil, incluso al comienzo del juego tendremos dos dificultades:
Historia, los enemigos son radicalmente más débiles.
Normal, es el nivel de dificultad recomendado los enemigos deberían de presentar un desafío.
Una vez finalizado el juego, obtendremos la dificultad Difícil. Para nosotros el juego no nos pareció dificultoso, no mucho más que el nivel normal del God Of War (2018), aunque llegando al final los tres últimos jefes presentan un buen desafío. (Ign)
Definitivamente nos encontramos con el mejor apartado del juego, el gameplay y el control de Eve, es excelente. Permite al director pasar de una batalla contra un jefe final, a una especie de survival horror y luego a pescar en un lago tóxico y no se siente forzado, ni drástico. Eve puede hacer demasiadas cosas y todas se sienten excelentemente bien en el joystick, la adaptabilidad del gameplay es muy alta.
Si bien Stellar Blade es un story driven, el mundo no es un pasillo y está abierto a la exploración. A lo largo de nuestra aventura recorremos distintas locaciones relevantes post apocalípticas para la historia, algunas como Eidos 7 serán largos pasillos con pequeños pasillos anexos para explorar pero otros como el Páramo serán enormes zonas donde pasaremos mucho tiempo explorando.
El director va intercalando entre ubicaciones lineales y no tan lineales, haciendo un gran trabajo por que no te agota con tantas horas de recorrer enormes distancias, además le permite manejar mejor el ritmo y mantenerte siempre interesado por más.
Desde la dirección de Stellar Blade, hicieron un gran trabajo en recompensar la exploración y que no todo sea un pasillo lineal. Las locaciones están bien diseñadas y detalladas, realmente es divertido explorarlas. No tienen nada que envidiarle a proyectos de la saga Souls, incluso hasta existe un coleccionable que son latas de bebidas, que se agradece que sea solamente un único coleccionable.
Volvemos a las palabras de Kim “Soy un visualista y no un narrador”. El juego a nivel artístico y gráfico se ve increíble, podemos encontrar muchas influencias: Evangelion, Nier, Blade Runner, etc…Lo interesante es que se parece a todo pero todo coexisten de una forma muy única y visualmente muy atractiva, realmente Stellar Blade entra por la vista.
El diseño de las locaciones tiene mucho trabajo encima, todas las ubicaciones que lo requieren tienen muchos detalles y están trabajadas a conciencia, cada tienda que vemos en una ciudad destruida como Eidos tiene una historia y la podemos leer en documentos.
En cuanto al diseño de personajes, los protagonistas: Perfectamente estéticos y de una belleza destacable. Realmente es difícil no pensar que tuvieron un objetivo comercial antes que artístico, por otro lado tenemos al resto de NPC: Lo mejor del apartado, por que encontramos humanos “normales” con gran variedad de modificaciones que realmente destacan uno del otro.
Luego tenemos a los Naytiba, probablemente lo que más trabajo haya generado, ya que, el proceso comenzaba con recreación en maqueta de culturales reales, esto les permiti entender mejor la presencia y la dimensión de cada enemigo. Y realmente esto funcionó, la presencia que tienen los enemigos es intimidante.
Luego tenemos a los Naytiba, probablemente lo que más trabajo haya generado, ya que, el proceso comenzaba con recreación en maqueta de culturales reales, esto les permiti entender mejor la presencia y la dimensión de cada enemigo. Y realmente esto funcionó, la presencia que tienen los enemigos es intimidante.
Los Naytiba son una especie de monstruo mezcla con animales, tentáculos, alas y partes humanas, realmente dan miedo y artísticamente llaman poderosamente la atención, por que tiene algo de Cthulhu pero también algo de Dead Space, entendemos que es una combinación extraña pero funciona.
Gráficamente y artísticamente el juego es un lujo, invirtieron en cada punto de este apartado, no es que nos encontramos con personajes y enemigos realmente increíbles gráficamente pero con escenarios totalmente pobres, hay una gran inversión de esfuerzo y tiempo en que el juego se vea bien en su totalidad y lo lograron.
En el OST encontramos una clarísima influencia de Keiichi Okabe compositor de Nier, nos rememora inmediatamente a dichos juegos tanto Nier Replicant como Nier Automata pero todo tiene una explicación.
Los encargados en gran parte de la composición de Stellar Blade fue el estudio MONACA, estudio creado por Okabe pero él no formó parte en este proyecto, por ende, claramente la influencia está dentro del ADN de Stellar Blade (HobbyConsolas). De todas formas en comparación no nos pareció del mismo nivel, Nier ha resuelto musicalmente mucho mejor momentos similares entre ambos juegos.
Stellar Blade es un juego de acción en tercera persona que surge de las dudas existenciales de su creador, Kim Hyung-tae, entregándonos una aventura adrenalínica pero también que quiere ser reflexiva.
Si te gustan los juegos de acción, con un combate veloz y rítmico, mundos en los cuales la humanidad como la conocemos es un antiguo recuerdo, definitivamente tenes que jugar Stellar Blade.
Kim se encargó que su juego se vea y juegue increíble, realmente es sumamente divertido, en ningún momento se siente agotador, esto habla de un buen trabajo de dirección, siendo consciente de sus fortalezas y debilidades: “Soy un visualista y no un narrador”.
Es una experiencia en un mundo post apocalíptico que se vive exactamente así, la inmersión es total, gráficamente y musicalmente, probablemente esto sea así por que es lo mejor que hace Kim, el inconveniente que nos queda es que quizás a nivel narrativo no pudo responder ninguno de sus interrogantes.
Santiago Agüero
Soy Santi, disfruto mi tiempo libre jugando videojuegos. Hoy en día juego todo lo que puedo permitirme, no discrimino ninguna consola, aunque he de admitir que mi corazón tiene una estrella verde de Xbox. Mis juegos favoritos son RPGs pero le doy oportunidad a muchos géneros hoy en día siempre y cuando tengan una buena historia para contar.