Game Review: Hi-Fi Rush

Game Review: Hi-Fi Rush

Game Review: Hi-Fi Rush

De manera sorpresiva, llega un nuevo juego de Tango Gameworks, el estudio de Shinji Mikami. Revelado de forma inesperada, Hi-Fi Rush es un juego de acción rítmico que, a diferencia de las entregas anteriores, deja de lado la oscuridad y a los fantasmas para sumergirnos en robots, colores brillantes, arte estilo cómic y mucha música.

En el Xbox & Bethesda Developer_Direct del 25 de junio de 2023, Xbox nos mostró próximos proyectos de sus estudios tanto para Xbox como para PC. En la presentación se encontraba Tango Gameworks, developer creado por Shinji Mikami, un antiquísimo desarrollador de Capcom, creador de sagas como Resident Evil, actualmente Evil Within y Ghostwire Tokio.

El juego mostrado por Tango Gameworks era muy distinto a lo que nos tiene acostumbrado, juegos de acción pero oscuros y con mucho énfasis en el terror, este nuevo era colorido y sumamente divertido. Nos encontramos con Hi-Fi Rush, juego de acción rítmico, con un diseño artístico estilo cartoon o cómic.

Tuvimos la sorpresa de que el juego saldría ese mismo día en Game Pass. El juego se había mantenido en “secreto” por 5 años y recién para el evento salió a la luz, listo para adquirirse en Xbox Series X|S y PC.

Lo terminamos en unas 10 horas aproximadamente (En Xbox Series X), te vamos a contar como funciona el nuevo juego de Tango Gameworks y si es tan divertido como lo pintó el trailer. El único spoiler que haremos: es de lo mejor que jugamos en el 2023.
Para el resto de los spoilers no tienes que preocuparte, ya que:

Esta Game Review está libre de spoilers.
¡Es seguro seguir leyendo!

00:00
  • AAAAAAAAAAAA 00:00

¡Dale Play para entrar en ritmo!

En un futuro cercano, la tecnología ha avanzado de tal manera que los robots poseen conciencia y los humanos pueden equiparse extremidades robóticas, cual cyborg, ya sea para ser un gran músico o curar problemas de salud. 

La empresa líder que realiza dichas operaciones es llamada Vandelay Technologies ahí arranca nuestra historia cuando Chai un jóven dispuesto a hacer lo que sea para convertirse en un Rockstar, decide cambiar su brazo por uno robótico para dedicarse a la música pero Vandelay accidentalmente fusiona por error un reproductor de música con el corazón de Chai.

Generando dos resultados: Primero obtiene poderes rítmicos, que le permiten sentir el ritmo de todo su entorno y a su vez con su arma (Palo + imán = Guitarra) se convirtió realmente en alguien muy poderoso. Segundo Vandelay Technologies ahora lo considera una “anomalía” y quiere destruirlo.

Chai deberá escapar de la demoníaca compañía atravesando todos los departamentos tecnológicos de la misma, enfrentándose a sus directivos pero no estará solo, contaremos con Peppermint y 808 (Genial nombre para un gato) para poder escapar a salvo de Vandelay y a medida que atravesemos el campus nos encontraremos con peculiares aliados para vencer a la maléfica organización.

La historia definitivamente no destaca por su profundidad, de hecho es bastante simplista y lineal, tendrá plot twist de los más evidente pero siempre intentará sorprendernos con pequeños “giros argumentales” utilizando una herramienta muy útil, el humor, la música no es lo único que marca el ritmo de la aventura en Hi Fi Rush, también lo hace el humor de manera muy presente, generando que una historia de “toda la vida” sea algo distinto.

Nuestro protagonista que podría ser cualquier protagonista de shonen random, termina siendo uno muy memorable, ya que el humor se encarga que destaque pesé a lo rudimentario y simple del mismo. El resto de los personajes tiene bajos y altos pero siempre llega su momento, principalmente de los villanos, los ejecutivos de Vandelay Technologies, en sus batallas finales con sus personalidades muy particulares nos generan momentos de diversión pero también a nivel mecánico tiene una cohesión con lo que estamos jugando.

Hi-Fi Rush es un hack & slash de toda la vida, con sus momentos machaca botones, combos, plataformas, mejoras, puntajes, etc…Pero destaca en algo, es un juego rítmico y todo se rige por el ritmo, desde realizar un combo contra un enemigo o hasta abrir un cofre necesitaremos precisión y oído para presionar el botón cuando el tempo lo requiera. 

¿Cómo funciona en la práctica el sistema rítmico? 
A medida que avancemos por cada nivel sonará una canción con un ritmo determinado y deberemos seguirle el ritmo en todo momento ¿qué quiere decir? Deberemos presionar los botones según nos marque el tempo de la canción. Todo el mundo nos marcará el ritmo, desde Chai quedándose quieto con la mano o 808 con su luz o hasta una escalera de por ahí, todo se mueve al ritmo de la música.

En cuanto al combate, como todo Hack & Slash, primero contaremos con pocos combos que a medida que avancemos podremos ir aprendiendo nuevos, nuestros aliados se sumarán a la batalla para vencer ciertos oponentes que requieren de medidas especiales. Mientras más variedad de combos utilicemos, menos daño recibamos y más rápido venzamos a nuestros enemigos mayor será el puntaje pero se sumará otra variable que será el Ritmo Perfecto, es decir, cuando presionemos el botón al mismo tiempo que el ritmo de la canción.

En este juego ser precisos con el ritmo hará que generemos más daño a los enemigos o que hagamos un parry, por ende al final de una batalla tendremos un buen puntaje. Aclaración: Que no sigamos el ritmo en niveles de dificultad como normal, no nos perjudica en el progreso, solamente tardaremos más en algunas zonas o golpearemos menos fuerte.

El juego es bastante lineal, avanzaremos por los distintos departamentos tecnológicos, hasta llegar al jefe (Ejecutivos), vencerlo y avanzar al siguiente ejecutivo. Destacamos que hay gran variedad de enfrentamientos con jefes, son muy pocos los encuentros similares, la gran mayoría presenta mecánicas distintivas. Cada nivel por lo general está dividido en dos partes (Van rotando), una principalmente plataformera y otra de combate.

A lo largo del camino nos encontraremos con obstáculos que tendremos que sortear con nuevas habilidades o ayuda de nuestros compañeros, como también quick time events a lo largo de toda la aventura.

Lo destacable de Hi-Fi Rush es como una dinámica tan simple como seguir el ritmo, es trasladada a todo el juego a prácticamente cualquier otra mecánica, como abrir un cofre, realizar un salto, realizar un movimiento especial, etc..Y no cansa o se torna aburrido. En parte ahí se encuentra el secreto, al ser una dinámica simple sumarlo a la totalidad del juego es más sencillo pero Hi-Fi Rush busca todo el tiempo lograr diferentes patrones en la dinámica de seguir el ritmo priorizando que el jugador aprenda rápido el nuevo patrón y sea divertido. 

El mundo completo te indica cual es el ritmo a seguir pero en el caso que sea dificultoso presenta muchas configuraciones de accesibilidad para hacerlo más ameno. Remarcamos el trabajo de Tango Gameworks en lograr con una dinámica tan simple un juego tan completo y divertido, es fantástico.

Definitivamente Hi-Fi Rush entra por los ojos, con una decisión artística sumamente llamativa y colorida, con un diseño estilo cartoon o cómic que nos recuerda al self shading de la Gamecube y a juegos como Beautiful Joe. Con trazos fuertes y colores vibrantes que solamente aceleran el corazón acompañan de manera espectacular al ritmo del juego. 

El diseño de personajes y enemigos que si bien se podría decir que es escaso, es de un labor muy destacable en los detalles, cada aliado o cada enemigo tiene un estilo único que nos hace querer avanzar en el juego para descubrir el próximo jefe o enemigo y casi siempre logran sacarnos una sonrisa.

El entorno de manera igual a los personajes vibra por sí solo con colores muy llamativos. Para la duración del juego los distintos entornos son suficientes y destacan uno de otro, si bien siempre están bajo el setting “futurista” tendremos la posibilidad de encontrarnos en un volcán o hasta en unas oficinas de toda la vida.  

También opta por mezclar conceptos de animación (Siempre desde lo cartoon) pero trabaja a distintos framerates logrando efectos muy llamativos en las cinemáticas y momentos visualmente impresionantes. El juego en consola corre muy bien a 60 fps estables.

En cuanto al sonido, el hincapié claramente está en cada canción, ya que como mencionamos todo el mundo está sincronizado con dicha canción y está hecho perfectamente, musicalmente no varía tanto de estilos musicales pero creemos que funcionan para el ritmo del juego.

Claramente lo que hay destacar es el increíble esfuerzo de lograr sincronizar cada canción con el entorno, enemigos, variedad de combos, etc…Y realmente realizaron un increíble labor en dicho apartado.

Vivimos en el mundo del hype, juegos que se anuncian tres o cuatro años antes de su lanzamiento, multiplicidad de trailers, teasers, demos, etc…Y cuando ocurren estos anuncios tan sorpresivos de un día para otro realmente se agradecen pero que encima Hi-Fi Rush sea un juego tan bueno, vale doble. 

La dirección a cargo de John Johanas (Director de The Evil Withim 2) es excelente y sobresaliente. Es un juego que desde el momento cero no para de crecer y es muy sabio a la hora de saber donde finalizar. Utilizar una dinámica como el ritmo en un hack & slash no es nueva pero en Hi Fi Rush está integrado de tal manera que llegando al final del juego se vuelve natural y super inmersivo.

Si bien no es un juego perfecto, por que sigue siendo un hack & slash rítmico y tiene los límites propios de su género, es un juego técnicamente perfecto y por ejemplo al no poder profundizar narrativamente, de manera muy acertada decide gastar esos esfuerzos simplemente en hacer reír y lo logra con creces. 

Hi Fi Rush es la primera sorpresa del año en todo sentido, lo recomendamos y recordamos que se encuentra para jugar en Game Pass de PC y Xbox Series X|S. Sugerimos que no pierdan de vista a su director (John Johanas), probablemente en el futuro nos traiga nuevas increíbles aventuras unas muy oscuras o muy coloridas. 

Soy Santi, disfruto mi tiempo libre jugando videojuegos. Hoy en día juego todo lo que puedo permitirme, no discrimino ninguna consola, aunque he de admitir que mi corazón tiene una estrella verde de Xbox. Mis juegos favoritos son RPGs pero le doy oportunidad a muchos géneros hoy en día siempre y cuando tengan una buena historia para contar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *