Entrevista con los creadores de Fábulas Porteñas, el juego argentino de terror que causa furor
Entrevista con los creadores de Fábulas Porteñas, el juego argentino de terror que causa furor
Hypnos Team participó de F en el Chat, el programa de streaming de ReConectados, para hablar sobre su título de terror, que copó las redes sociales por el particular lugar donde se ambienta.
ReConectados dialogó con Hypnos Team, creadores del videojuego argentino de terror Fábulas Porteñas, en una entrevista exclusiva de nuestro programa de streaming, F en el Chat, a través de Radio Tu. Los miembros del equipo no solo revelaron detalles con respecto al origen del proyecto, sino también sus sensaciones tras haber ganado notoriedad y haber sido seleccionados para participar en la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA) de 2024.
Si bien el juego de momento solo cuenta con una demo en itch.io, lo cierto es que generó bastante repercusión en redes sociales gracias al lugar donde transcurre su historia y su ambientación inspirada en clásicos del género como Silent Hill. En esta oportunidad, los jugadores toman el papel de un personaje que duerme plácidamente mientras viaja en la línea H del subte de la Ciudad de Buenos Aires hasta llegar a la estación fantasma Pirámides, donde no faltan los sucesos paranormales.
RC: ¿Cómo surge Fábulas Porteñas?
"La idea surgió un día que estaba mirando reels en Instagram. Me crucé con una de estas historias de subte, que trata sobre una estación fantasma conocida como Pirámides, y que aparece al final del trayecto de la línea H del subte de la Ciudad de Buenos Aires, pero no aparece en el recorrido oficial", contó Kevin Weiss, artista 3D del equipo conformado por Jerónimo Calandro (programador) y Delfina Droillet (game designer), quienes se conocieron en la Escuela Da Vinci.
"Aproveché que tengo un amigo que trabaja en el subte, así que saqué información sobre las cosas paranormales que pasan ahí y hablé con el resto de los chicos para empezar a desarrollar", agregó Weiss.
RC: Cuando Kevin Weiss lleva esa idea ¿Qué es lo primero que le dicen?
Droillet: "Dijimos que nos encantaba la idea, pero quedó ahí. Y, después cuando nos enteramos que podíamos publicar el juego para la EVA pero nos quedaba poco tiempo, dijimos: 'Bueno, lo hacemos'. Entonces, la demo tuvo un tiempo de producción de un mes masomenos, que fue una locura, pero nos encantó."
RC: ¿Cómo fue ese proceso para crear el juego después del disparador?
Droillet: "La idea obviamente fue de Kevin (Weiss), pero debatimos lo básico entre todos como ¿Va a ser en primera persona o tercera persona? ¿Va a ser de terror u otra cosa?. Y, como a todos nos gusta el terror, fue fácil decidir a partir de la idea de la leyenda de Pirámides. Desde ahí empezamos a plantear una serie de reglas básicas como el (diseño) de nivel, las mecánicas, etc."
RC: ¿Entonces eligieron el terror porque a todos les gusta el género?
Calandro: "Sí, más que nada porque a los tres nos gusta el terror, y porque la idea de Kevin (Weiss) también nos servía para hacer este tipo de juego."
RC: ¿Qué les pasó cuando se transformaron en tendencia y la gente empezó a hablar del proyecto en redes? Porque los argentinos nos volvemos locos cuando aparece un mate o un billete de doscientos pesos.
Calandro: "Nosotros publicamos la demo a finales de junio, pero empezó a tener repercusión a principios de septiembre. Y, fue muy loco, porque la gente empezó a jugar, poner comentarios de que les gustaba y subir memes. Entonces, internamente nos dio mucha motivación, felicidad y orgullo."
RC: ¿Cómo fue el momento que se enteraron que eran tendencia? ¿Estaban los tres juntos?
"Estabamos todos separados, en nuestras casas, y nos empezamos a mandar mensajes de cosas que salían en X (exTwitter). Nosotros tenemos la página de Hypnos Team en Instagram y lo que pasó fue algo increíble, porque no paraban de aparecer notificaciones", explicó Droillet, quien protagonizó un divertido momento cuando una compañera de trabajo le contó que había visto un video de Fábulas Porteñas sin saber que había participado en el desarrollo.
RC: Ustedes que ya se metieron en la industria nacional del desarrollo de videojuegos, donde hay muchos títulos argentinos de buena calidad ¿Cómo ven el escenario a nivel local?
"La industria nacional está creciendo mucho, aunque creo que nosotros tuvimos buen timing con Fábulas Porteñas, ahora que tenes juegos como Pomberito", consideró Delfina Droillet. "Sin embargo, nosotros seguimos siendo iguales y recién está empezando esto. No tenemos ningún tipo de financimiento detrás, así que nos estaría faltando una editora (publisher", relató entre risas Droillet.
RC: ¿El feedback les genera un miedo interno o esa energía se transforma en mayor trabajo?
"Todo esto que pasó nos motiva a seguir trabajando más en el proyecto. De hecho, yo estoy constantemente diciendole a los chicos si podemos hacer algo más, mejorar y agregar cosas de cara a la versión final", remarcó Weiss, quien también destacó los planes del equipo de cara al futuro: "Trabajamos para mejorar la demo para FIJA (Festival Independiente de Juegos Argentinos) y EVA, pero en el futuro queremos hacer un videojuego con capítulos autoconclusivos con historias de Buenos Aires. Sin embargo, no nos cerramos a abordar historias -o fábulas- de otras provincias o experiencias personales, porque mucha gente nos envió ideas."