Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
7 junio 2021

El periodismo de videojuegos en Argentina: cómo fue evolucionando, y dónde se encuentra ahora

En el Día del Periodista, varios miembros de ReConectados reflexionan sobre el periodismo gamer nacional, desde las revistas hasta los podcasts



Durante el Jardín de infantes a todos nos hacían la misma pregunta que después definía el resto de nuestra vida: “¿Qué quieres ser cuando crezcas?”. Esto se volvía un concurso de creatividad, donde todo el salón alzaba la mano mencionando profesiones que habían oído en una película, en un dibujito animado, en un anime, en un videojuego o simplemente querían hacer lo mismo que sus padres. Exploradores como Indiana Jones, detectives como Conan, científicos como Einstein, superhéroes como en un cómic, o más. Pocos, o ninguno, respondía que quería ser periodista. Y mucho menos pronunciaban alguna intención de informar sobre videojuegos, de hablar sobre juegos retro, la llegada de nuevos títulos que revolucionarían a la industria o consolas que irían mucho más allá de los 8bits. Esto no parecía una buena opción, el Olimpo periodístico estaba en la televisión y no en el papel o una web.

Aun así, hubieron quienes empezaron esa tarea utópica de construir los cimientos para un periodismo dedicado al gaming en Argentina. Entonces, en el Día del Periodista nos compete preguntarnos hacia dónde está yendo esta área de nuestra profesión en el país y reflexionar sobre quiénes estaban detrás de cada página en las revistas que podíamos leer a principio de siglo, aquellos que dedicaron días y días a su pasión: desde Revista Club Play, Revista Action Games, Irrompibles, y más. Ese camino llevó a que cada día se funden más medios digitales sobre videojuegos, que se pueda hablar sobre esto en la mesa familiar o en la escuela sin estar escondido en una esquina como un Q*bert.

La información sobre los videojuegos ya no solo va de voz en voz. Va desde cualquier red social, hasta transmisiones por Twitch, videos en Youtube, escribiéndose con seriedad y profesionalismo en innumerables páginas web o redes sociales.



“Los videojuegos siempre han tenido un rol polémico dentro de los medios de comunicación tradicionales, siendo tomados históricamente como la forma más despectiva del entretenimiento. Se lo veía como una forma de ocio carente de transmitir algo valioso al usuario. Le costó mucho a la industria de los videojuegos poder alejarse de ese estigma que le había puesto la sociedad y relucir sus verdaderos valores: el de un entretenimiento sano, el lograr transmitir un mensaje de alto impacto con recursos narrativos tan válidos como el cine, o el de generar experiencias únicas que ninguna otra plataforma de entretenimiento puede lograr.


El gaming creció de tal modo a nivel nacional que hace algunos años se festeja la “Argentina Game Show”, en la cual suelen participar distintas figuras públicas

El potencial que mostró a lo largo de su historia generó la creación de medios y lugares dedicados exclusivamente a hablar de ellos, y traer a todos los consumidores las novedades, curiosidades y sobre todo la pasión por esta industria. Se generó una relación entre aquellos que se dedican a informar y aquellos que buscan ser informados. Por eso, siento que la información sobre este tema debe tratarse siempre con el mismo respeto y cariño con el que uno trata a su videojuego favorito. Es fundamental salir de esos estereotipos de que a los juegos hay que tratarlos como un ‘meme’ ya que eso es lo que llama la atención a su público objetivo (los más jóvenes), como también nunca entrar en esas discusiones sin sentidos bañadas en fanatismo y egocentrismo.

Los videojuegos son algo lo suficientemente hermoso como para unirnos a todos, y lo suficientemente atractivo como para no caer en chistes baratos y desviar su foco. Los videojuegos son arte. Son experiencias. Son sentimientos. Y hay que tratarlos con el respeto y el cariño que siempre se merecieron”

Manuel García



“Dicen que el papel ha muerto… Pero la realidad es que el periodismo gráfico is not dead. Es real que el mundo avanza, que la tecnología mejora constantemente y cuando nos queremos dar cuenta ya hay una red social nueva que está copando los celulares, las computadoras, las tablets. Sin embargo, es imposible no sentir nostalgia cuando volvemos a palpar con nuestras manos alguna edición física de Revista Club Play. Claro, las ediciones impresas de nuestras revistas favoritas eran casi tan importantes como los instructivos que encontrábamos dentro de un juego nuevo antes y a inicios del 2000.

Eso no solo nos llenaba de ilusiones al saber qué futuro le deparaba al mundo de los videojuegos, desde los estrenos nuevos hasta los rumores en la industria, sino que nos inspiraban a pensar ‘yo también quiero escribir de esto que me apasiona’. Y así fue, porque esas páginas llenas de tinta también eran un volcadero de sueños e ilusiones para muchos. Y nos duele cuando vemos que se descontinúan sus impresiones, cuando algún equipo se disuelve, cuando llegamos a un puesto de diario y nos dicen que no volveremos a tener en nuestras manos esas revistas. Pero sabemos, férreamente, que estas ediciones fueron el cimiento de algo mucho más grande.


Club Play fue una de las revistas más reconocidas en Argentina dentro del ámbito

Toda esa historia permitió que hoy se puedan volcar las noticias del papel a una plantilla gráfica para una red social, convertir la información escrita en oral para un podcast o columna de radio, volcar los análisis en guiones para videos o para streams. Sabemos, que nada sería igual si décadas atrás muchas personas no empezaban a apostar en comunicar esta industria. Pero comunicarla con cuerpo, alma y corazón, siendo fieles a la comunidad que esperaba con ansias cada edición especial. Si hoy tenemos redes sociales sobre videojuegos, si tenemos secciones en televisión, páginas web, o columnas de radio, también se lo debemos a esas primeras páginas escritas en tinta y papel. Por eso, el periodismo gráfico is not dead“.

Gabriel Chavez



“El periodismo de gaming creció bastante en televisión durante el último tiempo, pero lamentablemente solo en números. Si hablamos de calidad, todavía deja mucho que desear por varios aspectos. Esto en parte es un paso hacia adelante para que sea cada vez más común encontrar programas que se dediquen a informar del mundo de los videojuegos que, poco a poco, se va volviendo el más popular de forma global. La mayoría de los programas que pude ver se enfocan en bajar la información de la manera más amena posible, centrándose en las categorías que más popularidad están teniendo actualmente, como por ejemplo los Esports. Ya cuando se entra en un terreno más técnico, es dónde encontramos falencias fácilmente solucionables y quizás a cualquier persona que quiera ver los programas para informarse de este mundo, le iría mejor leyendo una página web para que no se deje de lado nada importante.


DirecTV fue uno de los últimos canales en sumarse al gaming

Por nombrar algunos programas, el más acertado en cuanto a tratamiento de la información es DirecTV Gaming (más si estás en los Esports), sin embargo se potenciaría mucho más de un conductor que esté en el tema y no alguien que se lo puso por su innegable experiencia para conducir. Por otro lado, TN Tecno es el ejemplo de lo que personalmente evitaría, ya que muchas veces ignoran ciertas noticias que son importantes o se equivocan al tratarlas en algunos casos. Aun así, su objetivo no es 100% videojuegos si no tecnología en general y abarcar mucho puede ser el problema.

Como aclaré, con algunos cambios y con la popularidad que están ganando los videojuegos, es cuestión de tiempo para que en un futuro pueda tener su sección en muchos canales y se trate de informar de la manera más variada posible”

Emiliano Lledo



“En cuanto a las editoriales y artículos, creo que los sitios argentinos tienen muchísimo lugar para crecer. La mayoría de páginas nacionales, al menos que yo conozco, están orientadas principalmente a dar noticias sobre videojuegos. En algún que otro caso hay también reseñas, aunque muchas veces son superficiales y suelen recurrir a los títulos sensacionalistas, tristemente.

No puedo dejar de mencionar a GitGud como el mejor sitio nacional que conozco que trabaja exclusivamente con análisis, editoriales, y artículos especiales de videojuegos. Van mucho más allá del “¿es bueno este juego o no?”; tratan a los videojuegos como cualquier otro objeto de estudio, y lo desmenuzan desde enfoques muy interesantes. Tuve el honor de hacer un artículo para ellos, y me sorprendió lo profesional y minucioso que es su proceso de edición y publicación.



Creo que lo que necesita el periodismo editorial de gaming en Argentina es justamente páginas de este estilo, que le den la oportunidad a un gran elenco de redactores para expresar sus opiniones y pensamientos sobre el bellísimo arte de los videojuegos. Pienso que esta es la única forma de que esta práctica no se estanque y siga evolucionando; por más informados que estamos en cuanto al mundo de los juegos, siempre se necesitan este tipo de textos para hacernos ver las cosas de otra manera”.

Iván Castillo

“En lo que respecta a los medios en Argentina, veo un crecimiento por parte de los sitios ‘especializados’ que en un inicio eran solo un grupo de personas hablando de juegos y ahora se instauran poco a poco en diferentes medios como la TV. Claramente hacen notar sus contactos y expansiones que, muchas veces están fuera de lugar y otras tantas son acertadas, pero que en definitiva solo remarcan su crecimiento.



Por otro lado, los medios independientes dependen mucho del capital del equipo o de la persona al frente del proyecto, por lo que suelen tirar de Steam, lo que no les permite tener una mayor variedad en contenido. De igual manera demuestran su cariño por una industria que en otras regiones está más que instaurada, mientras que por estos lares está en ascenso”.

Axel Gonzalo Mansilla



“La industria de periodismo de videojuegos en Argentina hace tiempo que viene pisando fuerte, principalmente desde la gráfica con revistas como OK PC Gamer, Xtreme PC y GameLive PC, pero la mirada fue por lo general orientada a los lanzamientos de las compañías AAA. Hablando puntualmente de los programas de radio en un principio, el gaming solía estar resignado a una columna en un programa de tecnología o cultura geek. No solo porque quizás no era el medio más amigable para esta industria, sino también porque su público no iba a buscar ahí ese contenido.

Con el paso de los años, a medida que la tecnología fue acompañando y aparecieron nuevas plataformas para consumir audio blogs. De esta forma, el gaming encuentra, en mi opinión, una de las plataformas que más lo favorecen hasta hoy en día: el Podcast. Desde un principio nos encontrábamos con programas más centrados en el entretenimiento que las noticias del ámbito. En ese camino, continúan apareciendo más programas y contenidos con mayor énfasis en la información y novedades de este nicho. La globalización del contenido y la información nos hizo encontrarnos con otros mercados, públicos e industrias internacionales. Esto generó que se redoblara la apuesta.



Hoy por hoy, hay una abundancia de plataformas de audio y programas para consumir. Tenemos desde noticieros del gaming, hasta unitarios que relatan cada paso y momento clave que cruzó la industria. Ciertamente vamos por un buen camino, pero sigue habiendo espacio para apostar a más. Quizás el día de mañana la antorcha se le pase a los medios exclusivamente audiovisuales, pero no hay duda que las plataformas de audio, ya sean radio o podcasts, aun tienen su lugar en esta comunidad”.

Iván Real



“Desde que los videojuegos entraron en la historia, los cambios han sido excepcionalmente drásticos, altas y bajas se han dado en la sociedad, y han formado ciertos grupos de personas que han sido estigmatizados de una manera negativa, pero hoy ya no es así. Hace 15 años, ser gamer era ser nerd, ser alguien menos, ser raro, pero la globalización ha dado el salto de encontrarnos unos a otros. Antes en el colegio, era un grupo de geeks, de esos que les encantaba hablar de ciertas cosas que a otros les parecía aburrido o tonto, pero hoy ya no es así.

Hoy en día la comunidad es fuerte. Las redes sociales están repletas de medios dedicados a lo que tanto nos gusta: ser gamer. Videos, memes, noticias, debates, nostalgias, porque son muchos los que desde siempre lo han sido y nunca dejaron de gustarles. Redes como 9gag, tiene una sección dedicada a los gamers, donde la gente sube memes, sus logros, sus juegos favoritos o hasta sus propios reviews. El poder seguir un Hashtag gamer en Instagram o Twitter nos deja ver cómo nunca estuvimos solos, simplemente alejados. La evolución e influencia de las redes y de los gamers ha crecido para bien, hemos crecido, nos hemos descubierto y apreciado, porque hoy ya no somos los raritos del salón que los hacen a un lado.



Gracias a las redes sociales podemos encontrarnos y hablar de lo que nos gusta hacer, desde conocer más sobre nuestro juego favorito, ayuda para descubrir cómo seguir adelante en alguna parte donde estemos estancados, enterarnos de noticias sobre aquel título que tanto lo esperamos, y sobre todo divertirnos.  Hoy y siempre hemos podido descubrir que esto que nos gusta es importante, estar enterados que hay gente trabajando en el ámbito gamer, es importante. Dentro de algunos años seguiremos creciendo y apreciando esta comunidad, valorando a cada uno de los que hace hoy, la vida de los gamers”.

Manolo Meoño



“El mundo del gaming ha sido considerado de nicho no solo en Argentina, sino que a nivel mundial. Gradualmente, eso fue cambiando en el mundo, mientras que acá vamos en pos de eso, un (pequeño) paso a la vez. Plataformas como lo son YouTube y Twitch se han potenciado exponencialmente con la pandemia, donde todo el mundo se halla en cierto punto propenso para producir y consumir material de esos canales. Empiezan a aparecer ya grandes exponentes de eso en el ámbito nacional, con reconocidas compañías que de a poco se van introduciendo a ello; sin ir más lejos, hace no mucho DirecTV inició su programa de Gaming, y TNT Sports realiza transmisiones competitivas de FIFA 21.  



Aún queda un tramo largo para explotar al máximo las capacidades del gaming en el país tanto en una plataforma como otra. Pero lo cierto es que las ganas están, y cada año crece más y más el caudal de consumidores del medio. De nicho ya distamos de ser”.

Gonzalo Rodríguez


Autor:

Gabriel Chávez

2 respuestas a “El periodismo de videojuegos en Argentina: cómo fue evolucionando, y dónde se encuentra ahora”

  1. Morodr dice:

    Notón! Excelente visión del periodismo desde un ángulo poco convencional. Me encantó!

  2. Stephanie dice:

    Me llama la atención que no mencionés ninguna periodista femenina en este artículo (¡inclusive incluyendo la página cuya dueña es una mujer y una imagen donde está Carolo!).

    Atención con la pluralidad de las perspectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *