EcoPleco: Un proyecto universitario que utiliza lo lúdico para enseñar y concientizar

EcoPleco: Un proyecto universitario que utiliza lo lúdico para enseñar y concientizar

EcoPleco: Un proyecto universitario que utiliza lo lúdico para enseñar y concientizar

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora desarrolló un videojuego educativo inspirado en una investigación científica para alertar sobre el daño de los microplásticos en la fauna marina.

EcoPleco es un videojuego educativo de concientización ambiental protagonizado por Pleco, un bagre del Mar Argentino, que recorre escenarios submarinos recolectando residuos y esquivando peligros. El juego propone una experiencia dinámica con tres niveles de dificultad creciente, diferentes obstáculos y una estética pensada especialmente para el público infantil.

El proyecto fue desarrollado por Fabrizio Vecchio, Iara Vidal, Jazmín Panito, Julieta González e Irina Abregú, estudiantes de Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), con la coordinación de los docentes Sebastián Violante y Marcelo Ostres. Su finalidad es concientizar a niñas y niños de entre 6 y 10 años, utilizando el lenguaje del videojuego como herramienta educativa.

Por su parte, la idea surgió a partir de una investigación de la Universidad Nacional de Río Negro, que reveló que el 93% de los bagres patagónicos estudiados contenían microplásticos en su sistema digestivo. Ese dato importante se convirtió en el motor creativo para llevar una problemática científica al mundo interactivo.

EcoPleco apunta a generar conciencia ambiental desde edades tempranas y promover cambios reales en hábitos cotidianos como la reducción del uso de plásticos y el descarte responsable de residuos. El videojuego se encuentra disponible para su descarga gratuita en Instagram y en su perfil de itch.io.

Periodista. Respiro y hablo videojuegos desde que soy chico. Siempre encuentro el momento para jugar al lanzamiento de turno o un simulador de vida japones del 2002 con una taza de café negro al lado. Fan acérrimo del Jefe Maestro y el Doom Slayer y de los FPS en general pero tengo un problema, mantengo una relación tóxica con Call of Duty.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *