Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
13 septiembre 2020

35 años de Super Mario Bros. Desde Japón a todo el mundo.

¿Qué curiosidades tiene el juego del fontanero más famoso?



Dale play y déjate llevar por la nostalgia.

El 13 de septiembre del año 1985 la industria de los videojuegos cambiaría para siempre, Mario hacía su debut triunfal en la NES/Famicom en Japón, convirtiéndose en uno de los juegos más famosos de la historia, dejando un legado que a día de hoy es inigualable. Si bien había aparecido anteriormente en otros títulos, la fama de Super Mario Bros. fue la catapulta al éxito.

Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka fueron los encargados de darle vida luego de querer crear algo más colorido y con un fondo en movimiento respecto a Mario Bros. de arcade lanzado en 1983.


Mario, Takashi Tezuka, Shigeru Miyamoto y Koji Kondo

¿Cómo enseñar a jugar el juego a todo el mundo en una época donde los tutoriales prácticamente no existían? Mérito total para la creación del mundo 1-1 que sirve para aprender las mecánicas básicas del juego de una forma intuitiva gracias al escenario, posición de objetos, enemigos. Todo está planeado para que al tomar el mando entre tus manos puedas deducir qué hacer tan solo probando qué tocar.

En cuanto a la icónica música, se la debemos al genio Koji Kondo, quien también se encargó de los efectos sonoros. Antes de comenzar, se le entregó un prototipo del juego para que tenga una idea general de qué trataba y así inspirarse para crear una banda sonora que a día de hoy es inconfundible.


Aun después de 35 años de su lanzamiento en tierra nipona, hay curiosidades que muchos desconocen de Mario y para celebrar su aniversario te contaremos diez:

Su primera aparición fue en Donkey Kong, el clásico título donde un gorila nos arrojaba barriles y debíamos esquivarlos mientras subíamos a rescatar a la chica. En ese entonces no era fontanero de profesión si no carpintero.


Siguiendo con el mismo título, Popeye iba a ser el protagonista, sin embargo Nintendo perdió los derechos y se vieron forzados a crear a Mario.


Para terminar con Donkey Kong, luego de crear el personaje, lo llamaron Jumpman, un nombre poco original ¿no? Luego fue cambiado por el que todos conocemos: Mario.


¿Qué hay del famoso bigote? Sencillamente fue una decisión técnica, ya que era más difícil diseñar una boca que taparlo con algo. Simple y eficaz.


Miyamoto viajaba en un tren y mirando el paisaje es cómo se le ocurrió la idea del juego. A veces la inspiración llega en momentos inesperados.


¿Recuerdas las barras de fuego en los niveles del castillo? Esas son las mismas que en The Legend of Zelda, ya que al estar siendo desarrollados al mismo tiempo, compartieron sprites.


Es difícil pensar en no derrotar enemigos ni agarrar monedas, pero si aun así lo intentas, la puntuación mínima al final de un nivel es de 500 puntos.


Puede ser que al crecer nos diéramos cuenta, incluso de niños algunos lo sabían y otros no. La cuestión es que Mario jamás rompió los bloques con cabezazos, si no con puñetazos.


Super Mario Bros. es un juego para todo público… pero eso no es lo que pareciera según su manual original. Allí nos cuentan que los habitantes del “Reino Champiñon” fueron convertidos en arbustos y bloques ¿Qué puede romper Mario? Es preferible dejarlo ahí.


Por último, el verdadero Bowser debemos enfrentarlo en el castillo final para salvar a la princesa, pero ¿Quiénes son los otros que derrotamos previamente? Goomba, Koopa Troopa, Buzzy Bettle, Spiny, Lakitu, Blooper y un Hermano Martillo son los que se disfrazaron de Bowser ¿Cómo saberlo? Dispárale con las bolas de fuego varias veces y verás lo que sucede.


Como era de esperar, Nintendo también festeja a lo grande y lanzará tanto títulos como merchandising de Mario en los próximos meses. Puedes leer aquí todo lo anunciado.

Autor:

Emiliano Lledo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *