Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
17 enero 2021

30 juegos independientes que esperamos del 2021

Dos redactores presentan sus títulos independientes más anticipados en un Top 15



Estamos comenzando el 2021, y por la reciente salida de la próxima generación de consolas, la mayoría de los juegos que nos esperan son impresionantes demostraciones técnicas y visuales de lo que estos nuevos sistemas pueden ofrecer. Pero no debemos dejar de lado a los juegos independientes, o indies, un mercado que ha estado creciendo sin parar durante los últimos años, y cuyas desarrolladoras han demostrado una y otra vez que son capaces de darnos experiencias tan interesantes (o más) que muchos juegos triple-A.

Es por eso que decidimos, entre los dos miembros de ReConectados más amantes de los indies (Iván Castillo y Gonzalo “El Pez” Rodríguez), traerles una lista de los 30 juegos que anticipamos con más ansias para este año. Notarán que abarcamos diversos géneros y tipos de juego: lo único que tienen todos en común es que han sido desarrollados por un estudio pequeño, en algunos casos debutantes, y que están fechados para salir en el 2021. Se nos ocurrió hacerlo en formato de Top 15 para que sea más interesante, en una escala que va desde “se ve muy interesante” hasta “necesito jugar esto ahora mismo”.

Sin más preámbulos, a continuación te presentamos nuestros indies más esperados del año.



15. Card Shark



Hecho por los creadores de Reigns, este juego nos pone en la piel de un jugador de cartas en la Francia del Siglo XVIII. Se trata de una aventura con distintas ramas narrativas, mezclada también con mecánicas de juego de cartas. Lo interesante es que debemos hacer trampas en nuestras partidas para llegar a jugar contra el mismísimo Rey. Pero mejor que no nos atrapen, ya que estaremos jugando por mucho dinero, y a nuestro oponente no le dará nada de risa. Estará disponible en PC y Nintendo Switch en 2021.

Por qué lo espero: La desarrolladora Nerial no solo me ha ganado el corazón con Reigns, sino también con Animal Farm, juego que reseñé hace poco. Sé que son muy capaces de crear buenos videojuegos con enfoque en la narrativa, cada uno con su propio estilo. En este caso lo que me llama la atención es que parece ser más interactivo que el resto, ya que tal como vemos en el trailer pareciera que deberemos jugar partidas reales a las cartas, y tendremos que ser habilidosos para hacer trampas. Y debo admitir que me encanta el estilo de arte y animación, hecho por Nicolai Troshinsky. Pinta a ser un juego bastante único, en el cual seguramente disfrute descubrir todos sus finales.

14. Open Roads



Los creadores de Gone Home y Tacoma están de regreso con otro videojuego enfocado en la narrativa. En este caso nos encontramos en la piel de Tess Devine, una adolescente de 16 años que lleva a cabo un viaje por la ruta con su madre. Tess descubre diarios y cartas viejas de su abuela que hablan de un tesoro perdido, así como una misteriosa llave, lo cual las lleva a investigar propiedades familiares abandonadas, ruinas y demás en un viaje en el cual descubrirán “no solo la verdad que buscaban, sino la verdad sobre ellas”. Saldrá en 2021 para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.

Por qué lo espero: Las mentes detrás de este videojuego, así como la participación de Kaitlyn Dever y Keri Russell como las voces detrás de la dupla protagonista, son suficientes para interesarme en él. Pero viendo el trailer, otra cosa me llama mucho más la atención: lo visual. Open Roads mezcla personajes dibujados a mano con un entorno detallado y 3D, más “realista”, lo cual lo hace verse bastante único y atractivo. Pero quizás lo que más quiero experimentar es el núcleo del juego, la relación entre una adolescente y su madre, contada a través de un sistema de diálogos interactivo y una trama que promete ser entretenida e introspectiva.

13. Fights in Tight Places



Algunos de los indies más interesantes llaman la atención por mezclar dos géneros que uno nunca imaginaría juntos, y este es uno de aquellos casos. Esta vez, se combina el deckbuilding (juegos con cartas en los que armamos un mazo con distintas habilidades a medida que jugamos) con combate cuerpo a cuerpo. Hay más de 150 cartas para usar, y cada una representa un golpe, patada o movimiento distinto; así como varios escenarios en los cuales podemos usar objetos para pelear. Saldrá a principios de 2021 como acceso anticipado para PC y Xbox, y ya cuenta con una demo en Steam.

Por qué lo espero: Nunca pensé que hubiera un juego que uniera dos de mis pasiones: las escenas de peleas cuidadosamente coreografiadas en películas de acción, y los juegos de cartas. Habiendo jugado muchísimo a Slay the Spire, XCOM e Into the Breach, este juego toma algunos de los elementos más interesantes de estos juegos y los pone en un simulador de John Wick por turnos. Como alguien que adora la acción en videojuegos pero tiene reflejos desastrosos, creo que Fights in Tight Places va a llenar un vacío bastante grande en el catálogo de indies que jugaré durante 2021.

12. The Life and Suffering of Sir Brante



Eres Sir Brante, un habitante común y corriente de un oscuro mundo de fantasía, en el cual el Imperio que gobierna al mundo asigna una vocación a cada uno de sus ciudadanos. A ti te ha tocado ser un plebeyo, pero no lo aceptarás: quieres ser alguien especial, y hacer algo con tu vida. Te encontrarás con montones de adversidades en este RPG basado en texto, y podrás hacer tu propio camino a través de todo tipo de decisiones y acciones que definirán el tipo de persona que eres. Hora de pasarla mal e intentar no morir. Saldrá a principios de 2021 en PC, y su prólogo está disponible en Steam.

Por qué lo espero: No hay nada malo con sufrir un poco de vez en cuando, ¿no? Debo admitir que la estética oscura y casi nihilista en los videojuegos no es mi favorita, pero en este caso puedo hacer una excepción. Y eso es porque adoro los RPG con un énfasis en lo narrativo, sobre todo aquellos que ponen a la historia y nuestras decisiones como lo principal y prescinden de otros elementos. Por lo que han dejado ver los desarrolladores, será un título realmente complejo en este sentido y con montones de ramas narrativas, y no le puedo decir que no a un juego con esas características.

11. Bear & Breakfast



La historia de este juego comienza cuando Hank encuentra una cabaña abandonada en el bosque junto a sus amigos, y decide abrir un hostal para recibir a todos los turistas que pasen por allí. El giro es que Hank, el personaje que controlamos, es un joven y relajado oso. Debemos hospedar y dar de comer a todos los que pasen, y a medida que mantenemos nuestro negocio también estaremos desentrañando un misterio dentro del bosque. Conoceremos y atenderemos a montones de personajes, algunos amistosos, otros extraños, y otros que nos ayudarán a descubrir la trama que se oculta detrás de este lugar. Saldrá en 2021 para PC y Nintendo Switch.

Por qué lo espero: Tengo un punto débil por los juegos de gestión. No hay nada que satisfaga más a mi cerebro que tener todo ordenado en este tipo de juegos, por lo que suena a que Bear & Breakfast será el título que me provoque esto en 2021. He quemado por completo a videojuegos como Stardew Valley, por lo que una versión más acotada de aquel juego en la cual controlo a un oso suena genial para mí. Sobre todo teniendo en cuenta que hay una trama mayor desenvolviéndose en el fondo, aunque probablemente estaré demasiado ocupado con mi hermoso hostal para prestarle mucha atención.

10. Dustborn



En el año 2030, los Estados Unidos ya no existen, y en lugar hay montones de regiones divididas luego de un misterioso incidente. Nosotros controlamos a Pax, una estafadora exconvicta y embarazada de 4 meses que debe transportar un paquete a través del continente con la ayuda de su equipo de inadaptados sociales, el cual incluye dos robots. Pax tiene la habilidad de que sus palabras literalmente tengan fuerza, es decir, usamos ataques mágicos basados en el habla durante los combates. Sí, es un juego bastante particular. Saldrá en 2021 para PC y consolas.

Por qué lo espero: Las obras extrañas nacen de tiempos extraños, y Dustborn es prueba irrefutable de ello. En una era dominada por la desinformación y por la división, tenemos un videojuego que trata directamente con aquellos temas, e imagina un futuro en el cual estos problemas llegan a un extremo. Me interesa no solo porque ataca estas temáticas, sino porque lo hace a través de un bellísimo estilo visual con cel shading, que genera la sensación de estar jugando una novela gráfica. Y, si se implementa bien, la idea de un combate que consiste en invocar hechizos a través de palabras es fascinante.

9. Garden Story



El protagonista de este juego, Concord, es una joven uva cuya misión es restaurar su hogar, la Huerta, luego de que esta haya sido invadida por unos enemigos conocidos como la Podredumbre. Además de pelear contra ellos, debemos proteger a nuestros amigos, conseguir materiales, y reparar tanto edificios como lazos sociales en la comunidad. A medida que exploramos cuatro regiones distintas, también conoceremos a personajes memorables y tomaremos sus pedidos, todo mientras disfrutamos de la tranquila atmósfera de la Huerta. Saldrá en 2021 para PC y Nintendo Switch, y ya cuenta con demo en Steam.

Por qué lo espero: adoro hacer tareas cotidianas en videojuegos, y cuando están presentadas en una forma tan adorable y satisfactoria como lo que vemos en Garden Story, me encanta aún más. Ver los trailers de este juego me dan ganas de transportarme a aquel mundo, con la Huerta, Concord y el resto de sus amigos, mientras que intentan que su hogar vuelva a ser tan resplandeciente y sereno como lo era antes. A pesar de que vaya a recibir infinitas comparaciones con Stardew Valley, tengo fe en que será un juego con mérito propio, que pruebe que puede haber más de un simulador de granja con gráficos retro en el mercado.  

8. Stray



Un gato callejero se ha separado de su familia, y se encuentra solo en una ciudad poblada exclusivamente por robots. Explorando con curiosidad este mundo estilo cyberpunk, incluyendo sus facetas más sórdidas y peligrosas, se topa con un misterio de esta ciudad que parece haber sido olvidada hace mucho tiempo. Stray nos invita a ver el mundo a través de los ojos de este gato, a interactuar con él de formas creativas, y a molestar a sus habitantes con nuestros hábitos felinos. Como si eso no fuera suficiente para convencerte, también tendremos como amigo a un pequeño dron volador que nos ayudará a escapar de la ciudad. Saldrá en 2021 para PlayStation 5 y PC.

Por qué lo espero: En el primer evento de PlayStation 5, hubieron dos trailers que me interesaron más que el resto. Uno de ellos lo verán más abajo en el top, y el otro es el de Stray. Sony demostró las brillantes capacidades gráficas de su nueva consola, además de con títulos triple-A, con un indie que está siendo desarrollado por un estudio francés debutante. El encanto de Stray es innegable: cualquier título de exploración protagonizado por un gato me interesaría, pero el bellísimo entorno y la excentricidad de su premisa hacen que destaque aún más. Y sin mencionar que de seguro sentiremos al gato ronronear a través del DualSense. Realmente estamos viviendo en el futuro.

7. Goodbye Volcano High



Sumándose a títulos como Night in the Woods y Spiritfarer en la categoría de “juegos sobre animales antropomórficos estando tristes”, Goodbye Volcano High trae un acercamiento mucho más cinemático a este tipo de experiencias. Un grupo de estudiantes debe lidiar con sus sentimientos encontrados al acercarse a su graduación de la secundaria. Los personajes son muy coloridos, tanto en su diseño como en sus personalidades, y si bien no se detalló tanto esta parte del gameplay, pareciera que tendremos que tomar decisiones en cuanto al destino de cada uno de ellos. Saldrá en 2021 para PlayStation 4 y PlayStation 5.

Por qué lo espero: Este es el otro trailer presentado por Sony que inmediatamente me llamó la atención, y fue de hecho el más ridiculizado del evento. Solo basta con ver las estadísticas del video en YouTube, que cuenta con 10.000 “me gusta” y 27.000 “no me gusta”. Las bromas por ser un “juego furry” y centrado en una temática de amor adolescente eran inevitables, pero siento que este juego llenará un vacío que he tenido desde que terminé Life is Strange. Admito ser fan de los dramas adolescentes (yo mismo era uno hace no tanto), y esto no es lo único que me llama del juego sino también su bellísimo estilo de arte y animación, así como su música original. Solo espero que el juego sea lo suficientemente bueno como para que valga la pena aguantar las burlas de mis amigos de PlayStation que me vean jugándolo.

6. Fisti-Fluffs



Tú controlas a un gato. Tus amigos también controlan gatos. No hay humanos en la casa. Eso significa que es hora de pelear. Fisti-Fluffs es un estilístico y adorable juego de peleas frenético para hasta cuatro jugadores, en el cual los luchadores son felinos. Tiene varios modos de juego, siete escenarios cuyos entornos son totalmente destructibles, y montones de diseños y accesorios para nuestro personaje. Saldrá a principios de 2021 para PC y Nintendo Switch.

Por qué lo espero: Cuando invito a amigos a mi casa (por alguna razón suele pasar menos seguido últimamente), solemos jugar títulos como Super Smash Bros. Ultimate, Mario Kart, y Mario Tennis en la Nintendo Switch. Pero cuando salga Fisti-Fluffs, estoy seguro de que eso cambiará por completo. No puedo esperar para entrar en divertidísimas y caóticas peleas, mientras admiro no solo los bellos diseños de gatos y el estilo de arte minimalista, sino también el motor de física cuyo objetivo principal parece ser que todo en pantalla termine destruido. Por el poco nivel de habilidad que parece requerir, su accesibilidad inmediata, y los momentos memorables que seguramente genere, tiene gran potencial para ser un “party game” perfecto.

5. Star Dynasties



¡Crusader Kings en el espacio! Bueno, no quiero ser demasiado reduccionista, aunque seguramente ese haya sido el pitch inicial de la desarrolladora. Star Dynasties transcurre siglos después de que la Tierra haya sido destruida totalmente, y la humanidad ya haya establecido varias colonias en una sociedad al estilo feudal. Nosotros somos el líder de una facción de sistemas estelares, y debemos asegurarnos de que nuestra dinastía sobreviva y prospera a medida que expandimos nuestro imperio, hacemos alianzas políticas, y nos convertimos en el poder más importante de la galaxia. Saldrá a principios de 2021 para PC.

Por qué lo espero: ¡Es Crusader Kings en el espacio! Hablando en serio, toma aspectos de aquel saga (mi favorita de estrategia y RPG) con otros juegos que también adoro, tales como Stellaris. El rol y la narrativa que emerge a medida que jugamos toman precedencia por sobre la estrategia, y los desarrolladores nos prometen que interactuaremos con “cientos de personajes con personalidades realistas, emociones, y relaciones”. Si alguna vez has querido ser un personaje de Game of Thrones pero en un imperio feudal espacial, este es el juego para ti.

4. Gnosia



En 2019, un equipo de cuatro desarrolladores lanzaron Gnosia como exclusivo de PlayStation Vita solo en Japón, donde se convirtió un aclamado juego de culto (IGN Japón le dio un 10/10). Dos años después, llegará al Occidente por primera vez. El juego ha sido descrito como una versión de Among Us para un solo jugador y con un enfoque narrativo. Con un estilo de novela visual, nos encontramos en una nave y debemos averiguar, según pistas en el diálogo, quiénes son los impostores que buscan asesinar al resto de la tripulación. Cada partida dura alrededor de 15 minutos y podemos aplicar distintos modificadores, y además hay una trama principal que engloba todo el juego. Saldrá en 2021 para Nintendo Switch.

Por qué lo espero: Los juegos de deducción, investigación e interrogación son muy entretenidos para mí, y no es tanto el concepto Among Us que me llama sobre Gnosia, sino su parecido con títulos como Danganronpa y Paradise Killer. Tenemos un elenco de personajes excéntricos y cualquiera de ellos podría ser un peligro para nosotros y el resto de la nave, y está en nosotros averiguar quién es. Aquellos que ya lo han jugado aplauden sus mecánicas RPG así como la profundidad de los personajes y la rejugabilidad que presenta con su premisa.

3. Backbone



Inspirado por RPGs clásicos, Backbone nos lleva a investigar una serie de casos en la piel de Howards Lotor, un detective desilusionado y mapache antropomórfico. En una versión de Vancouver poblada por animales y con una enorme desigualdad social, la trama del juego nos llevará a descubrir el secreto detrás del gobierno que ha desamparado a una gran parte de sus ciudadanos. Podremos investigar a un diverso elenco de personajes eligiendo diálogos, y estará en nosotros decidir qué pistas seguiremos. Saldrá en 2021 para PC, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch, y ya cuenta con una demo en Steam.

Por qué lo espero: Solo hace falta ver la atmósfera que transmite el trailer para entender por qué Backbone bien podría ser uno de los juegos más interesantes del 2021. El estilo noir en 2.5D, mezclado con el detallado pixel art y efectos como la lluvia, la iluminación, las luces de neón y la niebla le dan vida y belleza a este mundo distópico. Destacan también las animaciones hechas a mano y cuadro por cuadro, así como el oscuro soundtrack de jazz. Si la historia y las opciones de diálogo acompañan esta hermosa presentación, tendremos un enorme título en nuestras manos.

2. Broken Roads



Aún otro videojuego que se atreve a preguntar “¿qué hubiera sucedido si Fallout seguía lanzando entregas de calidad?” Al mejor estilo CRPG, con cámara isométrica, combate por turnos y decisiones que realmente impactan al mundo, Broken Roads promete un regreso a la edad dorada del género. Nos encontramos en una Australia post-apocalíptica, en la cual con nuestro personaje y sus compañeros nos embarcaremos en una narrativa con distintas ramas y decisiones moralmente complicadas para tomar. Saldrá en 2021 para PC, Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

Por qué lo espero: Me vendieron Broken Roads al mostrar su característica más destacada: el Compás Moral. Lejos de darnos a elegir entre blanco y negro, cada elección que tomamos le da forma a nuestro personaje y lo categoriza según cuatro corrientes filosóficas: el utilitarismo, el humanismo, el nihilismo, y el maquiavelismo. Según donde nos coloque esta métrica, tendremos distintas opciones y los personajes reaccionarán distinto. Es una brillante forma de añadir complejidad al mundo, y junto a la personalización sin clases de nuestro protagonista le da un realismo y profundidad al juego el cual últimamente tantos RPG carecen.

1. Dwarf Fortress



La inspiración de juegos como Minecraft y RimWorld, esta increíblemente detallada simulación de un mundo tiene, dicho de forma casi literal, un poco de todo. Al comenzar un juego generamos un mundo, y esto incluye no solo el terreno sino civilizaciones, personajes, criaturas, culturas, eventos y mucho más. Luego, se nos da un puñado de enanos que debemos utilizar para esencialmente crear nuestra propia sociedad. Tal como dice Steam, “es difícil explicar la profundidad” de la generación automatizada de este juego. Si algo existe en el mundo real, probablemente esté en Dwarf Fortress. Saldrá quién sabe cuándo para PC.

Por qué lo espero: Admito que hice un poco de trampa acá, ya que se trata de la versión mejorada de un juego que ya existe, y esta versión ni siquiera está fechada para 2021. Pero la incluyo, y en el puesto número 1, porque es simplemente mi lanzamiento indie más deseado. Los únicos dos desarrolladores de este juego, los hermanos Tarn y Zach Adams, originalmente lo lanzaron como un juego sin gráficos (todo se representa con símbolos ASCII). Así como es inimaginablemente detallado y complejo, es inaccesible e incomprensible para muchos. Es por eso que luego de 16 años de actualizaciones, finalmente lanzarán una versión con soporte de gráficos reales, música, y una interfaz que realmente se pueda entender. No sé si será este año, pero cuando salga la versión definitiva de Dwarf Fortress, sé que me voy a perder en su mundo simulado por horas y horas.



15. Hollow Knight: Silksong



Hollow Knight, lanzado en 2017, está considerado como uno de los mejores títulos metroidvania no solo de los últimos tiempos, sino de la historia. Por lo tanto, el hype que hay detrás de la secuela es perfectamente comprensible. A nivel jugable, el título presentará una base similar a la del anterior juego, manteniendo incluso el sistema de checkpoints, pero a su vez tendrá algún que otro giro de tuerca que dará otro color a los desafíos del juego, entre los cuales se encuentra un nuevo protagonista. Su fecha de lanzamiento es aún desconocida, si bien sabemos que saldrá este año para Steam, GOG, Humble Store y Nintendo Switch.

Por qué lo espero: Miren, la única razón por la cual este título no está mucho más arriba en mi lista es porque lisa y llanamente… aún no jugué Hollow Knight. Sí, así es. Coloco su secuela en mi top a pesar de no haber jugado la precuela. A decir verdad, siempre fue un título que me llamó muchísimo la atención, en parte porque soy bastante simpatizante de todo lo que tiene que ver con el género metroidvania; estoy 100% comprometido a finalmente hacerme el espacio para disfrutarlo en breve con el motivo de estar preparado para el lanzamiento de esta nueva entrega.

14. Road 96



Un “road trip” generado proceduralmente que promete momentos de acción, exploración y melancolía, inspirado en el cine de Tarantino, los hermanos Coen y Bong Joon-ho. Como si eso fuera poco, está siendo desarrollado por los creadores de Valiant Hearts y Memories Retold. ¿Dónde firmamos? Pautado para lanzarse este año en Steam y Stadia.

Por qué lo espero: La idea de lanzarme en un vasto viaje por la carretera, cruzándome con todo tipo de situaciones y personajes, me he es inmensamente atractiva. Si sale bien, parece un juego idóneo para perderse algunas horas, explorando los confines de su mundo “infinito”.


13. HROT


Un shooter de antaño contextualizado en la Unión Soviética donde, según la descripción proporcionada vía Steam, tenemos que “proteger la paz y tu hogar socialista de los extraños intrusos”. El título promete una jugabilidad digna de los juegos de disparos de los 90, con una estética gráfica acorde. Ya tiene demo disponible y se lanzará en Acceso Anticipado el 29 de enero en la plataforma de Valve.

Por qué lo espero: Y, porque lisa y llanamente es un “boomer shooter” y al menos uno tiene que haber en mi lista. Pero ahora hablando en serio, lo que más llama la atención de este título es su ubicación en una Unión Soviética de la década del 80, con una especial atención al detalle para meterte de lleno en este contexto. Todo, claro, atado a una jugabilidad convencional de este género por lo cual, si está (medianamente) bien hecho, la diversión está garantizada.

12. Fallen Aces



Un FPS criminal y noir diseñado como un juego del 90, donde se nos permitirá decidir si ir de frente a los disparos o recurrir al sigilo, valiéndose firmemente en una estética de cómic muy marcada, incluyendo cinemáticas con doblaje. Fallen Aces estará disponible “pronto” en Steam.

Por qué lo espero: La distribuidora New Blood Interactive no hizo más que sacar juegazo tras juegazo en los últimos años (los adictivos “boomer shooters” Dusk, Amid Evil y, recientemente, Ultrakill), por lo que cualquier propuesta con su sello llama inmediatamente la atención, y este título dista de ser la excepción, con un apartado visual que recuerda sobre todo a la joyita de XIII.

11. Atomic Heart



Atomic Heart está siendo desarrollado por el estudio ruso Mundfish, y es un título de acción y RPG, con un mundo abierto para explorar a nuestra merced donde nos encontraremos una realidad alternativa, colmada de para nada amigables robots, donde la Unión Soviética prevaleció. Si todo sale bien, debería estar disponible en algún momento de este año para Steam, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S/X.

Por qué lo espero: Atomic Heart es un título que lleva años en desarrollo y cuyo más reciente gameplay (aquí arriba) parece insinuar que el juego estará a la altura de lo anticipado durante tanto tiempo. En rigor, un shooter que parecería tomar algunos elementos de la saga BioShock, lo cual, a mí parecer, siempre es un punto a favor. Ah, y su música está compuesta por Mick Gordon.

10. Arkham Horror: Mother’s Embrace



Originalmente anunciado en 2018 como un exclusivo de PC titulado Madness: Mother’s Embrace, hasta que se anunció el año pasado el cambio de nombre más la llegada a consolas. Inspirado en el juego de mesa, se trata de un juego de investigación y combate por turnos en el marco de una historia 100% “Lovecraftiana”. Al comenzar la aventura se nos pedirá elegir un detective, cada cual con su rama específica de habilidades, en una historia que nos tendrá desentrañando la verdad tras un misterioso asesinato, cuyas revelaciones nos hundirán más y más en las inescapables garras de la locura. Disponible en algún momento de este año para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Steam.

Por qué lo espero: Este es un juego que tranquilamente podría estar más alto en mi lista pero bueno, como aún no han enseñado mucho, decidí colocarlo aquí. Yo soy un gran, gran seguidor de Lovecraft (debo haberme leído casi todos sus cuentos, de hecho), así que la propuesta de un juego de investigación con elementos RPG dentro de su mundo me parece súper fascinante. Esperemos que no defraude, ya que no sería el primer juego inspirado en la obra del señor que deja un poco que desear.

9. Kena: Bridge of Spirits



Kena: Bridge of Spirits es un indie que deslumbró a todos apareciendo en la presentación de PlayStation 5. En el título, desarrollado por un estudio experienciado en la realización de producciones animadas (se nota), tomaremos el control de la titular Kena donde batalleremos contra monstruos del bosque valiéndonos de nuestro bastón y con la infalible ayuda de unas simpáticas criaturas llamadas “Rot”, las cuales nos asistirán en nuestra aventura. Su lanzamiento había sido inicialmente pautado para diciembre del 2020, pero se retrasó indefinidamente para algún momento de este año. Llegará a PlayStation 4, PlayStation 5 y PC vía Epic Games Store.

Por qué lo espero: Y porque tiene una pinta impresionante ¿Vieron lo que son esos árboles, esos bichitos, la vívida y jubilosa expresión en sus ojos? Tremendo. Damelos todos.

8. Echo Generation



En este juego, de vibras muy ochentosas, tomamos el control de un muchacho en su esfuerzo por librar a su pueblo de unos atemorizantes monstruos, todo llevado a cabo de un combate por turnos. No solo eso, sino que además iremos añadiendo más y más personajes a nuestras filas, los cuales nos acompañarán en el combate. En fin, elementos propios de un RPG, con el distintivo de que la propuesta gráfica tiene un estilo retro y 3D. Disponible este año para Xbox One, Xbox Series S/X y Steam.

Por qué lo espero: Creo que está muy a la vista el porqué. La estética retro y 3D que tiene es muy llamativa, sobre todo por el vibrante uso de colores y una iluminación que parece combinar tanto colores cálidos como fríos, con resultados muy placenteros a mis ojos. Pero no solo a mis ojos les llama la atención, sino que mis oídos también se encuentran encantados con su música muy ochentosa, repleta de sintetizadores. ¡Una hermosura! Y si a eso le sumamos el hecho de que, en cierto punto, parecería tratarse de un RPG un poco de la vieja escuela… y sí, damelo.

7. Alisa



Alisa es un Survival Horror desarrollado por una sola persona, y diseñado como un juego de los 90, con un aspecto gráfico pertinente a esa misma época. En él, encarnamos a una Agente llamada Alisa que, mientras busca atrapar a un peligroso criminal, despierta ella misma atrapada en una mansión repleta de muñecas humanoides. Ya cuenta con demo en Steam y estará disponible para la misma plataforma el 31 de mayo.

Por qué lo espero: Quienes nos sigan en nuestras transmisiones semanales de Twitch sabrán que soy un ávido seguidor de todo lo perteneciente al terror, por lo cual Alisa me llamó rápidamente la atención. A decir verdad, no probé su demo, sino que me bastó con, casualmente, toparme con un pequeño video suyo en YouTube. Como expliqué más arriba, se trata de un Survival Horror noventoso, muy del palo de Resident Evil, con pequeños elementos RPG (podremos cambiar la vestimenta para ir variando nuestras estadísticas, por ejemplo) pero a la vez bebiendo ciertas particularidades del film Alice (1988, dirigida por Jan Švankmajer), adaptación de Alicia en el País de las Maravillas, libro que me fascina. Así que sí, lo quiero con urgencia.

6. Scorn



Scorn es un título de disparos en primera persona donde los suministros escasean y donde, si pretendemos sobrevivir, habrá que explorar bien todo recoveco del laberítinco escenario en el cual nos encontramos, cuya estética está hartamente inspirada en la icónica obra de H.R.Giger. Promete ser un juego cargado de una atmósfera opresiva y hostil, donde incluso no hay presencia de cinemáticas, sino que toda la historia se contará mediante el gameplay. Disponible en algún momento de este año para Xbox Series S/X y Steam.

Por qué lo espero: Scorn, similar a Atomic Heart o Kena, es otro de esos juegos que están entre la fina línea de lo que es un indie y un “AA”, es decir, producciones que cuentan con más presupuesto que el indie promedio, pero que distan de tener un número tan abultado como el de un AAA. Bueno, en ese paréntesis gravita Scorn, un título muy prometedor no solo por la propuesta estética que se nutre muchísimo de Giger, sino que también por lo que promete a nivel jugable: una experiencia cruda, donde habrá que explorar y cuidar muy bien cada munición para sobreponerse a las penurias de su pesadillesco mundo.

5. Conscript



Conscript es un Survival Horror inspirado en los grandes clásicos del género, con la particularidad que toma lugar en una trinchera en el marco de la Primera Guerra Mundial. Haciendo uso de una perspectiva isométrica, con un acabado gráfico colmado de píxeles, promete transmitirnos el horror de la guerra cuando se lance en algún momento de este año vía Steam, donde ya se puede probar su demo.

Por qué lo espero: De este juego sí probé su demo y la verdad que me gustó bastante lo que vi. No esperen, necesariamente, nada de otro mundo, pero sí un juego muy (de nuevo) a lo Resident Evil, con “Save Rooms” y todo, donde deberemos ir y venir en las trincheras, buscando llaves y destrabando puertas, en tanto nos abrimos paso entre soldados y otros enemigos no tan humanos. Nuevamente, de recursos limitados y con una atmósfera bastante conseguida, es sin duda una propuesta recomendable para todos aquellos fiel seguidores del género.

4. Metal: Hellsinger



Un FPS rítmico donde deberemos aniquilar a nuestros enemigos al compás de la música: cuanto más sincronizados estemos con esta, más intenso será el soundtrack y más daño haremos. El título, desarrollado por veteranos que trabajaron en Payday 2, Battlefield 3 y Battlefield Bad Company 2, cuenta con una música compuesta por miembros de Arch Enemy, Trivium, Soilwork, Dark Tranquility y Jinjer. ¿Qué tal? Disponible en algún momento de este año para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S/X y Steam.

Por qué lo espero: Creo que no hace falta justificarme mucho. Un boomer shooter pero con la vuelta de tuerca de que es un requisito disparar al ritmo del metal. Hermoso. Y encima desarrollado por gente que ya nos ha entregado buenos juegos, con una música de un cross over envidiable.

3. Ender Lillies: Quietus of the Knights



Un metroidvania de fantasía oscura, con muchas habilidades por desbloquear y un oscuro mundo por explorar, enfrentándonos a letales y macabros enemigos. En fin, un metroidvania hecho y derecho, que se suma a la lista de sobresalientes propuestas contemporáneas del género, junto a títulos como Blasphemous o el recientemente mencionado Hollow Knight. ¿Lo mejor? No hay que esperar mucho para probarlo, ya que el 21 de enero estará disponible en Acceso Anticipado de Steam, lanzándose al completo más tarde para la plataforma de Valve y PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S/X y Nintendo Switch.

Por qué lo espero: Siempre estoy dispuesto a probar un juego de este género, y más cuando propone un clima entre tétrico y melancólico. Por suerte, como ya se mencionó, falta poquísimo para poder catarlo.

2. Graven



Un juego medieval de fantasía oscura con elementos de shooter y RPG por igual, con un entorno repleto de puzzles por resolver. Graven es muy del palo de Hexen, un clásico del 90 y, como tal, propone una “armonía” entre un diseño muy de esa época pero llevado a cabo con herramientas modernas. Publicado por 3D Realm (quienes, en 2019, lanzaron el muy recomendable Ion Fury), cuenta con diseños de personajes de Chuck Jones, quien trabajó en Duke Nukem 3D y Half-Life. Disponible este año vía Steam.

Por qué lo espero: Sí, como habrán notado, me re van estos juegos a la antigua realizados hoy en día, y Graven no es la excepción. Un leve vistazo a su estética recuerda mucho al ya nombrado Hexen o, incluso, a Morrorwind. Si se parece más o menos a esto juegos, ya tenemos asegurada una muy grata aventura.

1. Eldest Souls



Un título pixel art muy al estilo Souls, donde encarnamos a un guerrero que tiene que destruir a los Dioses Antiguos para restaurar la paz en el mundo. Tendremos un mapa para explorar a nuestra merced, con NPCs que nos darán distintas quests y con, naturalmente, despiadadas batallas contra jefes, donde todo movimiento cuenta y un instante de distracción puede desembocar en una muerte prematura. Disponible en el primer cuatrimestre del 2021 para Steam y Nintendo Switch.

Por qué lo espero: Tuve la oportunidad de probar su demo durante un festival de Steam y me encantó. Su atmósfera te engulle rápidamente con un clima oscuro y melancólico, tanto por su trabajo sonoro como por la dirección artística. Los enfrentamientos con los jefes son muy frenéticos y divertidos, tan desafiantes como realizables si no perdés la concentración. Así que sí, lo espero, no soy un gran devoto de los Souls (porque soy malísimo, principalmente), pero me cautivó bastante el mundo de Eldest Souls, por lo cual se corona en el primer puesto de mi humilde top.


Y con eso llegamos al fin de nuestra extensa lista. ¿Qué les pareció? ¿Conocían todos estos títulos? ¿Cuál top les llamó más la atención?

Lo cierto es que, si bien tanto Iván como “El Pez” son muy conocedores de los indies, aun así hay muchas propuestas que incluso ellos desconocen, y muchas otras que han quedado afuera de la lista por cuestiones de espacio. Pero eso es lo lindo, ¿no? Día a día ir descubriendo nuevos y emocionantes juegos, donde nunca se sabe qué se puede esperar al respecto.

Y mejor todavía es el hecho de que algunos de estos títulos ya cuentan con demo, como bien indicamos en sus párrafos correspondientes, ¡así que dejen lo que están haciendo y pónganse a viciar!


Autores:

Iván Castillo
Gonzalo Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *